El quellonino

INIA realizó Día de Campo de manejo sanitario y producción de semillas de papas nativas en Chiloé

Un Día de Campo titulado: “Avances de resultados en el manejo sanitario del cultivo de papa en Chiloé”, se realizó el pasado miércoles 11 de marzo, en el Centro Experimental INIA Butalcura, ubicado 45 kilómetros al norte de Castro, en la comuna de Dalcahue en Chiloé.

Notas

más noticias
IMG-20200311-WA0020

Un Día de Campo titulado: “Avances de resultados en el manejo sanitario del cultivo de papa en Chiloé”, se realizó el pasado miércoles 11 de marzo, en el Centro Experimental INIA Butalcura, ubicado 45 kilómetros al norte de Castro, en la comuna de Dalcahue en Chiloé.

Esta actividad, se enmarca en el proyecto FONTAGRO ATN/RF 16678-RG “Sistema de alerta temprana del Tizón Tardío”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Chile), con el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador, el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) de Panamá y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA Ecuador). También, este día campo es parte de las actividades del Convenio INIA-INDAP destinado a la producción de semilla certificada de papa nativa.

El día de campo consideró exposiciones y luego una parte práctica en terreno donde se mostraron evaluaciones sobre manejo integrado Tizón Tardío, a cargo de Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue, incluyendo aspectos de resistencia en variedades nativas y uso de alerta temprana para el control bajo condiciones de Chiloé, para continuar con la exposición acerca de la producción de semilla en variedades nativas, a cargo del investigador y mejorador genético de papa de INIA Remehue, Manuel Muñoz, quien hizo una descripción de cada variedad y dio a conocer sus rendimientos, así como la densidad de plantación para producir semilla.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
lezaeta

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

nacional

ayer a las 17:31

plan

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

nacional

ayer a las 17:31

nacional

el lunes pasado a las 10:19

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

CAE-1
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

vilarrica
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

cruz
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

kast
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

lezaeta
CHILOE

el sábado pasado a las 17:54

Testigos de Jehová invitan a la comunidad a dos eventos sobre la esperanza de un futuro mejor

WhatsApp Image 2026-03-27 at 7
nacional

el viernes pasado a las 10:40

Primera marcha estudiantil en gobierno de Kast contó con 3.500 asistentes y dejó 14 detenidos

marcha
nacional

el viernes pasado a las 10:40

Proyectos de retiro del 10% resurgen tras alzas de combustibles

jiles

Recientes