Adultos mayores mejoran su salud con la ayuda de hierbas medicinales.
La iniciativa busca implementar un pequeño manual de salud intercultural para el uso de diferentes plantas medicinales.
La iniciativa busca implementar un pequeño manual de salud intercultural para el uso de diferentes plantas medicinales.
Una organización de adultos mayores de Quellón lleva a cabo el proyecto «Kume Mongen, rescatando mis conocimientos ancestrales para mi autocuidado y el de mi familia», apuntado al uso de plantas medicinales en el cuidado de la salud.
La iniciativa es ejecutada por el Club Adulto Mayor Nuestra Señora de Las Nieves y financiada por el Fondo 6% FNDR 2019, y busca implementar un pequeño manual de salud intercultural para el uso de diferentes plantas medicinales.
Fredy Vera, asesor intercultural en el proyecto, explicó que el manual contiene «las indicaciones de preparación, las dosificaciones y el uso en el tiempo, de las diferentes plantas» y que el documento será distribuido entre los integrantes de clubes de adultos mayores de Quellón.
Estas actividades se complementan con una gira regional donde visitarán una comunidad indígena de San Juan de la Costa para asimilar los contenidos aprendidos en los talleres.
«En el marco del desarrollo de este proyecto, se realizó también el pasado 6 y 7 una visita al hospital base San José de Osorno donde se participó de una charla, por medio del Comité de Salud Intercultural, para luego el día 7 de marzo en la comuna de Purranque participar de un encuentro y charla expositiva de hierbas medicinales con la Lamuen Marianela Naguín, facilitadora intercultural del Cesfam de Purranque y presidenta de la Asociación Indígena Lawentuchefes Kimun Lawen Purranque, en conjunto con la Lawentuche del sector las naranjas de Purranque, Lamuen Luz Imio Llaitul».
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:55
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
hoy a las 13:55
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.



























