El Quellonino

26 de enero de 2021

CESFAM de Quellón suspenderá atenciones: profesionales se abocarán a trazabilidad COVID-19

Yanibel Contreras, Directora del Centro de Salud Familiar  de Quellón (Cesfam), señaló que esta unidad dejará de prestar algunas atenciones debido al aumento de contagios por coronavirus, puntualizando que el equipo de profesionales y técnicos se abocará exclusivamente a seguimientos de casos positivos de covid y trazabilidad. La profesional, manifestó que se hace imposible continuar […]

desam-wall-1
Por

Yanibel Contreras, Directora del Centro de Salud Familiar  de Quellón (Cesfam), señaló que esta unidad dejará de prestar algunas atenciones debido al aumento de contagios por coronavirus, puntualizando que el equipo de profesionales y técnicos se abocará exclusivamente a seguimientos de casos positivos de covid y trazabilidad.

La profesional, manifestó que se hace imposible continuar con la atención normal que se realiza a diario en el Centro de Salud Familiar y hacer la tarea relacionada con el control de la pandemia, aclarando que se han suspendido las atenciones denominadas bajo control y morbilidad, que involucran prestaciones de control niño sano, salud cardiovascular,  salud mental, de nutrición y ginecológicas.

Sin embargo, expresó que se mantienen las atenciones en domicilio a personas postradas y adultos mayores, entrega de medicamentos en residencia, manteniendo en el primer piso del Cesfam lo referente a procedimientos y vacunatorio. En tanto, dijo, se continuará con entrega de medicamentos en farmacia y entrega de alimentos.

Con relación a los resultados de los exámenes PCR realizados a los trabajadores de las empresas pesqueras, les hizo un llamado a mantener la calma en el caso de demoras en las notificaciones, explicando que la Atención Primaria de Salud no tiene responsabilidad en esa tardanza,  aclarando que debe también esperar las confirmaciones de casos positivos y luego indicar la trazabilidad.

Con respecto al  dispositivo Aytué, expresó que actualmente sigue con su  misión  de atender todos los casos de enfermedades respiratorias,  incluyendo COVID-19, manifestando que en las últimas semanas se ha triplicado la toma de exámenes de PCR, a consecuencia del mayor número de contactos activos y personas que llegan con algún síntoma asociado a coronavirus.

Por último, reiteró el llamado a la población al autocuidado para evitar contagios y poder de esta manera bajar los altos índices de positividad que existe en la comuna.


El Quellonino
Logo MS Press
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube