El quellonino

Primer Bosque Experimental para fortalecer la educación sustentable abre sus puertas en Castro

Con el fin de otorgar un valor agregado a 96 hectáreas de predio municipal ubicado en Puacura, se gestionó un proyecto que fomenta el reconocimiento de especies nativas, senderismo y la educación sustentable. La iniciativa comenzó en 2018 entre la Municipalidad de Castro y el Instituto Forestal (Infor), donde se ejecutaron obras dedicadas a reparar el cerco […]

Notas

más noticias
Captura

Con el fin de otorgar un valor agregado a 96 hectáreas de predio municipal ubicado en Puacura, se gestionó un proyecto que fomenta el reconocimiento de especies nativas, senderismo y la educación sustentable.

La iniciativa comenzó en 2018 entre la Municipalidad de Castro y el Instituto Forestal (Infor), donde se ejecutaron obras dedicadas a reparar el cerco perimetral, instalación de señaléticas, una torre mirador, un sendero educativo y vigilancia para resguardo.

Alejandra Schueftan, la gerente de Infor sede Los Ríos, manifestó creer que este es “el único lugar donde se realizó exitosamente una plantación nativa mixta y eso es una cosa que después puede ser replicada en otros lugares del país”.

“Desde el punto de vista de gestión (…) hemos logrado en conjunto con el municipio y con aportes del Estado mantener este lugar que en principio fue una compensación, pero que luego se ha logrado mantener en el tiempo y generar un espacio abierto para la comunidad”, sostuvo.

Por su parte, Pablo Lemus, administrador municipal de Castro, mencionó que le gustaría tener “inversión a futuro en este tipo de parques, como bien decía el alcalde, poder ir generando más instancias de recorrido, más senderos, un centro experimental”.

“Estamos hablando con Infor para quizá poder tener en un tiempo más un vivero municipal que podamos entregar este tipo de plantas nativas también a los habitantes de la comuna así que hay hartos sueños, hartos desafíos por delante”, aseguró.

La inauguración del bosque contempló una primera visita guiada para estudiantes, donde los alumnos de la escuela rural de Puacura y de la escuela de Llau Llao pudieron reconocer la docena de especies nativas implantadas en el predio, tales como coigües, ulmo, canelo, avellanos, luma, arrayán y mañio.

El proyecto tuvo un costo total de 30 millones de pesos, financiados con fondos municipales.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
italia

Renuncia el Presidente de la Federación Italiana Fútbol tras eliminación del Mundial 2026

Deportes

el jueves pasado a las 15:10

pelegrini

Manuel Pellegrini fija condiciones para dirigir a La Roja desde el Betis

Deportes

el jueves pasado a las 15:10

nacional

el jueves pasado a las 15:10

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

ormuz
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

detectores 2
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco
Deportes

el miércoles pasado a las 16:32

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

selccionchilena
nacional

el martes pasado a las 17:31

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

superintendencia salud
nacional

el martes pasado a las 17:31

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles
nacional

el martes pasado a las 17:31

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

alcoholemias

Recientes