El quellonino

Ley de Fármacos II: Senador Quinteros defiende proyecto que regula precios y prescripción de medicamentos genéricos.

«Hay muchos que por años han hecho lobby por la industria farmacéutica , pero llegó el momento de que transparentemos en qué lugar están: con los ciudadanos o con el negocio de los medicamentos”, subrayó el legislador. Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros es fundamental que este jueves se apruebe en la comisión mixta […]

Notas

más noticias
senador-q-620×330.jpg

«Hay muchos que por años han hecho lobby por la industria farmacéutica , pero llegó el momento de que transparentemos en qué lugar están: con los ciudadanos o con el negocio de los medicamentos”, subrayó el legislador.

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros es fundamental que este jueves se apruebe en la comisión mixta de Fármacos II la norma que obligará a los médicos a prescribir medicamentos por Denominación Común Internacional (DCI) y no por su marca.

En esa línea destacó que, “el DCI se aplica en casi todos los países del mundo y claramente su uso no ha provocado ningún problema a la industria farmacéutica”.

Respecto a figuras que han manifestado su rechazo a este cambio dijo que, “los que se oponen a esta medida y buscan defender los intereses de esta industria también dicen que los medicamentos que son genéricos son de mala calidad. Eso no es verdad, en Chile todos los medicamentos son autorizados por el ISP, que vela por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”. 

El parlamentario PS hizo ver que existe amplia disposición a que la norma entre en vigencia de manera gradual. “Entendemos que esta norma debe aplicarse gradualmente para que laboratorios y farmacias puedan adaptarse a este nuevo marco y por ello podemos acordar un plazo razonable de transición”.

Consultado sobre la regulación de precios de los medicamentos, Quinteros explicó que, “el objetivo es que se aplique a los laboratorios, farmacias y prestadores de salud porque no sacamos nada con regular a unos si el otro sector puede fijar libremente sus precios”.

“Los críticos a la iniciativa proponen la idea que un Observador de precios esté a cargo de supervisar ambas materias, pero sabemos que una medida así tendría Nulo resultado y no terminaría con este verdadero negocio de los medicamentos”. La autoridad sanitaria debe ejercer su rol, especialmente cuando Chile es uno de los pa´ses con más alto gasto de bolsillo en salud  y ello se debe precisamente al gasto en medicamentos”, sentenció. 

El senador por la región de Los Lagos también destacó que, “Hay que considerar que ambas iniciativas han sido recomendadas por la Fiscalía Nacional Económica y que se aplican en muchos lugares del mundo, sin que haya sido cuestionada”. 

“Hay muchos que por años han hecho lobby por la industria farmacéutica , pero llegó el momento de que transparentemos en qué lugar están: con los ciudadanos o con el negocio de los medicamentos”, subrayó Quinteros.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
selccionchilena

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

Deportes

ayer a las 16:32

nacional

el martes pasado a las 17:31

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

superintendencia salud
nacional

el martes pasado a las 17:31

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles
nacional

el martes pasado a las 17:31

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

alcoholemias
Deportes

el martes pasado a las 17:31

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

sub20
nacional

el martes pasado a las 17:31

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

lezaeta
nacional

el martes pasado a las 17:31

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

plan
nacional

el lunes pasado a las 10:19

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

CAE-1
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

vilarrica

Recientes