El quellonino

Demandan representatividad en el Proceso Constituyente para Chiloé.

Con el objetivo de asegurar la representación de la provincia de Chiloé a través de delegados constitucionales exclusivos para su territorio en el Proceso Constituyente, la Fundación Senda Darwin adhirió al proyecto de Ley que busca reconocer al archipiélago como un distrito.

Notas

más noticias
file_20201105164616

Con el objetivo de asegurar la representación de la provincia de Chiloé a través de delegados constitucionales exclusivos para su territorio en el Proceso Constituyente, la Fundación Senda Darwin adhirió al proyecto de Ley que busca reconocer al archipiélago como un distrito.

La demanda se origina debido a que el sistema electoral bajo el cual se elegirá a las y los integrantes de la Convención Constitucional será el mismo con el cual se escogen a los diputados, el Sistema D’Hondt, un método matemático para asignación de escaños que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos, utilizando al distrito como la figura político-administrativa para la elección y número de integrantes de dicha Convención.

Bajo este prisma nace el proyecto de Ley “Por un Chiloé Distrito en el Proceso Constituyente”, iniciativa del Movimiento Archipiélago Soberano, apoyada por 35 organizaciones del archipiélago, entre ellas la Fundación Senda Darwin, organización sin fines de lucro que administra la Estación Biológica Senda Darwin, Área Protegida Privada ubicada en la comuna de Ancud, donde se realiza investigación científica sobre Ecología y Biodiversidad. Considerando que bajo el sistema actual la representatividad de todo un archipiélago con una compleja realidad insular y con un mayor o similar número de electores que otros distritos del país no estaría asegurada.
Eduardo Mondaca, una de las 4 vocerías iniciales del Movimiento Archipiélago Soberano, señala que urge asegurar la representatividad insular en el proceso constituyente, y definir a Chiloé como un distrito sería un paso fundamental para ello. “Ayudaría, por ejemplo, a que los programas de las y los delegados constitucionales sean completamente enfocados a nuestras problemáticas y desafíos insulares, asegurando a la vez una mayor gobernanza, evaluación y control de estos programas por las y los habitantes del archipiélago”, explica.
Cabe señalar que la propuesta apunta a definir a la Provincia de Chiloé como el distrito N°29, asegurando 3 delegados constitucionales exclusivos para este territorio en el Proceso Constituyente. Esto, considerando que el archipiélago cuenta con 154.633 electores, superando con creces al número de electores de distritos tales como el N°27, que comprende a la región de Aysén, con 90.538 electores.

Fuente: soychile.cl

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Lampa balacera

Balacera en Lampa dejó cinco personas fallecidas y varios heridos

nacional

ayer a las 11:42

Marcelo Bielsa

Tras polémica conferencia de prensa: Conmebol abrió expediente disciplinario contra Bielsa

Deportes

ayer a las 11:26

Judicial

ayer a las 11:05

Este jueves reformalizan a imputados de caso Demoracia Viva por fraude al fisco

Democracia Viva
Deportes

ayer a las 11:02

"Soy un chico muy feliz": Kylian Mbappé fue presentado oficialmente en el Real Madrid

Kylian Mbappé
nacional

ayer a las 10:36

Presidente Boric llegó a Paraguay para centrarse en el comercio y la interconexión vial

Boric Paraguay
Deportes

ayer a las 10:33

Los "Tres Leones" se quedan sin DT: Gareth Southgate dejó la banca de Inglaterra

Gareth Southgate
Deportes

ayer a las 8:51

Huachipato cayó ante Racing de Montevideo en la ida de los playoffs de la Sudamericana

Huachipato
nacional

el lunes pasado a las 17:19

Ministro de Educación defiende a Junaeb por demora en entrega de útiles

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
nacional

el lunes pasado a las 16:32

Subsidio Eléctrico: Más de 1,6 millones de personas han postulado

Subsidio eléctrico
nacional

el lunes pasado a las 14:10

Joven detenido por asesinato de Ojeda es denunciado por consumir droga al interior del Sename

Marihuana

Recientes