El quellonino

Agricultores de Curaco de Vélez recibieron millonarios recursos para mejorar sus sistemas productivos

132 Agricultores de Curaco de Vélez, asociados al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL y al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, ejecutados por el municipio en convenio con INDAP, recibieron recursos para financiar diversa iniciativas y mejorar así sus sistemas productivos. Se trata de 105 familias del Programa de Desarrollo Local, que en total recibieron […]

Notas

más noticias
curaco-de-Velez-1024×575

132 Agricultores de Curaco de Vélez, asociados al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL y al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, ejecutados por el municipio en convenio con INDAP, recibieron recursos para financiar diversa iniciativas y mejorar así sus sistemas productivos.

Se trata de 105 familias del Programa de Desarrollo Local, que en total recibieron 88 millones de pesos, a través de una modalidad denominada Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP y de 27 familias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que recibieron 24 millones de pesos, a través de una modalidad denominada Fondo Único de Financiamiento para Proyectos, lo que suman más de 112 millones de pesos de aporte estatal al desarrollo de la agricultura familiar campesina de Curaco de Vélez.

Con estos recursos los agricultores asociados a estos programas podrán financiar proyectos para la construcción de bodegas, corrales y otros, así como la adquisición de equipamiento y herramientas para diversas faenas o emprendimiento que ellos desarrollan en sus predios.

Este es el caso de Irene Soto, del sector de San Javier, quien es usuaria del PRODESAL y quien gracias a este aporte podrá habilitar un taller para trabajar artesanías. “Yo recibí un incentivo para hacer un taller de artesanía, que no lo tenía y ahora voy a hacerlo para poder tener mi artesanía, que una sola no lo puede hacer tampoco, por lo que estoy muy contenta y agradecida por el incentivo que estoy recibiendo”, dijo la vecina.

Por su parte Regina Ruiz, también de la comunidad San Javier y usuaria del PDTI, explicó que este aporte es muy significativo para ella, pues le ha permito mejorar la producción en su campo. “A mí me ha ayudado a crecer en el emprendimiento que tengo y cada vez que necesito se formulan los proyectos y cuando son aprobados uno puede comprar lo que necesita, como maquinaria y herramientas para trabajar y eso me hace muy feliz, pues así pude salir adelante, pues yo soy agricultora y dueña de casa y esto me ha traído grandes beneficios”.

La entrega de los recursos se realizó el jueves pasado en un ceremonia realizada en el gimnasio de Curaco de Vélez y a los 112 millones de pesos aportados por el Estado, se suman los aportes propios de los beneficiarios de estos fondos, por lo que son cerca de 125 millones de pesos los que se invertirán en mejorar la productividad y la calidad de vida de agricultores de Curaco de Vélez.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Venezuela confirma 2.595 muertos por terremotos y asegura respeto a fallecidos

Venezuela confirma 2.595 muertos por terremotos y asegura respeto a fallecidos

Internacional

ayer a las 9:55

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial

Deportes

ayer a las 9:55

nacional

ayer a las 9:55

Gobierno completa zanja en Chacalluta y Colchane

zanja
Deportes

el miércoles pasado a las 12:50

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0
nacional

el miércoles pasado a las 12:50

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

bacheltet
nacional

el miércoles pasado a las 12:50

Imacec de Chile cae 0,9% en mayo y minería se desploma

imacec
Deportes

el miércoles pasado a las 12:50

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca
nacional

el miércoles pasado a las 12:50

Propuesta de la Mesa de Reactivación Laboral propone techo de 52 horas semanales

mesa
Deportes

el miércoles pasado a las 12:50

Tres hinchas mueren en festejos por triunfo de México en Mundial 2026

mexico
Deportes

el martes pasado a las 16:30

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

Recientes