Si un virus común se fortalece en el invierno y decae en verano, el nuevo coronavirus no sigue los patrones acostumbrados de su familia y se ambienta en cualquier clima. Así lo afirmó ayer en una rueda de prensa, una de las portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.
«Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en EE.UU. en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas«, informó Harris quien agregó que al SARS-CoV-2 «le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra cuando están cerca».
Por ello recordó que las únicas medidas que sí influye en su transmisión son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.
La portavoz destacó que en Sudamérica, que viven el pleno invierno, «no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe».
Harris reconoció que sería preocupante, por lo que recomendó «que todos se vacunen contra la gripe, para al menos limitar la exposición a ese virus», pues juntarlo con el Covid sería un complejo escenario.
el viernes pasado a las 16:38
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
ayer a las 15:54
el viernes pasado a las 15:00
el viernes pasado a las 14:17