El quellonino

Invertirán recursos para potenciar el Sello Sipam Chiloé

A través de la realización de ferias, seminarios, difusión y nuevas certificaciones, autoridades fortalecerán el sello SIPAM en la provincia de Chiloé. Se trata de una iniciativa que otorga desde el 2013 la Gobernación Provincial, la cual permite diferenciar productos y servicios del Archipiélago de Chiloé provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural basados en […]

Notas

más noticias
Luna-Puntra-3

A través de la realización de ferias, seminarios, difusión y nuevas certificaciones, autoridades fortalecerán el sello SIPAM en la provincia de Chiloé.

Se trata de una iniciativa que otorga desde el 2013 la Gobernación Provincial, la cual permite diferenciar productos y servicios del Archipiélago de Chiloé provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural basados en una agricultura sustentable que valora y  conserva prácticas agrícolas tradicionales, como asimismo entregar un valor agregado a sus diferentes productos.

Así fue dado a conocer el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, quien se reunió con personeros de Indap para planificar el nuevo proceso de fomento del Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, donde se invertirán importantes recursos para certificar a emprendedores dedicados a servicios turísticos, agricultura familiar campesina y artesanías.

“Estamos iniciando un nuevo proceso para fortalecer el Sello SIPAM en la provincia, este es un Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, el cual tiene que ser valorado con la importancia que se merece para todos los agricultores  y usuarios del archipiélago. En ese sentido, se van a invertir 200 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Lagos para que más de cien usuarios sean certificados y tengamos la vigencia que corresponde”, detalló Bórquez, quien enfatizó que la inversión se concentrará en capacitación, fortalecimiento del sello y potenciar los procesos de certificación y recertificación.

El representante del Gobierno en la zona agregó que “agradecemos la labor que desarrolla el Centro de Educación y Tecnología que encabeza Carlos Venegas, persona importante en la tarea de certificación de este sello patrimonial y, es por eso, que de uno u otra forma pretendemos que los alcaldes y la gente que está en los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) , o Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), sepan la importancia que significa nuestro territorio a nivel mundial con este reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO”.

Actualmente existen 110 emprendedores con esta importante distinción, en los cuales destacan por productos como el ajo chilote, semillas, papas nativas, hortalizas, hierbas medicinales, lana, restaurantes, artesanía en madera y servicios turísticos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Incendio en COP30 durante su recta final: Delegación de Chile ilesa

Incendio en COP30 durante su recta final en Brasil: Delegación de Chile sale ilesa

Internacional

el viernes pasado a las 10:07

senado

Senado aprueba test de drogas anual para alcaldes en Ley de Seguridad Municipal

nacional

el viernes pasado a las 10:07

nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios
Internacional

el miércoles pasado a las 19:46

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS
nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Ministro de Economía de Milei felicita a Kast por pasar a segunda vuelta

Ministro de Economía de Milei felicita a Kast por pasar a segunda vuelta
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Más de 500 colegios sin clases tras elecciones por desorden electoral

desorden
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Latam extiende cancelaciones de vuelos por huelga de pilotos

Latam extiende cancelaciones de vuelos por huelga de pilotos
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Famosos que no llegaron al Congreso tras elecciones

famosos
Deportes

el lunes pasado a las 17:17

Garin cierra temporada con salto en ranking ATP

garin2

Recientes