Avance de las obras del megaproyecto llegan a un 22%. Actualmente se trabaja en tres frentes: pilas norte, central y sur.
Con tres frentes de trabajo: zona norte, pila central y zona sur, avanza la construcción del puente sobre el canal de Chacao, obra que lleva un 22% de adelanto, lo que incluye el término de los pilotes marinos.
A fines de enero concluyeron las faenas en estas últimas estructuras. Las primeras en instalarse fueron los de la pila central en la roca Remolino y las últimas en la pila norte, ya que en la sur no hay de este tipo de estructura en el canal. Actualmente, se trabaja en los dados de amarre o encepados (macizos de hormigón) de los mismos.
Con el fin de verificar el avance de las obras de este megaproyecto que considera unir Chiloé y el continente, representantes del Ministerio de Obras Públicas realizaron una visita inspectiva a los trabajos que están a cargo del Consorcio Puente Chacao.
En este sentido, el seremi de Obras Públicas, James Fry, indicó que “esta es una de las obras más importantes que estamos construyendo en nuestro país desde el punto de vista de la infraestructura y sobre todo el significado que tiene para la provincia de Chiloé porque va a mejorar la conectividad en cuanto a seguridad y tiempo”.
Además, expuso que “independiente de las consecuencias del covid es una obra que se ha mantenido firme, que no ha parado en ningún minuto, al contrario queremos contar que tenemos más de un 20% de avance, con una importante cantidad de trabajadores al interior de la obra, tenemos más de 800 trabajadores en los distintos frentes”.
Para fines de este año se proyecta que se comience a ver el encepado en la pila central. Además de forma paralela se trabaja en las fundaciones de las pilas norte y sur.
DETALLES
“El puente Chacao se construye con tres pilas que son los grandes pilones que van a sostener la estructura colgante de este importante puente. En el Archipiélago de Chiloé está en tierra, en la roca Remolino los 36 pilotes y otros 18 pilotes en el mar en la pila norte”, detalló el arquitecto.
Asimismo, el profesional mencionó que “creo que es una muy buena noticia, es una obra que sigue avanzando y se vincula con otras importantes obras que ya estamos socializando con la comunidad de la provincia como la Longitudinal para Chiloé y un sinnúmero de iniciativas que van a mejorar la calidad de vida”.
El 2025 es el año en que se pondría en funcionamiento el puente que tendrá 2 mil 750 metros de largo, luego que en octubre del año pasado el Gobierno y el consorcio llegaran a un acuerdo sobre el aumento de los recursos para concluir los trabajos.
De esta forma, la estructura tendrá una inversión que bordeará a los 537 mil millones de pesos, considerando el monto adicional de 109 mil millones de pesos anunciado el año pasado y que corresponden a la mitad de los reclamos que presentó el consorcio liderado por la empresa surcoreana Hyundai.
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