El quellonino

Intendente visita a estudiante con Puntaje Nacional en la PDT

Carlos Geisse, felicitó a Ignacio Asenjo, estudiante del Colegio Salesiano, quien obtuvo 850 puntos en la prueba de matemáticas. El debut de la PDT mostró una promisoria disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales. El Intendente Regional, Carlos Geisse, visitó a Ignacio Asenjo, uno de los 18 […]

Notas

más noticias
Visita

Carlos Geisse, felicitó a Ignacio Asenjo, estudiante del Colegio Salesiano, quien obtuvo 850 puntos en la prueba de matemáticas. El debut de la PDT mostró una promisoria disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales.

El Intendente Regional, Carlos Geisse, visitó a Ignacio Asenjo, uno de los 18 puntajes nacionales de matemáticas que tuvo Los Lagos en la Prueba de Transición.

Tras recibir la buena nueva de sus 850 puntos, el joven estudiante del Colegio Salesiano Padre José Fernández y que forma parte de la red de Liceo Bicentenario de Excelencia Académica, al momento de recibir ese llamado dijo que “cuando recibí la noticia me desmoroné, las piernas me temblaban. Lo tomé con mucha sorpresa, no me esperaba un puntaje así”, relataba Ignacio aún asombrado y emocionado.

Para el ahora ex estudiante del Salesianos, su objetivo es claro y uno solo: estudiar Ingeniería Civil Informática en la Universidad Católica. Y para ello y considerando lo peculiar del 2020 producto de la pandemia, Ignacio cuenta que “la forma en que me preparé consistió en que apenas despertaba me sentaba en el escritorio y a darle con todo, ya sea estudiando en el colegio o en el preuniversitario, pero dedicado al cien por ciento en los ejercicios de la prueba”.

Y de aquello da fe su madre, ya que según cuenta Patricia Antihuay, pese a que estaba en la casa “nosotros lo veíamos menos de cuando él iba al colegio, porque estaba siempre estudiando. Además, el colegio lo apoyó mucho, no solamente en la parte de contenido, sino que también la parte valórica y espiritual le Salesianos ha sido fundamental para nosotros; y también, como tuvo la posibilidad de una beca en el preuniversitario Pedro de Valdivia en tercero y cuarto medio, fue todo fantástico”, detalla la apoderada de Ignacio.

En relación al resultado obtenido por su hijo en la prueba de transición, Patricio dijo sentirse “muy orgullosa, pero esto es una preparación de ahora, ya que desde pequeño ha tenido objetivos y los ha logrado y así ha ido avanzando. Así que ahora es como el resultado de todo su trabajo, ya que es un buen hijo, un buen amigo y compañero; es una buena persona mi hijo. Nosotros esperábamos que él tuviera un buen resultado, lo que tenía en sus planes que era ir a la Universidad y lo que él quería era tener 700 puntos o quizás un poquitito más, pero no nos esperábamos esto. Así que estamos felices y felices de que el Intendente nos haya venido a saludar porque mi hijo se lo merece, porque es un alumno destacado y que se haga ver eso porque es su esfuerzo, y uno como papá esto lo valora mucho”, explicó la madre.

Por su parte, la máxima autoridad regional sostuvo que “vine a saludar a Ignacio Asenjo que es puntaje nacional de matemáticas, a saludarlo y a felicitarlo a él y a su familia, a sus padres, a su abuela y a su hermana, porque ser puntaje nacional no es fácil y en matemáticas es más difícil aún. Hoy, en la región, tenemos 18 puntajes nacionales en esta Prueba de Transición, lo que es un logro y esta prueba que viene a reemplazar, por dos años, a la PSU, durante este año se vio que fue una prueba que logró el objetivo, ya que acortó las brechas entre colegios particulares subvencionados y municipales; y entre la educación científico humanista y técnico profesional, y eso es muy positivo porque es una prueba que le da más valor a las habilidades que a los conocimientos”, indicó el intendente Carlos Geisse.

Resultados de la prueba

La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el Demre, dieron a conocer los resultados de la primera Prueba de Transición que se aplicó exitosamente -de forma extraordinaria- en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias, producto del contexto dado por la pandemia por Covid-19.

A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más notorios fue el fin de la PSU, que fue reemplazada por una Prueba de Transición, la que considera menos contenidos específicos e incorpora preguntas centradas en medir competencias más que conocimientos adquiridos.

Los resultados que hoy se presentan dan cuenta de los efectos de estos cambios: el debut de la PDT mostró una promisoria reducción de las brechas por dependencia y rama educacional, de acuerdo con los puntajes obtenidos por los 228 mil estudiantes que la rindieron, en comparación con la PSU de 2020.

Al analizar los resultados, destacan como principales hallazgos que, pesar del adverso contexto que se vivió el año pasado y afectó especialmente a los alumnos de IV Medio que tuvieron más dificultades para seguir su educación a distancia, las brechas, en términos generales, disminuyen en casi todos los análisis realizados. En efecto, en todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora.

“A pesar de las adversidades planteadas por la pandemia durante el año 2020, los resultados que damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir estos cambios. La disminución de las brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos. Todo esto, en suma, nos permite avanzar hacia una prueba de admisión más justa”, señaló el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Cabe destacar que, para enfrentar las dificultades que planteaba la crisis sanitaria, se implementaron medidas de apoyo excepcionales a los estudiantes, como la disminución de contenidos de IV Medio presentes en las pruebas o la disposición de preuniversitarios online gratuitos a través del sitio web del Mineduc.

Además, para la rendición de la PdT se diseñó un estricto protocolo sanitario que permitió a los más de 268 mil inscritos tener la posibilidad de asistir y rendir la prueba en un ambiente tranquilo y seguro, no registrándose focos de contagio ni otro tipo de problemas. De hecho, se registró una asistencia de 85% -calculada como porcentaje de inscritos que rinden finalmente las pruebas- superior a la del año 2020 y sin grandes diferencias entre aquellas comunas que al momento de la rendición se encontraban en las distintas fases del plan Paso a Paso.

Por su parte, la Directora de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, Leonor Varas, señaló que “estamos muy conformes por el trabajo realizado este año, en conjunto con la Subsecretaría de Educación, y por el esfuerzo que han desplegado las y los postulantes en un año muy particular y difícil, lo que se ha traducido en resultados satisfactorios, tanto en términos de asistencia, como en puntajes y disminución de brechas. La Prueba de Transición y todos los cambios en el proceso partieron muy bien y son prometedores. Esperamos que este buen comienzo se acentúe en los próximos años».

Puntajes nacionales e impulso para alumnos destacados

El número de puntajes nacionales alcanzó los 230, superior al del año pasado (108), pero similar al de años anteriores (211 en 2019). La mayor parte de los puntajes nacionales, asimismo, corresponden a máximos en la Prueba de Matemática (218). Además, existió un máximo nacional que promedió 843,5 entre las pruebas obligatorias.

Otra modificación relevante corresponde a la habilitación para postular a las universidades adscritas para aquellos jóvenes que se encuentren dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso, aunque no hayan obtenido 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias. Así, más de 4.600 inscritos, de forma inédita, tendrán la posibilidad de participar del proceso de postulación centralizada.

“En resumen, los resultados muestran que los cambios introducidos efectivamente produjeron los efectos deseados, y nos reafirma que estamos avanzando hacia un Sistema de Acceso mejor y más justo”, finalizó el Subsecretario Juan Eduardo Vargas.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Alejandra Burgos 1

Alcaldesa de Curanilahue cifró en más de 1.500 casas afectadas por sistema frontal

Regiones

el viernes pasado a las 13:57

Carolina Tohá

Carolina Tohá: "no ha habido en ningún momento un Presidente ausente"

nacional

el viernes pasado a las 13:14

Regiones

el viernes pasado a las 12:24

Gabriel Boric confirmó visita a Curanilahue una vez retorne de Europa

Presidente Gabriel Boric
Deportes

el viernes pasado a las 12:23

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

Eurocopa 2024
Deportes

el viernes pasado a las 10:22

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

Medel
Deportes

el jueves pasado a las 18:34

Se acabó la espera: Ricardo Gareca reveló la nómina de La Roja para la Copa América

La Roja
nacional

el jueves pasado a las 15:57

Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal

boric
nacional

el jueves pasado a las 13:56

Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola afirmó que no habría un alza en los precios por sistema frontal

Antonio Walker
nacional

el jueves pasado a las 13:46

La Roja confirma lesión de Felipe Loyola y es baja para la Copa América

Felipe Loyola
Regiones

el jueves pasado a las 12:47

Carolina Tohá confirmó zona de catástrofe desde Coquimbo a Ñuble

Ministra del Interior, Carolina Tohá

Recientes