El quellonino

Presunto autor de hackeo a Gobierno Digital: “No realicé descarga de archivos”

Es imputado de acceder a la plataforma y difundir datos. Quedó en prisión preventiva.

Notas

más noticias
PDI

Es imputado de acceder a la plataforma y difundir datos. Quedó en prisión preventiva.

La jueza Tatiana Escobar dejó este jueves en prisión preventiva al ingeniero informático Bastián Muhlhauser (26), luego de que la fiscalía lo formalizara por el hackeo de la página de Gobierno Digital. Se le imputaron los delitos reiterados de espionaje informático y difusión indebida de información. Antes, fue condenado por robo con intimidación.

Según la fiscal Centro Norte Alicia Ascencio, “el 25 de agosto de 2020 el imputado usando la cuenta app_base, desde la IP 190.101.19.137, accedió ilegalmente y de manera reiterada a la plataforma de Gobierno Digital”.

Luego “publicó, conjuntamente, con la intervención de terceros, el 9 de octubre, en redes sociales, dos clases de archivos (…) obtenidos ilícitamente, entre los cuales se encontraban descargas masivas de bases de datos exclusivas de Gobierno Digital”, dijo Ascencio.

Muhlhauser declaró ante la PDI tras ser detenido el miércoles. Dijo que trabaja como consultor en ciberseguridad en la empresa Dreamlab Technologies desde junio de 2019. “En agosto de 2020 (…) advertí una publicación proveniente del grupo AnonLeak de Telegram, realizada por la cuenta púrpura, donde se registraba un par de llaves de accesos de Amazon Web Service, perteneciente a la página web git.gob.cl”, declaró.

Señaló que el 25 de agosto probó si era cierta la publicación y “logré comprobar que las credenciales eran válidas sin acceder más allá (…), por cuanto no realicé ningún tipo de descarga de archivos en relación a los hechos que se investigan, en atención a la publicación de la cuenta de Twitter llamada elturista_1”. Negó el “acceso indebido a la plataforma AWS, mi acción correspondió a comprobar si las acciones eran válidas” y dijo desconocer quién era el autor del ataque y de las publicaciones en redes sociales.

Su abogado José Henríquez indicó que “lo que él hizo es un hacking ético, que es el uso de herramientas de hackeo por parte de expertos en ciberseguridad, pero destinadas a conocer las plataformas digitales y verificar, entre otras cosas, su vulnerabilidad y niveles de seguridad frente a amenazas externas”. Agregó que “no tendría ninguna intencionalidad de generar daño a la población ni obtener beneficio económico”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
juan-ramon-godoy-rancagua-munoz-9-enero-2026-84-825x510

Exalcalde de Rancagua culpable por cohecho y fraude

nacional

ayer a las 11:09

arquero

Cristian Campestrini, arquero más veterano del fútbol chileno, ficha con Rangers de Talca

Deportes

ayer a las 11:09

Deportes

ayer a las 11:09

U de Chile despide a Gustavo Álvarez y negocia con Paqui Meneghini

dtu
nacional

ayer a las 11:09

Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú

KAST-CANCILLER-PERU-TWITTER-KAST
Deportes

ayer a las 11:09

Tomás Barrios avanza a semifinales en Copa Chile de Tenis 2025

barrios
Internacional

ayer a las 11:09

Controversia en CBS por suspensión de reportaje sobre deportados a cárcel de El Salvador

cbs
nacional

ayer a las 11:09

Detectan desorden financiero de US$17.300 millones en entidades públicas

contraloria
Internacional

ayer a las 11:09

Presidente Petro insta a colombianos en Chile a regresar al país

petro
nacional

el lunes pasado a las 15:48

Senado vota acusación constitucional contra ministro Diego Simpertigue

votosenado
nacional

el lunes pasado a las 15:48

Gobierno explica proyecto que restringe despidos de funcionarios públicos

gob

Recientes