El quellonino

Abogado de condenada por conducir ebria y causar muerte de amiga en Dalcahue apelará al TC

La defensa de la mujer que fue condenada por conducir en estado de ebriedad, causando la muerte de una amiga en Dalcahue, apelará ante el Tribunal Constitucional la aplicación de la Ley Emilia que le da una pena de cárcel efectiva por un año. El hecho se registró en junio de 2018 en el sector […]

Notas

más noticias
a5b7be91f431844f4e751052883dae6b

La defensa de la mujer que fue condenada por conducir en estado de ebriedad, causando la muerte de una amiga en Dalcahue, apelará ante el Tribunal Constitucional la aplicación de la Ley Emilia que le da una pena de cárcel efectiva por un año.

El hecho se registró en junio de 2018 en el sector Ñiucho, cuando la mujer impactó a un minibús. Producto del siniestro, su acompañante, identificada como Bárbara Gallardo, murió producto de sus lesiones.

A un año y ocho meses de la tragedia, el Tribunal Oral en Lo Penal de Castro condenó a la mujer a cumplir una pena de tres años y un día.

La particularidad en este caso es que se invocó la Ley Emilia, lo que determina que el primer año de la condena debe cumplirse con cárcel efectiva, para lo que no bastaron las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración durante el juicio que había presentado la defensa. De ahí la conformidad del fiscal Luis Barría.

“Se acreditó la participación y la pena que se estableció está conforme a lo que señala la ley y se establecieron las circunstancias que señala la Ley Emilia”, dijo.

Sin embargo, el abogado defensor, Luis Mora, considera que la medida es inconstitucional, por lo que apelará al Tribunal Constitucional.

“Se trata de una sanción que no está contemplada para delitos de mayor gravedad, además de no ajustarse al derecho internacional de los derechos humanos por no ser una pena humanitaria”, indicó Mora.

En tanto, Fabián Gallardo, padre de la joven que resultó fallecida tras el impacto, declaró que éste ha sido un proceso doloroso.

De esta forma, el Tribunal Constitucional será la instancia que determine si la mujer condenada, deberá cumplir o no un tercio de su pena tras las rejas.

Fuente: bibiochile.cl

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

ayer a las 11:05

variante k

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

ayer a las 11:05

nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
nacional

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores
Deportes

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

uc
Regiones

el martes pasado a las 10:28

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Recientes