El quellonino

QUELLÓN: Vecino fue a comprar y termina muerto tras colisión múltiple en el sector Coinco.

Formalizado por cuasidelito de homicidio y con cautelares en el medio libre quedó ayer un joven sindicado como el responsable de un múltiple siniestro vial en Coinco, comuna de Quellón, el cual dejó una persona muerta. Una nueva tragedia en este sector, lo que generó preocupación en la comunidad local que exige intervenciones en la […]

Notas

más noticias
119205642_323673579052528_9088783641667867004_o
Notas

06/07/2022

Campaña Invierno: Hospital de Quellón refuerza atenciones con médico y kinesiólogo.

HOSPITAL DE QUELLON-min
Notas

05/07/2022

Hospital Comunitario de Achao cuenta con nuevo Director.

IMG-20220705-WA0110
Notas

05/07/2022

Gobierno Regional de Los Lagos entrega más de $413 millones a deportistas de alto rendimiento de la región de Los Lagos

IMG-20220705-WA0004
Notas

01/07/2022

Exitosas cirugías plásticas reconstructivas se realizan en Hospital Base de Castro

WhatsApp Image 2022-07-01 at 4.19.08 PM
Bosque nativo foto referencial

30/06/2022

6 claves para cuidar árboles y plantas en invierno

Notas

13

30/06/2022

Senador Moreira destacó respaldo a proyecto que entrega permisos laborales para asistir a controles prenatales y pediátricos.

Notas

FESTTIN 4

22/06/2022

Ya están abiertas las postulaciones para el VI Festival de Teatro Infantil y Juvenil FESTTIN Quellón 2022

Notas

Contingencia Respiratoria

22/06/2022

Frente al aumento de consultas por virus respiratorios Directora (s) del Servicio de Salud visitó servicio de Urgencia del Hospital Base de Castro

Notas

Formalizado por cuasidelito de homicidio y con cautelares en el medio libre quedó ayer un joven sindicado como el responsable de un múltiple siniestro vial en Coinco, comuna de Quellón, el cual dejó una persona muerta. Una nueva tragedia en este sector, lo que generó preocupación en la comunidad local que exige intervenciones en la carretera para evitar otros hechos similares.

Como José Guido Huirimilla Garcés (59) fue identificado el poblador fallecido, cuyo auto fue impactado por alcance en los momentos que intentaba una maniobra de viraje para retornar a su hogar, tras ir a comprar pan. Una simple tarea que se transformó en desgracia y que elevó a 19 los decesos por accidentes vehiculares en la provincia durante este año.

La colisión se produjo pasadas las 19 horas del martes, a la altura del kilómetro 1.260 de la Ruta 5 Sur. El móvil fue impactado en la parte trasera por una camioneta guiada por el sujeto de iniciales F. A. C. C. (27), quien viajaba con su pareja. Por proyección, además, el primer vehículo chocó a otro que estaba estacionado.

Hasta el sitio del suceso se constituyeron los equipos de emergencia que concentraron sus labores en el conductor del auto. Como especificó el primer comandante de Bomberos de Quellón, Mario San Martín, efectivos de la Primera y Quinta compañías locales -al mando del capitán Esteban Cárcamo- realizaron las maniobras.

«Al llegar se confirma la presencia de un lesionado fuera del vehículo, en paro cardiorrespiratorio. Se trabajó en la seguridad del lugar y en la reanimación del paciente, junto a personal del SAMU», aclaró el oficial, señalando que en ese momento se trataba de tres heridos.

Sin embargo, como especificó el jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Gonzalo Baeza, el estado de Huirimilla Garcés era de suma gravedad.

«El paciente cayó en paro cardiorrespiratorio, se reanimó en el lugar y después fue derivado al Hospital de Quellón», explicó el kinesiólogo.

Todas la labores para estabilizar al isleño se extremaron en el centro asistencial porteño, pero ante la seriedad de su condición se resolvió remitirlo al Augusto Riffart de Castro.

Así lo indicó el mayor Iván Ulloa, titular de la Sexta Comisaría de Carabineros local que abordó el procedimiento y realizó todo el seguimiento del caso. Agregó que «la víctima falleció alrededor de las 23.30 horas tras lo cual se determinó la detención del imputado», para lo cual se materializó una orden verbal solicitada por el Ministerio Público.

SIAT

Clave para sustentar la aprehensión fue el informe preliminar elaborado por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé que desarrolló los peritajes en el sector a contar de las 21 horas de esa misma jornada. Sus primeras conclusiones otorgan responsabilidad negligente al joven que guiaba la camioneta.

Dentro de las diligencias efectuadas, como detalló la jefa de esta unidad especializada, María Fernanda Aspe, se incluyeron «los levantamientos planimétricos, las fijaciones a los vehículos, peritaje técnico-mecánico a los móviles intervinientes que fueron dos participantes activos en la colisión por alcance, y un tercero afectado por proyección».

La oficial recalcó que para este miércoles estaban contempladas otras pesquisas, como empadronamiento de testigos, la verificación del diseño vial donde ocurrió el siniestro y el eventual levantamiento de imágenes si existen cámaras de seguridad en el lugar.

Todo este cúmulo de información fue entregado a la fiscal (s) de Quellón, Paulina Otero, quien puntualizó que la causa basal de la tragedia sería que el joven que guiaba la camioneta no estaba atento a las condiciones del tránsito ni circulaba a una velocidad razonable y prudente.

De esta forma, el encartado fue puesto a disposición de la justicia, después de constatar lesiones leves -al igual que su pareja- en el Hospital de Quellón, donde también fue sometido a la alcoholemia de rigor. Mientras que el Intoxilyzer marcó 0,11 gramos de alcohol por litro de sangre en la prueba respiratoria que le realizó Carabineros.

Con estas pruebas, la persecutora encausó al imputado por el delito culposo de homicidio, aunque recalcó que espera por los informes posteriores de lesiones de parte del Servicio Médico Legal, como también el resultado de la alcoholemia, lo cual podría derivar en una eventual reformalización.

En la misma audiencia remota, la abogada solicitó la prisión preventiva para el detenido, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

«Invocamos esta necesidad de cautela porque el joven no tiene licencia de conducir, que es el antecedente más reprochable de su conducta. Esto se suma a la negligencia en su conducción, por lo tanto no tenía las competencias necesarias para manejar, lo que consideramos que detonó el origen del accidente, lo que también fue refrendado por el informe de la SIAT», acotó la jurista.

DEFENSA

La solicitud contó con la oposición del defensor Rodrigo Zamorano, quien junto con señalar que su representado tiene irreprochable conducta anterior y está colaborando en la causa, remarcó que el ilícito por el cual fue formalizado tiene baja penalidad.

«Tiene una pena máxima este delito de 3 años de presidio, por lo que ante una eventual condena puede cumplir con una remisión condicional. Por ello, privarlo de libertad es desproporcionado», dijo el profesional.

Según estas alegaciones, el magistrado Pablo Farfán decretó solamente la precautoria de firma mensual para el encartado.

Fluminense

ayer a las 11:28

Fluminense se impone a Liga de Quito y se corona campeón de la Recopa Sudamericana

Deportes

VAR

el jueves pasado a las 12:30

CONMEBOL anuncia cambio en la utilización del VAR en los partidos

Deportes

Paul Pogba

el jueves pasado a las 11:40

Paul Pogba es sancionado con cuatro años de suspensión por dopaje

Deportes

Paulo Díaz

el miércoles pasado a las 13:23

Paulo Díaz, el sólido pilar defensivo de River Plate que conquista elogios en Argentina

Deportes

Dani Alves

el martes pasado a las 12:48

FC Barcelona retira condición de leyenda a Dani Alves tras condena por agresión sexual

Deportes

Mascota Inter

el martes pasado a las 11:37

Periodista denuncia acoso sexual por parte de la mascota del Inter de Porto Alegre

Deportes

Mascota Inter

el martes pasado a las 11:37

Periodista denuncia acoso sexual por parte de la mascota del Inter de Porto Alegre

Deportes

Sheikh Khalifa Bin Hassan

el lunes pasado a las 15:10

VIDEO | Presidente invade la cancha para confrontar al árbitro en el fútbol de Qatar

Deportes

Jueza Liga

el lunes pasado a las 10:38

VIDEO | Camarógrafo impacta a jueza en el rostro en pleno partido de La Liga de España

Deportes

Colo Colo

23/02/2024

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

Deportes

Presidente Gabriel Boric

ayer a las 16:41

Presidente Gabriel Boric exige compromiso en el primer consejo de gabinete de marzo

nacional

Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama

ayer a las 16:02

Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama inician huelga de hambre por condiciones de colegios

Regiones

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo

ayer a las 13:00

Ministro Cataldo asegura que el inicio de clases en Atacama se mantendrá el 5 de marzo

Regiones

Paz Fuica

ayer a las 12:24

Tribunal revisará prisión preventiva de Paz Fuica el próximo lunes

Justicia

ColoColo

ayer a las 12:17

Colo Colo buscaría incorporar un último refuerzo tras sellar su paso en Libertadores

Deportes

Festival de Viña del Mar

ayer a las 11:32

¿Qué te pareció la 5ta noche del Festival de Viña del Mar?

Espectáculos

Policial

ayer a las 23:10

Se confirma que cuerpo hallado en Maipú corresponde a exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El Ministerio Público confirmó que el cuerpo hallado en Maipú es el del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, víctima de secuestro. Hay un detenido y dos órdenes de captura emitidas.

Ronald Ojeda


Policial

ayer a las 23:10

Se confirma que cuerpo hallado en Maipú corresponde a exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El Ministerio Público confirmó que el cuerpo hallado en Maipú es el del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, víctima de secuestro. Hay un detenido y dos órdenes de captura emitidas.

Ronald Ojeda


nacional
Internacional
Paz Fuica

Tribunal revisará prisión preventiva de Paz Fuica el próximo lunes

Justicia

ayer a las 12:24

ColoColo

Colo Colo buscaría incorporar un último refuerzo tras sellar su paso en Libertadores

Deportes

ayer a las 12:17

Espectáculos

ayer a las 11:32

¿Qué te pareció la 5ta noche del Festival de Viña del Mar?

Festival de Viña del Mar
Deportes

ayer a las 11:28

Fluminense se impone a Liga de Quito y se corona campeón de la Recopa Sudamericana

Fluminense
Deportes

ayer a las 10:33

Alejandro Tabilo avanza a cuartos de final en el Chile Open tras vencer a Tomás Barrios

Alejandro Tabilo
Economía

ayer a las 9:54

Imacec: Actividad económica aumenta un 2,5% en enero

Imacec 2024
Regiones

ayer a las 7:59

Anuncian precipitaciones para este fin de semana en diferentes regiones del país

Precipitaciones
Deportes

el jueves pasado a las 17:19

¿Eduardo Vargas a Colo Colo? Aclaran futuro del delantero chileno

Eduardo Vargas
nacional

el jueves pasado a las 16:15

Presidente Boric lidera Gabinete Pro Seguridad para abordar crisis de armas en el país

Gabinete Pro Seguridad
Chiloé

el jueves pasado a las 14:41

Diputado Fernando Bórquez, denuncia un vertedero ilegal en Castro

Fernando Bórquez

Recientes