El quellonino

SERVICIO DE SALUD CHILOÉ DESTACA LABOR DE LA MATRONERÍA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Matronas y matrones realizan múltiples funciones que impactan directamente en el bienestar de la sociedad En el marco de la conmemoración del día de la matrona y el matrón, el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete Torres, destacó la importante labor que desarrollan estos profesionales, especialmente en esta época de pandemia, donde hemos […]

Notas

más noticias
unnamed (1).jpg

Matronas y matrones realizan múltiples funciones que impactan directamente en el bienestar de la sociedad

En el marco de la conmemoración del día de la matrona y el matrón, el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete Torres, destacó la importante labor que desarrollan estos profesionales, especialmente en esta época de pandemia, donde hemos sido testigos de la vocación y compromiso de todas y todos quienes se han esforzado entregando sus servicios para mantener las prestaciones que son parte del ciclo vital de la mujer de manera incansable, presencial, en modalidad teletrabajo, haciendo visitas domiciliarias a sus pacientes , por teléfono o Wattsapp, las 24 horas del día.
Al respecto la referente médico del programa de Salud sexual y reproductiva Servicio de Salud Chiloé, Dra Huguette Urbina Reyes, explicó que las matronas y matrones dan guía y compañía a las mujeres entregando múltiples servicios y brindando orientación en salud sexual y reproductiva, asistiendo a las mujeres durante el control del estado de la salud y la pesquisa de patologías durante el embarazo, entregando prácticos consejos sobre hábitos saludables a las gestantes apoyándolas en sus dudas y temores.
Las matronas y matrones juegan un rol fundamental durante el parto, controlando y monitoreando al feto, preparándolo para su llegada, atendiendo a la madre y guiándola en el transcurso del parto, de acuerdo a decisiones consensuadas con ella, para respetar sus deseos en la modalidad de éste. Posterior a este momento, matronas y matrones, brindan ayuda a la madre y su pareja en el apego, momento único e irrepetible del primer encuentro con este nuevo ser en el contacto piel con piel.
Esta probado que la salud de una mujer incide de manera relevante en la salud de cada familia y, por ende, en la comunidad en la que está inserta, por lo que el trabajo de la matrona(ón) se extiende a través de ella, su pareja y sus hijos a toda la sociedad.
Consultada la matrona referente del Programa de la Mujer en el área hospitalaria, lactancia materna, Ley IVE y referente del Programa de VIH/Sida e ITS, del servicio de salud Chiloé, Viviana Viveros, destacó la multiplicidad de funciones que realizan las 58 matronas y matrones que se desempeñan en los hospitales de la red, atendiendo en los servicios de ginecología y obstetricia, a través de las unidades de urgencias, pre parto, atención de recién nacidos, hospitalización, los policlínicos de alto riesgo obstétrico, Centro de atención a personas viviendo con VIH,UNACESS, todas áreas críticas que de una u otra forma se han organizado para proporcionar atención o dando respuesta a las necesidades de la población a través de distintas coordinaciones con los demás niveles de atención de la red.
Respecto a las atenciones que se realizan actualmente en la atención primaria, la matrona referente del programa salud sexual y reproductiva para la atención primaria de la red, Ximena Navarro, destacó que en el marco de la pandemia la atención primaria de salud ha realizado una gran labor destacando que las prestaciones se han centrado en las prestaciones criticas y presencial que tienen que ver con los ingresos de controles de embarazo, controles de salud, ingreso a métodos anticonceptivos, control de puérperas y recién nacido y de acuerdo a la situación epidemiológica de cada comuna se van agregando más atenciones y actividades presenciales.
La matronería, ha sabido adaptarse a la nueva realidad que vive el mundo en medio de la pandemia y ha hecho uso de las redes sociales para brindar consejería y rescate, sin dejar de lado otras atenciones presenciales como la toma de Pap, las derivaciones a mamografías, eso sí, siempre cuidando que no se generen aglomeraciones en los establecimientos de salud que pudieran poner en riesgo a la población con el virus del Covid-19.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
migueles

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

nacional

el viernes pasado a las 15:06

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Internacional

el viernes pasado a las 15:06

Deportes

el viernes pasado a las 15:06

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

TABILO
nacional

el jueves pasado a las 11:59

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

sesion
Internacional

el jueves pasado a las 11:59

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz
Internacional

el jueves pasado a las 11:59

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva
nacional

el jueves pasado a las 11:59

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes
nacional

el jueves pasado a las 11:59

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

seguridad
nacional

el miércoles pasado a las 16:08

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

gastos
nacional

el miércoles pasado a las 16:08

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

kasr

Recientes