El quellonino

Seremi de Salud de Los Lagos decretó resolución de cierre para el baño y actividades de recreación en los sectores de Playa Cucao y Huentemó tras presencia de fragata portuguesa

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, decretó la Resolución Exenta N° 2809 que aplica medidas de cierre para el baño y actividades de recreación en los sectores de Playa Cucao y Huentemó, en la comuna de Chonchi, tras comprobarse la presencia de diversas especies del tipo fragata portuguesa. La medida tiene […]

Notas

más noticias
autocuidado-y-prevencion-acciones-claves-para-evitar-el-hantavirus-por-scarlett-molt-heise-seremi-de-salud-region-de-los-lagos-1c03688bcc4ce6ef50a3a2a3dd0c9c42

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, decretó la Resolución Exenta N° 2809 que aplica medidas de cierre para el baño y actividades de recreación en los sectores de Playa Cucao y Huentemó, en la comuna de Chonchi, tras comprobarse la presencia de diversas especies del tipo fragata portuguesa.

La medida tiene por objetivo proteger la salud de la población de esta especie marina, que en contacto dérmico accidental con los tentáculos (picadura) puede generar serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Cabe señalar que las medidas sanitarias decretadas no afectan las actividades económicas de las zonas señaladas, pudiendo desarrollarse las actividades extractivas y productivas con precaución, debiendo contar con todos los elementos de protección personal que evite su exposición y contacto con la medusa.

De acuerdo al informe emitido por la institución de salud, la Capitanía de Puerto de Chonchi, informó sobre la presencia de 185 ejemplares varadas en el sector norte de la playa de Cucao, por lo cual se adoptaron estas medidas sanitarias mientras dure el fenómeno, reforzando las actividades de vigilancia marítima y terrestre por parte de la Autoridad Marítima y las acciones de información a la población sobre los riesgos de contacto con esta especie.

En tanto, la Municipalidad de Chonchi, se encargará de recolectar y eliminar de manera inmediata los ejemplares detectados, adoptando todas las medidas de protección para quienes desarrollen estas acciones. Paralelamente, el Servicio de Salud Chiloé, activó el protocolo de atención clínica en todos los establecimientos públicos y privados de la provincia, para atender los posibles casos de exposición con la fragata portuguesa.

Recomendaciones a la población en caso de picadura:

La picadura de la fragata portuguesa produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.Lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
Diríjase al centro de salud más cercano.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

nacional

hoy a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

nacional

hoy a las 11:22

Regiones

hoy a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca
nacional

hoy a las 11:22

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa
nacional

hoy a las 11:22

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

cordero
Deportes

ayer a las 12:39

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

tallabaja
Internacional

ayer a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

circo
Regiones

ayer a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará
Internacional

ayer a las 12:39

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

venezuela
nacional

ayer a las 12:39

PAES 2025: Locales y fechas de pruebas

PAES 2025: Local y fechas de pruebas

Recientes