El quellonino

Curaco de Vélez: implementarán plan piloto para el envejecimiento activo y saludable, siguiendo modelos de Finlandia

La comuna de Curaco de Vélez fue seleccionada a nivel nacional para desarrollar un plan piloto para el envejecimiento activo y saludable de sus adultos mayores. Se trata de una iniciativa que intentará replicar la experiencia que en la materia tiene Finlandia, en el norte de Europa, que desde hace décadas ha desarrollado políticas muy […]

Notas

más noticias
envejecimiento-activo

La comuna de Curaco de Vélez fue seleccionada a nivel nacional para desarrollar un plan piloto para el envejecimiento activo y saludable de sus adultos mayores.

Se trata de una iniciativa que intentará replicar la experiencia que en la materia tiene Finlandia, en el norte de Europa, que desde hace décadas ha desarrollado políticas muy exitosas que han permitido a sus adultos mayores mantenerse activos y saludables.

A nivel local este plan es impulsado por la Universidad de Chile, el Servicio de Salud de Chiloé y la Red Comunal del Adulto Mayor de Curaco de Vélez, que contarán con la colaboración de Universidad Karelia, de Finlandia, como explicó Oriana Miranda, enfermera del Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Curaco de Vélez y quien ha liderado las gestiones para desarrollar este inédito plan en comuna y en Chiloé.

El primer paso de este plan se dio este lunes en Curaco de Vélez, en un encuentro que reunió a quienes formarán parte de este plan y se delinearon parte de las estrategias a desarrollar, como explicó Oriana Miranda.

“Por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y el SENAMA se busca implementar un plan piloto, en colaboración con la Universidad Karelia, de Finlandia, a fin de implementar estrategias que nos lleven a nosotros como comuna y como país, a envejecer de manera saludable y activa”, explicó la enfermera.

“Nosotros expusimos cuál es nuestra realidad comunal y la académica de la Universidad de Finlandia expuso cuál es la realidad de Finlandia y vimos qué es posible implementar aquí y con eso se va a elaborar un plan piloto y se va a implementar en nuestra comuna”, dijo también Oriana Miranda, quien añadió que en Finlandia vienen trabajando desde hace siete década políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, que en muchos casos se pueden replicar a nivel local.

En relación a las tareas a desarrollar, Oriana Miranda señaló que la idea es trabajar con toda la comunidad. “El trabajo tiene que ir apuntado a todas las etapas del ciclo vital, particularmente hacia la infancia, porque hay que cambiar modelos que están instaurados y que nos llevan a envejecer a veces no muy sanamente, sobre todo apuntando hacia la actividad física y la alimentación saludable, para que podamos envejecer de manera diferente y sin enfermedades crónicas, por ejemplo”.

En torno al impacto que este plan pudiese tener en la comuna, la enfermera del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez se manifestó muy esperanzada, pues a su juicio, una estrategia de este tipo es muy necesaria en la comuna, cuya población ha envejecido por sobre la media a nivel regional. “Nosotros llevábamos mucho tiempo manifestando nuestra necesidad de apoyo al envejecimiento y por ser una comuna chica, muchas veces no se nos brindaban programas y en alguna conversación con el Servicio de Salud y de la Universidad de Chile, se les manifestó la necesidad de apoyo y luego de varias conversaciones y de enviar mucha información, se optó por Curaco de Vélez como una comuna para cambiar hacia un envejecimiento más activo y sano”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
coquimbo

Plantel de Coquimbo Unido se prepara para enfrentar a Colo Colo

Deportes

el viernes pasado a las 12:30

tren

Entregan reconocimiento turístico mundial para el Tren EFE Arica - La Paz

Regiones

el viernes pasado a las 12:30

nacional

el viernes pasado a las 12:30

Balance Fiscalía por Estallido Social: 21 mil imputados, 30 muertos y 464 víctimas de trauma ocular

Balance Fiscalía: 21 mil imputados, 30 muertos y 464 víctimas de trauma ocular
nacional

el jueves pasado a las 13:21

Gobierno pide renuncia de Ministro Diego Pardow por error en cálculo de tarifas de luz

pardow
nacional

el jueves pasado a las 13:21

Contraloría anuncia auditoría por error en cálculo de tarifas de luz

doroty
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Chile es reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Chile reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Resultados SAE 2026: Revisa hoy tus opciones de admisión escolar

Resultados SAE 2026: Revisa hoy tus opciones de admisión escolar
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Comisión Nacional de Energía detecta error en cálculo de cuentas de luz

Error en cuentas de luz detectado por Comisión Nacional de Energía
Deportes

el miércoles pasado a las 10:07

28 clasificados al Mundial 2026: seis selecciones se sumaron este martes

mundial
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Contraloría detecta irregularidades en manejo de droga decomisada

Contraloría detecta irregularidades en manejo de droga decomisada

Recientes