El quellonino

Defensa del padre de Sophie busca anular juicio que lo condenó a presidio perpetuo

La defensa de Francisco Ríos, condenado por la muerte de su hija Sophie, de un año 11 meses, el 25 de enero de 2018, delito por el cual fue condenado a presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel, sin beneficios, solicitó, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la nulidad del juicio. El abogado defensor de Francisco […]

Notas

más noticias
8238383

La defensa de Francisco Ríos, condenado por la muerte de su hija Sophie, de un año 11 meses, el 25 de enero de 2018, delito por el cual fue condenado a presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel, sin beneficios, solicitó, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la nulidad del juicio.

El abogado defensor de Francisco Ríos, Pablo Castro dijo que «se pidió la nulidad basado en dos vicios que hay en la sentencia: uno es la valoración de la prueba, y el otro que se refiere a la errónea aplicación de una norma».

La explicación de la valoración de la prueba es que el tribunal, al momento de aplicar justicia, incorporó como un hecho que la niña sufrió el síndrome de niño sacudido al momento que ocurrió la muerte, sin embargo, la experta tanatóloga Vivian Bustos dijo en su presentación que ello pudo haber ocurrido en ese momento o bien ocho horas antes, por tanto, «ahí hay un vicio», dijo el abogado.

En cuanto a la errónea aplicación de la norma el abogado dijo que «aquí se consideró como alevosía el hecho que Ríos cerró la puerta del baño para no ser visto, y luego esperó que la madre salga para mover el cuerpo de la niña hacia otra habitación. Eso se valoró dos veces y no puede ser».

Mónica Saavedra, abogada asesora del Ministerio Público, explicó que, bajo su criterio y de las partes querellantes en esta causa, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Municipalidad de Puerto Montt, no existe vicio alguno en el fallo de primera instancia y que «la sentencia se encuentra absolutamente ajustada a derecho».

Jimena Cofré, presidenta de la Corporación Ley Sophie Chile, dijo que «aquí quedó claro que Ríos es culpable. A la Sophie la asesinaron, todos vimos las lesiones que tiene. Esperamos que los ministros que están viendo el caso lo estudien bien y vean lo que sucedió y que demuestren que en este país sí existe la justicia».

La audiencia se realizó en una de las salas del Tribunal Oral en lo Penal, debido a que el edificio de la Corte de Apelaciones se encuentra destruido debido al estallido social.

La determinación sobre un nuevo juicio quedó en acuerdo y se dará a conocer el 10 de febrero, a las 13:00 horas.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

nacional

ayer a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

nacional

ayer a las 11:22

Regiones

ayer a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca
nacional

ayer a las 11:22

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa
nacional

ayer a las 11:22

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

cordero
Deportes

el lunes pasado a las 12:39

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

tallabaja
Internacional

el lunes pasado a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

circo
Regiones

el lunes pasado a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará
Internacional

el lunes pasado a las 12:39

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

venezuela
nacional

el lunes pasado a las 12:39

PAES 2025: Locales y fechas de pruebas

PAES 2025: Local y fechas de pruebas

Recientes