El quellonino

Gobierno busca destrabar conflicto por captura de erizo entre pescadores de Chiloé y Melinka

El Gobierno busca retomar las negociaciones entre los buzos de Chiloé y Melinka para destrabar el conflicto de zonas contiguas que actualmente se mantiene en punto muerto. La problemática surge en torno a la captura artesanal del erizo marino, que principalmente se encuentra en las costas de la región de Aysén. Para ello, el intendente […]

Notas

más noticias
unnamed-12-e1493307375666

El Gobierno busca retomar las negociaciones entre los buzos de Chiloé y Melinka para destrabar el conflicto de zonas contiguas que actualmente se mantiene en punto muerto.

La problemática surge en torno a la captura artesanal del erizo marino, que principalmente se encuentra en las costas de la región de Aysén.

Para ello, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, y la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, se reunieron en Santiago con el objetivo de buscar una salida.

Una votación desarrollada en Melinka, región de Aysén, puso lápida a las pretensiones de los trabajadores de Quellón, Queilen, Ancud y Calbuco, quienes, por ahora, no podrán trabajar en Aysén.

Las negociaciones se realizan cada tres años y en esta oportunidad Los Lagos ofreció a sus pares de más al sur una suma de mil millones de pesos -financiado por el Consejo Regional- para el desarrollo de proyectos, a cambio de permitirles la captura del erizo.

Las autoridades acordaron formar un grupo negociador compuesto por dirigentes, y facilitadores del proceso como los Gobiernos Regionales, Subpesca, Sernapesca y la Autoridad Marítima.

El Intendente, Harry Jürgensen, explicó que es necesario construir confianzas para llegar a acuerdos que beneficien a mas zonas.

Mientras, Daniel Caniullán, dirigente de los buzos de Melinka, destacó los acercamientos del Gobierno, aunque remarcó que primero de deben resolver las demandas locales.

El Ejecutivo apuesta por un programa de fiscalización a cargo de Sernapesca, la conformación de comités regionales, actualización de los planes de manejo y generar las condiciones de apertura de los registros de pesca para buzos Los Lagos y Aysén.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción

Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción

nacional

el viernes pasado a las 9:18

bchelet onu

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

nacional

el viernes pasado a las 9:18

nacional

el viernes pasado a las 9:18

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

subsecretario educacion
Internacional

el jueves pasado a las 15:34

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

bacheletonu
Deportes

el jueves pasado a las 15:34

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

milad
nacional

el jueves pasado a las 15:34

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

aeropuerto
Regiones

el miércoles pasado a las 18:14

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

coquimbo
nacional

el miércoles pasado a las 18:14

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego
Internacional

el miércoles pasado a las 18:14

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones
Internacional

el miércoles pasado a las 18:14

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Recientes