El quellonino

Proyecto que protege a quienes presten servicios a través de aplicaciones: luz verde a la idea de legislar

De acuerdo al Ministerio del Trabajo unas 300 mil personas –parte de los cuales corresponden a extranjeros- viven del comercio electrónico, particularmente, del despacho a domicilio de diversos productos. Con 33 votos a favor, la Sala respaldó la idea de legislar del proyecto que establece garantías básicas a las personas que prestan servicios a través de plataformas […]

Notas

más noticias
senado

De acuerdo al Ministerio del Trabajo unas 300 mil personas –parte de los cuales corresponden a extranjeros- viven del comercio electrónico, particularmente, del despacho a domicilio de diversos productos.

Con 33 votos a favor, la Sala respaldó la idea de legislar del proyecto que establece garantías básicas a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales, el que cursa su primer trámite.

Con este resultado, la propuesta iniciada en moción de los senadores Manuel José Ossandón, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y David Sandoval, vuelve a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para ser perfeccionado su articulado. De hecho, hasta el 5 de marzo habrá plazo para presentar indicaciones.

Durante el debate los congresistas hicieron ver la pertinencia de proteger a estos trabajadores que han tenido un fuerte crecimiento en el último tiempo por las medidas de distanciamiento social y las cuarentenas, y donde se ha multiplicado el comercio electrónico. También algunos mostraron su preocupación por la distinción que hizo la norma entre dependientes e independientes.

PROYECTO
La iniciativa se hace cargo de una realidad que se acentuó en tiempos de pandemia: la utilización de aplicaciones para el transporte de pasajeros; y de compra y traslado de alimentos y productos esenciales. Dada la informalidad de esta actividad comercial y las numerosas denuncias de irregularidades laborales que se recibieron desde marzo de 2020, los legisladores establecieron un marco regulatorio.

Por ejemplo, se entenderá por “empresas de plataformas digitales de servicios y de persona que presta servicios”, a aquellas personas jurídicas que mediante un sistema informático o de tecnología de cualquier tipo de programación ejecutable en aplicaciones de aparatos móviles o fijos permitan reunir a un oferente con un demandante de uno o más bienes o servicios determinados.

“La materialización de la transacción puede realizarse con la mera reunión del oferente y demandante o mediante la asistencia de servicios accesorios como el reparto de mercaderías a domicilio, entre otros”, cita la norma.

El texto legal dispone que las empresas deberán remunerar por hora. El monto líquido no podrá ser inferior al valor por hora del ingreso mínimo mensual. Para ello se dividirá el ingreso mínimo mensual en 180 horas al mes. Dentro de las garantías que se reconocen en el texto, está el pago de los siguientes seguros:

  • De accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
  • De invalidez y sobrevivencia
  • De responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir y/o causar a terceros, y
  • De desempleo a través del pago de cotizaciones
DISCUSIÓN

La integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y una de las autoras de la norma, la senadora Carolina Goic detalló el texto describiendo las audiencias y la mesa de trabajo que se conformó para definir indicaciones. “Queremos regular estas relaciones laborales mediante contratos especiales. Con esto queremos reconocer la labor de estas personas sobre todo en tiempos de pandemia, ellos hoy están en el límite porque no se sabe si tienen un contrato de trabajo, por tanto sus derechos son inciertos y se presta para abusos”, explicó.

 Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes legisladores:

RABINDRANATH QUINTEROS

“No estoy de acuerdo con la distinción que se hace en el proyecto respecto a trabajadores dependientes e independientes. Si esto se aprueba así, las empresas optarán por los segundos que están más desamparados. Estoy de acuerdo con el proyecto en sí mismo que es un paso fundamental”.

DAVID SANDOVAL

“En el mundo digital se ha abierto una serie de relaciones. La ministra del Trabajo contaba que hay más de 300 mil personas que laboran a través de plataformas digitales, son despachos de todo tipo de productos. Por eso es tan importante regular las remuneraciones, la salud y otros elementos del vínculo laboral”.

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

“Hicimos este proyecto que se mejoró con el Gobierno en la Comisión. Queremos regular esta actividad que antes de la pandemia, era algo marginal, pero hoy es una realidad importante. Muchas personas son independientes y esto los regula, los protege”.

CARLOS BIANCHI

“Esto tiene que ver con el presente que aceleró los procesos de nuevas formas de trabajo. Hay que mejorar las condiciones laborales de todos estos trabajadores que están muy desprotegidos y corren riesgo. Varios de ellos corresponden a extranjeros que buscan oportunidades en Chile”.

CLAUDIO ALVARADO

“Este concepto de administración de plataformas requiere una legislación que permita prevenir abusos. Creo que es adecuado reconocer a los trabajadores dependientes e independientes porque se dan relaciones distintas. En el futuro hay que mirar con más detalle la tutela laboral”.

JUAN PABLO LETELIER

“El proyecto original poco tiene que ver con lo que estamos votando ahora. Acá se establece el principio de realidad que establece la naturaleza del trabajo como es la relación de subordinación y dependencia. Ahí sale la alternativa de trabajadores dependientes e independientes. Hay muchas realidades del comercio electrónico”.

CAROLINA GOIC

“Lo primero que hay que dejar claro es que los trabajadores de plataformas son trabajadores. Luego, hay que aclarar que este no es un tema fácil por eso hubo una mesa de trabajo. En cuanto a trabajadores dependientes e independientes, nos preocupamos que hubiera la mayor cantidad de reglas comunes para no generar menoscabo”.

IVÁN MOREIRA

“La informalidad ha marcado este trabajo que no tiene rango de negociación. La solución del proyecto es algo que deberá evaluarse caso a caso. El vínculo de dependencia será algo que deberá medirse con juicio de acuerdo a elementos que el proyecto establece”.

Una vez iniciada la votación, también intervinieron los senadores Juan Ignacio LatorreJuan Antonio ColomaAlfonso De UrrestiRodrigo Galilea y Alejandro Guillier.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Dario Osorio

Aseguran que club de la Superliga de Turquía estaría interesado en Darío Osorio

Deportes

ayer a las 13:10

supermercados

Semana Santa: Conoce los horarios de atención de los supermercados

nacional

ayer a las 12:32

nacional

ayer a las 11:26

Uso obligatorio de mascarillas: Conoce la fecha y lugares donde se aplicará

mascarillas
nacional

ayer a las 10:26

Tasa de desocupación nacional fue de un 8.5% en el trimestre diciembre 2023-febrero 2024

Tasa de desocupación
Deportes

ayer a las 10:20

VIDEO | Jugadora de Universidad de Chile sufre violento asalto y robo de su vehículo

Yesenia
Deportes

el miércoles pasado a las 17:55

Cristian Garin avanzó a octavos de final del Challenger de Girona

Garin
Deportes

el miércoles pasado a las 16:39

Confirman dos nuevos amistosos de La Roja previo a su participación en la Copa América

La Roja
Deportes

el miércoles pasado a las 15:19

Colo Colo anuncia oficialmente la llegada del volante Gonzalo Castellani

Colo Colo
Regiones

el miércoles pasado a las 13:54

Huachipato en conflicto: Sindicato 2 denuncia el inicio de 100 despidos de trabajadores

Manifestación, Siderúrgica Huachipato
nacional

el miércoles pasado a las 12:53

Sernac lleva más de 290 mil solicitudes de "No Molestar" ingresadas en lo que va de 2024

"No Molestar"

Recientes