El quellonino

Invertirán recursos para potenciar el Sello Sipam Chiloé

A través de la realización de ferias, seminarios, difusión y nuevas certificaciones, autoridades fortalecerán el sello SIPAM en la provincia de Chiloé. Se trata de una iniciativa que otorga desde el 2013 la Gobernación Provincial, la cual permite diferenciar productos y servicios del Archipiélago de Chiloé provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural basados en […]

Notas

más noticias
Luna-Puntra-3

A través de la realización de ferias, seminarios, difusión y nuevas certificaciones, autoridades fortalecerán el sello SIPAM en la provincia de Chiloé.

Se trata de una iniciativa que otorga desde el 2013 la Gobernación Provincial, la cual permite diferenciar productos y servicios del Archipiélago de Chiloé provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural basados en una agricultura sustentable que valora y  conserva prácticas agrícolas tradicionales, como asimismo entregar un valor agregado a sus diferentes productos.

Así fue dado a conocer el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, quien se reunió con personeros de Indap para planificar el nuevo proceso de fomento del Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, donde se invertirán importantes recursos para certificar a emprendedores dedicados a servicios turísticos, agricultura familiar campesina y artesanías.

“Estamos iniciando un nuevo proceso para fortalecer el Sello SIPAM en la provincia, este es un Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, el cual tiene que ser valorado con la importancia que se merece para todos los agricultores  y usuarios del archipiélago. En ese sentido, se van a invertir 200 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Lagos para que más de cien usuarios sean certificados y tengamos la vigencia que corresponde”, detalló Bórquez, quien enfatizó que la inversión se concentrará en capacitación, fortalecimiento del sello y potenciar los procesos de certificación y recertificación.

El representante del Gobierno en la zona agregó que “agradecemos la labor que desarrolla el Centro de Educación y Tecnología que encabeza Carlos Venegas, persona importante en la tarea de certificación de este sello patrimonial y, es por eso, que de uno u otra forma pretendemos que los alcaldes y la gente que está en los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) , o Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), sepan la importancia que significa nuestro territorio a nivel mundial con este reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO”.

Actualmente existen 110 emprendedores con esta importante distinción, en los cuales destacan por productos como el ajo chilote, semillas, papas nativas, hortalizas, hierbas medicinales, lana, restaurantes, artesanía en madera y servicios turísticos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
italia

Renuncia el Presidente de la Federación Italiana Fútbol tras eliminación del Mundial 2026

Deportes

ayer a las 15:10

pelegrini

Manuel Pellegrini fija condiciones para dirigir a La Roja desde el Betis

Deportes

ayer a las 15:10

nacional

ayer a las 15:10

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

ormuz
nacional

ayer a las 15:10

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

detectores 2
nacional

ayer a las 15:10

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco
Deportes

el miércoles pasado a las 16:32

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

selccionchilena
nacional

el martes pasado a las 17:31

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

superintendencia salud
nacional

el martes pasado a las 17:31

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles
nacional

el martes pasado a las 17:31

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

alcoholemias

Recientes