El quellonino

Ley de Fármacos II: Senador Quinteros defiende proyecto que regula precios y prescripción de medicamentos genéricos.

«Hay muchos que por años han hecho lobby por la industria farmacéutica , pero llegó el momento de que transparentemos en qué lugar están: con los ciudadanos o con el negocio de los medicamentos”, subrayó el legislador. Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros es fundamental que este jueves se apruebe en la comisión mixta […]

Notas

más noticias
senador-q-620×330.jpg

«Hay muchos que por años han hecho lobby por la industria farmacéutica , pero llegó el momento de que transparentemos en qué lugar están: con los ciudadanos o con el negocio de los medicamentos”, subrayó el legislador.

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros es fundamental que este jueves se apruebe en la comisión mixta de Fármacos II la norma que obligará a los médicos a prescribir medicamentos por Denominación Común Internacional (DCI) y no por su marca.

En esa línea destacó que, “el DCI se aplica en casi todos los países del mundo y claramente su uso no ha provocado ningún problema a la industria farmacéutica”.

Respecto a figuras que han manifestado su rechazo a este cambio dijo que, “los que se oponen a esta medida y buscan defender los intereses de esta industria también dicen que los medicamentos que son genéricos son de mala calidad. Eso no es verdad, en Chile todos los medicamentos son autorizados por el ISP, que vela por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”. 

El parlamentario PS hizo ver que existe amplia disposición a que la norma entre en vigencia de manera gradual. “Entendemos que esta norma debe aplicarse gradualmente para que laboratorios y farmacias puedan adaptarse a este nuevo marco y por ello podemos acordar un plazo razonable de transición”.

Consultado sobre la regulación de precios de los medicamentos, Quinteros explicó que, “el objetivo es que se aplique a los laboratorios, farmacias y prestadores de salud porque no sacamos nada con regular a unos si el otro sector puede fijar libremente sus precios”.

“Los críticos a la iniciativa proponen la idea que un Observador de precios esté a cargo de supervisar ambas materias, pero sabemos que una medida así tendría Nulo resultado y no terminaría con este verdadero negocio de los medicamentos”. La autoridad sanitaria debe ejercer su rol, especialmente cuando Chile es uno de los pa´ses con más alto gasto de bolsillo en salud  y ello se debe precisamente al gasto en medicamentos”, sentenció. 

El senador por la región de Los Lagos también destacó que, “Hay que considerar que ambas iniciativas han sido recomendadas por la Fiscalía Nacional Económica y que se aplican en muchos lugares del mundo, sin que haya sido cuestionada”. 

“Hay muchos que por años han hecho lobby por la industria farmacéutica , pero llegó el momento de que transparentemos en qué lugar están: con los ciudadanos o con el negocio de los medicamentos”, subrayó Quinteros.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Pablo Sánchez

Emotiva despedida: Palestino anunció la salida de Pablo "Vitamina" Sánchez

Deportes

el miércoles pasado a las 13:04

Campaña de donación de órganos

"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos

nacional

el miércoles pasado a las 11:59

Dato útil

el miércoles pasado a las 11:35

WhatsApp tendrá tres nuevas actualizaciones para videollamadas

WhatsApp-2
Deportes

el miércoles pasado a las 11:28

Copa Chile: Duelo entre Colo Colo y Colegio Quillón se jugará en el Estadio Monumental

Colo Colo
Economía

el miércoles pasado a las 11:20

Banco Central sube proyección de inflación por incremento en tarifas eléctricas

Alzas en las cuentas de luz
Copa América

el miércoles pasado a las 11:12

Revelan artista que participará en la inauguración de la Copa América

Copa America 2024
Deportes

el miércoles pasado a las 10:57

Se medirán ante la ‘U’: San Antonio Unido venció a Unión La Calera y avanzó en Copa Chile

sanantoniounido
nacional

el miércoles pasado a las 10:50

Aprueban proyecto que prohíbe el uso de celulares en colegios

celular colegios
Regiones

el miércoles pasado a las 10:46

Edificio Euromarina II en Viña del Mar es declarado inhabitable por socavón

Socavón edificio Euromarina II
Deportes

el miércoles pasado a las 10:25

Tomás Barrios avanzó en el Challenger de Ilkley tras vencer a Hugo Gaston

Tomás Barrios

Recientes