El quellonino

Ancud: El INDH estudia realizar acciones legales por la detención de huilliches en San Antonio de Huelde

Un informe acabado permitirá al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) resolver si emprende acciones legales a partir de la detención de siete comuneros huilliches en San Antonio de Huelde en Ancud. La posibilidad de estudiar este tipo de recursos fue planteada por el director regional de este servicio, Mauricio Maya, luego que la jornada […]

Notas

más noticias
file_20190902181513

Un informe acabado permitirá al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) resolver si emprende acciones legales a partir de la detención de siete comuneros huilliches en San Antonio de Huelde en Ancud.

La posibilidad de estudiar este tipo de recursos fue planteada por el director regional de este servicio, Mauricio Maya, luego que la jornada de este lunes visitó la zona donde se generó la intervención de la fuerza pública.

El conflicto se origina debido a una clara oposición de los habitantes indígenas a los sondajes y factibilidad de que se instale un relleno o depósito provisorio de basura.

Ya el domingo se produjo el apresamiento de cuatro mujeres durante el desalojo del fundo Los Millanes y tres comuneros al día siguiente por ocultamiento de identidad.

Mauricio Maya, director regional del INDH, explicó que su presencia en el lugar respondió a la detención de este grupo de personas quienes acusaron un uso excesivo de la fuerza policial.

«Concurrimos al lugar y estuvimos con las personas de las comunidades del sector, además estuvimos reunidos con personal de carabineros, vimos el lugar donde ocurrió y tuvimos antecedentes de algunas víctimas en este proceso de detención el día anterior», aseguró Maya.

El representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos explicó que este organismo evalúa la posibilidad de emprender acciones de carácter legal.

Mauricio Maya explicó que «estamos estudiando algunas acciones legales, por algunas lesiones en algunas personas, estamos elaborando algunos oficios para pedir información tanto a carabineros como a la gobernación de Chiloé».

Asimismo, el personero apeló a las autoridades políticas locales y provinciales para canalizar las vías de diálogo a partir de la demanda planteada por acceder a información basada en los estudios y la eventual instalación de un depósito de basura.

«Que se acerquen y hablen con las comunidades, les cuenten, les informen en qué consiste el proyecto, cuál es la cuantía y de qué se trata», subrayó.

Info: Soy Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
hanta

Confirman primer fallecido por Hantavirus en Los Ríos

nacional

ayer a las 10:40

atp

Lorenzo Sonego se retira por lesión del Chile Open 2026

Deportes

ayer a las 10:40

Deportes

ayer a las 10:40

Roberto Reynero critica a Marcelo Salas por gestión en Deportes Temuco

salas
nacional

ayer a las 10:40

Kast rechaza envío de ayuda a Cuba y exige democracia en la isla

Kast rechaza envío de ayuda a Cuba y exige democracia en la isla
nacional

ayer a las 10:40

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente
Deportes

ayer a las 10:40

Tribunal de Disciplina ANFP cita a Unión La Calera por denuncia de Everton

everton
Deportes

ayer a las 10:40

Alejandro Tabilo avanza a octavos en ATP 500 de Río

tabilo
nacional

el lunes pasado a las 15:30

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería
Internacional

el lunes pasado a las 15:30

Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna en 2032

Asteroide 2024 YR4: Posible impacto contra la luna en 2032
Internacional

el lunes pasado a las 9:33

Barack Obama critica falta de 'vergüenza' en política tras video racista de Trump

trump obama

Recientes