De manera unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó este martes rechazar en todas sus partes un recurso de casación en el fondo interpuesto por el Servicio de Salud Chiloé para intentar revertir la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que le ordenó pagar 120 millones de pesos al esposo y tres hijos de Verónica Cosme Delgado (30 años), quien en 2013 falleció en el hospital de Castro luego que se le diagnosticaran al menos cinco enfermedades distintas, desde gastroenteritis a cuadros respiratorios en el Hospital de Quellón, siendo en cada una de las ocasiones derivada a su casa con medicamentos distintos, cuando en realidad tenía Influenza A (H1N1).
Los hechos se remiten a una evidente negligencia médica ocurrida al interior del Hospital de Quellón en mayo de 2013, cuando Verónica acudió el 8, 10, 11, 12 y 13 en búsqueda de ayuda y sólo en la última oportunidad, casi moribunda, se le hospitalizó, falleciendo en el Hospital de Castro el día 15 de ese mes.
La causa del deceso fue confirmada ante tribunales: «falla orgánica múltiple/distress respiratorio adulto/Neumopatía comunit viral» originada en la negligente atención que recibió en el Hospital de Quellón. En la tramitación de la causa, se develó que en cada una de las ocasiones que la víctima concurrió a consultar, los médicos insistían en el diagnóstico de una gripe común sin siquiera plantearse la posibilidad de que se tratara de un caso de H1N1, que de ser pesquisado a tiempo, podría haber salvado su vida.
El Servicio de Salud alegó que la mujer «fue debidamente atendida, que su cuadro respiratorio agudo evolucionó, de forma que unido a sus patologías base, ni aun contando con todos los recursos disponibles en el momento preciso, el desenlace fatal era del todo probable», algo que el Tribunal desestimó.
Fuente: Laopinióndechiloé.cl
el lunes pasado a las 17:14
el lunes pasado a las 13:06
el lunes pasado a las 12:57
el viernes pasado a las 16:39
el jueves pasado a las 18:37
hoy a las 13:51
Ángela Vivanco, suspendida ministra de la Corte Suprema, ha decidido entregar de manera voluntaria sus dispositivos electrónicos a la Fiscalía de Los Lagos.
hoy a las 17:02
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó a la Fiscalía Metropolitana Oriente que el exministro Chadwick intercedió en beneficio de la corredora de bolsa STF Capital, propiedad de los Sauer.