El quellonino

A ley proyecto de relocalización de concesiones de acuicultura destinadas a mitílidos

El Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta, que contempla para la Región de Los Lagos -principal productora de choritos (mitílidos) a nivel nacional- la entrega de permisos especiales de colecta para quienes cumplan los criterios de uso previo, realizados en virtud de permisos de escasa importancia.

Notas

más noticias
foto_0000000220191016165557

El Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta, que contempla para la Región de Los Lagos -principal productora de choritos (mitílidos) a nivel nacional- la entrega de permisos especiales de colecta para quienes cumplan los criterios de uso previo, realizados en virtud de permisos de escasa importancia.

Por unanimidad, el Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas cámaras sobre el proyecto de relocalización de concesiones de acuicultura destinadas a mitílidos.

Cabe recordar que primaron las propuestas realizadas durante la tramitación en el Senado, lo que precedentemente fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Mixta dio cuenta de los alcances del proyecto, que amplía el proceso de relocalización de concesiones de acuicultura a cultivos que no sean salmones y establecer permisos especiales para la colecta de semillas.

Asimismo, precisó que se hace cargo de las concesiones desplazadas de sus lugares de otorgamiento debido a problemas de cartografía, relocalizando las concesiones de mitílidos y algas, tarea particularmente relevante en la región de los Lagos.

En lo económico, la iniciativa permite mejorar los ingresos al tener una industria con regulación clara, con actores definidos, espacios identificables y capacidad de carga, lo que en su conjunto permite dar el carácter de Industria a la actividad.

De acuerdo a esta nueva regulación, las concesiones que se relocalicen tendrán una vigencia de 25 años contados desde la fecha de la relocalización, las que serán renovables por igual plazo. Hasta 2010 las concesiones eran indefinidas.

 En la misma línea, establece una regulación específica que permite determinar las áreas de colecta de semilla y el otorgamiento de permisos especiales para realizarla fuera de las áreas de manejo y de concesiones de acuicultura.

Para la Región de Los Lagos -principal productora de choritos a nivel nacional- se ha previsto la entrega de permisos especiales de colecta para quienes cumplan los criterios de uso previo, realizados en virtud de permisos transitorios y precarios de un año de duración, conocidos como permisos de escasa importancia.

 

El proyecto aprobado también elimina algunas exigencias de los trámites de otorgamiento de concesiones de acuicultura y de su relocalización y establece la obligatoriedad de entregar información estadística sobre la colecta de semillas a fin de facilitar la fiscalización y evitar la colecta ilegal.

 

Actualmente, existen aproximadamente 3 mil 300 concesiones de acuicultura en Chile, de las cuales alrededor de mil 700 son de choritos y algas, exclusivamente.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
coquimbo

Plantel de Coquimbo Unido se prepara para enfrentar a Colo Colo

Deportes

ayer a las 12:30

tren

Entregan reconocimiento turístico mundial para el Tren EFE Arica - La Paz

Regiones

ayer a las 12:30

nacional

ayer a las 12:30

Balance Fiscalía por Estallido Social: 21 mil imputados, 30 muertos y 464 víctimas de trauma ocular

Balance Fiscalía: 21 mil imputados, 30 muertos y 464 víctimas de trauma ocular
nacional

el jueves pasado a las 13:21

Gobierno pide renuncia de Ministro Diego Pardow por error en cálculo de tarifas de luz

pardow
nacional

el jueves pasado a las 13:21

Contraloría anuncia auditoría por error en cálculo de tarifas de luz

doroty
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Chile es reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Chile reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Resultados SAE 2026: Revisa hoy tus opciones de admisión escolar

Resultados SAE 2026: Revisa hoy tus opciones de admisión escolar
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Comisión Nacional de Energía detecta error en cálculo de cuentas de luz

Error en cuentas de luz detectado por Comisión Nacional de Energía
Deportes

el miércoles pasado a las 10:07

28 clasificados al Mundial 2026: seis selecciones se sumaron este martes

mundial
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Contraloría detecta irregularidades en manejo de droga decomisada

Contraloría detecta irregularidades en manejo de droga decomisada

Recientes