El quellonino

Quellón: profesores interponen recurso de protección contra concejal RN

Un interesante escrito ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt presentó durante las últimas horas el Sindicato de trabajadores profesionales de la educación de la Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor acusando al concejal de Renovación Nacional, Jose Belisario Vera Paillán, de presuntas vulneraciones a derechos fundamentales de rango constitucional […]

Notas

más noticias
belisario

Un interesante escrito ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt presentó durante las últimas horas el Sindicato de trabajadores profesionales de la educación de la Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor acusando al concejal de Renovación Nacional, Jose Belisario Vera Paillán, de presuntas vulneraciones a derechos fundamentales de rango constitucional que los jueces deberán sopesar de ser declarado admisible.

Este tipo de causas no son muy comunes en la provincia, existiendo sólo un precedente reciente pero en Castro, y que involucró al concejal del Partido Comunista, René Vidal Barrientos, quien perdió indiscutiblemente en la Corte Suprema tras intentar coartar el derecho fundamental a la libertad de expresión de un medio de comunicación local.

Los demandantes indican que es «por el acto arbitrario cometido, de referirse en términos calumniosos y falsos respecto los profesores y profesoras de la comuna, entre los que se encuentran los socios y socias del Sindicato, acusándoles de participar y manipular estudiantes en el contexto de las movilizaciones sociales, cuestión que les significa una privación, perturbación y amenaza al derecho constitucional a la honra pública y privada de los profesores y profesoras de la comuna…».

Dicen además que el recurso contra el aludido es «por motivar e incitar a que el Concejo Municipal, del que forma parte como Concejal de la Comuna, se pronuncie respecto la participación de profesores de establecimientos municipales en las movilizaciones, para prohibir su participación en ellas, atentando contra el ejercicio legítimo de sus derechos, en cuanto personas…».

Aseguran que el día 4 de noviembre, al término de una reunión pública sostenida en la Municipalidad de Quellón entre trabajadores y trabajadoras de la industria salmonera y las autoridades comunales, y en medio de la dura crisis por las paralizaciones de rutas en la comuna y reuniones de socios de SalmonChile donde se evaluaban diversas alternativas (entre ellas la posibilidad de desvincular a cerca de 5.000 trabajadores), el concejal RN declaró públicamente a los medios de comunicación que:

«(…) Y ojo, además de eso, le estamos pidiendo al Alcalde de que el miércoles en el Concejo Municipal nos hagamos parte de esto, porque los profesores que están ahí, tenemos que llamarlos a terreno, tenemos que ver que vamos a hacer con ellos, porque de verdad no podemos tener profesores ahí metidos en las marchas poh. Que estén inculcándoles y poniéndoles cosas a los alumnos que están ahí, hasta menores de edad poh (…)».

Dichos expresados por el concejal RN el 4 de noviembre.

 

De lo señalado por el Concejal de la comuna de Quellón, los profesores y profesoras indican que se podrían extraer dos actos presuntamente arbitrarios, perturbardores y eventualmente lesivos de las garantías fundamentales, a saber:

  • «Señala que llevará al Concejo Municipal de Quellón, la moción de ‘llamar a terreno’ a los profesores, pues no pueden tenerlos ‘metidos en las marchas’. Esto, por cuanto el cuerpo docente municipal está contratado por la Corporación Municipal de Educación de Quellón, entidad dependiente de la Municipalidad de Quellón, de la cual él es Concejal».
  • «En el mismo sentido, señala que dichos profesores están ‘inculcándoles’ y ‘poniéndoles cosas’ a los alumnos, ‘hasta menores de edad’».

Estiman que la intención de José Vera Paillán sería «denostar públicamente a los profesores y profesoras municipales de comuna, acusándoles de manipular a los estudiantes movilizados, en un intento por poner a la opinión pública en contra de las y los estudiantes movilizados, pues estarían actuando por razones ajenas a su voluntad, y en contra de los profesores y profesoras municipales, a quienes, además, amenaza con ‘llamarlos a terreno’, esto es, disciplinarles y prohibirles, a través de apremios laborales y económicos por parte de su empleador, su participación gremial e individual en las movilizaciones sociales».

Niegan, en consecuencia, que hayan tenido injerencia en la decisión por parte de los y las estudiantes secundarios de la comuna respecto a llevar adelante movilizaciones y bloqueos de rutas.

Hay que mencionar eso sí que en el escrito, los demandantes no exponen antecedentes sobre el detalle de los apremios laborales y económicos que el concejal habría expresado, ni tampoco detallan la forma en que se comprobaría el presunto intento de «poner a la opinión pública en contra de las y los estudiantes movilizados».

Los docentes municipalizados piden que Vera Paillán se retractase de los dichos manifestados el 04 de noviembre de 2019, por los mismos medios de comunicación en que emitió sus declaraciones, a su total costo. Piden aquello «para terminar con los daños causados por sus dichos, especialmente en la opinión pública de la comunidad de Quellón», dicen.

Por otro lado, exigen que señale disculpas públicas, «como reparación a todos los profesores y profesoras, profesionales de la educación u otras personas, que pudieren haberse visto afectados por sus dichos», señalan.

Además, piden que se ordene a Vera Paillán a «abstenerse de emitir nuevas declaraciones respecto el estamento docente y profesional de la educación de la comuna», aunque en este punto no se realizan precisiones, por lo que podría resultar improcedente al coartar una de las garantías constitucionales más importantes del sistema democrático, esto es, la libertad de emitir opinión y de informar sin censura previa.

Solicitan también que el concejal se abstenga «de hacer cualquier solicitud pública o privada, en razón de su cargo como Concejal de la comuna, respecto eventuales sanciones o llamados de atención a profesores y profesoras municipales, así como profesionales de la educación adscritos a la Corporación Municipal de Educación, en relación a los hechos aquí señalados, en caso de que se estime sin fundamentos las acusaciones realizadas de su parte».

 

 

Fuente: laopinióndechiloé.cl

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

Internacional

ayer a las 12:36

Alza del 7,3% en cuentas de luz: Comunas más afectadas

Informan las comunas más afectadas con nueva alza del 7,3% en cuentas de luz

nacional

ayer a las 12:36

nacional

ayer a las 12:36

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

dorothyperez
nacional

ayer a las 12:36

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura
nacional

ayer a las 12:36

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

congreso
Internacional

ayer a las 12:36

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz
nacional

ayer a las 12:36

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

lexus
nacional

ayer a las 12:36

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad
nacional

ayer a las 12:36

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales
nacional

ayer a las 12:36

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Recientes