El quellonino

Día internacional de limpieza de playas: Sernapesca Los Lagos entregó balance de fiscalizaciones ambientales en el borde costero

Cada año el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, ocasión en la que tradicionalmente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada organizan diversas actividades de retiro de basura en playas, invitando a la comunidad a participar. Aunque por motivo de la pandemia este año se […]

Notas

más noticias
20200921_limpieza_de_playa.jpg

Cada año el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, ocasión en la que tradicionalmente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada organizan diversas actividades de retiro de basura en playas, invitando a la comunidad a participar.

Aunque por motivo de la pandemia este año se suspendieron las actividades en terreno, Sernapesca en la región de Los Lagos quiso relevar la importancia de esta fecha, entregando un balance de todas las actividades de fiscalización que han realizado en torno a este tema, destacando el importante rol que ha cumplido la comunidad, que a través de denuncias han alertado de sectores que se encuentran afectados con desechos de la actividad acuícola.

Desde el 2018 a la fecha, Sernapesca ha gestionado 216 notificaciones por incumplimientos menores en torno playas sucias, las cuales se encontraban con desechos propios de la actividad acuícola. Si bien varios de los hallazgos han sido por campañas ambientales de fiscalización en un plan nacional en base al riesgo por parte de Sernapesca, hay inspecciones que se han desarrollado gracias a denuncias ciudadanas, ya sea a través de la línea 800 320 032 o a través de las redes sociales del organismo fiscalizador, a lo cual hay respuesta inmediata por parte de Sernapesca.

En ese sentido, el Director Regional (S) de Los Lagos, Branny Montecinos, quiso destacar la importancia de proteger y conservar del medio ambiente marino. «En este día internacional de limpieza de playas, hemos querido mostrar todas las actividades que hacemos como fiscalizadores y que desarrollamos en virtud de que se mantengan las playas limpias por parte de los centros de cultivo que están cercanos a las zonas de influencia de estas contaminaciones. Queremos también relevar la importancia de las denuncias ciudadanas oportunas.»

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) en el artículo 4, letra b de la Ley General de Pesca y Acuicultura, Las empresas acuícolas deben mantener la limpieza de playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido generado por la acuicultura. Si Sernapesca detecta incumplimiento, procederá a notificar a las empresas, teniendo un plazo de 10 días para subsanar la playa afectada, de lo contrario, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cursará una citación a todas las empresas aledañas.

Funcionarios de las diferentes oficinas comunales de Sernapesca en la región de Los Lagos han difundido lo que indica el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, entre los titulares de las empresas acuícolas, con el fin de lograr un cambio de conducta y generar conciencia entre los usuarios de Sernapesca sobre la importancia de mantener la limpieza de las playas aledañas a sus centros de cultivo. Además, se han organizado campañas de fiscalización asociadas a verificar el cumplimiento de este artículo.
 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Alejandra Burgos 1

Alcaldesa de Curanilahue cifró en más de 1.500 casas afectadas por sistema frontal

Regiones

el viernes pasado a las 13:57

Carolina Tohá

Carolina Tohá: "no ha habido en ningún momento un Presidente ausente"

nacional

el viernes pasado a las 13:14

Regiones

el viernes pasado a las 12:24

Gabriel Boric confirmó visita a Curanilahue una vez retorne de Europa

Presidente Gabriel Boric
Deportes

el viernes pasado a las 12:23

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

Eurocopa 2024
Deportes

el viernes pasado a las 10:22

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

Medel
Deportes

el jueves pasado a las 18:34

Se acabó la espera: Ricardo Gareca reveló la nómina de La Roja para la Copa América

La Roja
nacional

el jueves pasado a las 15:57

Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal

boric
nacional

el jueves pasado a las 13:56

Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola afirmó que no habría un alza en los precios por sistema frontal

Antonio Walker
nacional

el jueves pasado a las 13:46

La Roja confirma lesión de Felipe Loyola y es baja para la Copa América

Felipe Loyola
Regiones

el jueves pasado a las 12:47

Carolina Tohá confirmó zona de catástrofe desde Coquimbo a Ñuble

Ministra del Interior, Carolina Tohá

Recientes