El quellonino

GABRIEL ASCENCIO, JEFE DE BANCADA DC: “hoy, unos pocos se entusiasman e insisten con mensajes de odio, contra los pobres, los pueblos originarios, los inmigrantes, la diversidad sexual y los que piensan distinto. así empezó la tragedia que culminó con el golpe de estado.”

Declaración Pública Bancada DC – 11 de Septiembre

Notas

más noticias
WhatsApp Image 2019-08-20 at 11.30.28 (2)

Declaración Pública Bancada DC – 11 de Septiembre

El 11 de septiembre de 1973 se  produjo el quiebre de nuestra democracia mediante un golpe de estado cívico militar. Se bombardeó el Palacio de La Moneda y se derrocó al Presidente Salvador Allende, comenzando una dictadura que duró 17 años, dejando miles de desaparecidos, miles de familias destruidas por el exilio; trabajadores exonerados injustamente; detenidos y torturados en campos de concentración y una fuerte división y polarización entre las chilenas y chilenos.

El proceso de reconstrucción de la democracia ha sido lento, fundamentalmente porque muchas veces no hemos logrado consensuar los cambios necesarios con quienes insisten en justificar los terribles hechos ocurridos en ese período dictatorial, incluso con conductas negacionistas que, en muchos países merecerían sanción penal.

La Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana asume este día compartiendo el dolor de quienes perdieron a sus familiares y de quienes aún buscan a sus seres queridos.

La violación sistemática de los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura es un recuerdo que nos duele y nos compromete a renovar el compromiso para que ello no vuelva a suceder en nuestro país y a reconocer y agradecer a las distintas personas, organizaciones e iglesias que contribuyeron en aquel oscuro periodo a la defensa de miles de perseguidos, especialmente a la labor que al respecto realizó la Vicaría de la Solidaridad.

Hoy, unos pocos se entusiasman e insisten con mensajes de odio, contra los pobres, los pueblos originarios, los inmigrantes, la diversidad sexual  y los que piensan distinto. Así empezó la tragedia que culminó con el golpe de Estado.

Ante la memoria de los caídos, reiteramos nuestro compromiso de dar todos los pasos necesarios para que sea el diálogo la senda en que transitemos  para entregar un mejor país a las nuevas generaciones.

En este compromiso, el país debe saber que encontrará a todos los democratacristianos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
claro arena

Claro Arena de la UC gana premio internacional

Deportes

el jueves pasado a las 13:18

robos

Robos violentos disminuyen casi 10% en 2025 y robo de vehículos cae un 22%

nacional

el jueves pasado a las 9:24

nacional

el jueves pasado a las 9:24

Ministro de Educación insta a familias a sumarse a ley de prohibición de celulares en colegios

celulares colegios
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Cierran Paso Los Libertadores por mosquito del dengue

dengue
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Ministra Antonia Orellana acusa al alcalde de Penco por demora en órdenes de demolición tras megaincendio

Ministra Antonia Orellana acusa al alcalde de Penco por demora en órdenes de demolición tras megaincendio
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Presidente ejecutivo de Codelco es citado por derrumbe en El Teniente

Presidente ejecutivo de Codelco citado por derrumbe en El Teniente
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Chile alcanza récord de turistas extranjeros en 2025

turismo
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Sernac emite alerta por 15 mil calefones de marca por riesgo de fuga de gas

sernac
Deportes

el jueves pasado a las 9:24

Diablas finalizan gira en EE. UU. rumbo al Pre Mundial en Santiago

diablas
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Presidente Boric arriba a Rapa Nui entre críticas

Presidente Boric arriba a Rapa Nui entre críticas

Recientes