El quellonino

Instalan en Castro la primera estación experimental de semillas de papas

Ubicada en el sector de Coihuinco, esta iniciativa es liderada por Castro Municipio a través de su Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) e INDAP. La importancia de innovar en los campos para el rescate y valoración de nuestros productos, ha sido la principal tarea impulsada por el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo […]

Notas

más noticias
WhatsApp Image 2021-02-16 at 10.44.15 AM (4).jpeg

Ubicada en el sector de Coihuinco, esta iniciativa es liderada por Castro Municipio a través de su Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) e INDAP.

La importancia de innovar en los campos para el rescate y valoración de nuestros productos, ha sido la principal tarea impulsada por el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, para potenciar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina del territorio insular. Es así como dentro de los proyectos de innovación se establece la Primera Estación Experimental de semillas de papas de alta calidad genética en la provincia de Chiloé, la cual está ubicada en el sector de Coihuinco.

La decisión de contar con una estación experimental, se basa en que actualmente en el archipiélago existen muy pocos productores de semilla certificada que abastezcan adecuada y oportunamente la demanda a nivel provincial, por lo tanto, se debe ingresar y comercializar productos de otras regiones, los cuales muchas veces no cumplen con los estándares requeridos bajo la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Como explica el profesional de Prodesal de Castro Municipio a cargo del proyecto, Rocky Muñoz, inicialmente se adquirieron 1000 minitubérculos de la variedad Cardinal y 1000 de papa Rodeo a la empresa valdiviana Nutra Terra, la cual también realizará capacitación y asesoría permanente en el cultivo.

El profesional de Prodesal agregó que, para el año 2022, se espera contar de 20 mil a 30 mil minitubérculos, con un rendimiento promedio estimado de 10 a 15 tubérculos por planta, y con un proceso previo de identificación de agricultores con potencial como semilleristas para la multiplicación de estas variedades de papa. El objetivo a largo plazo es poder conformar una asociación o cooperativa de productores de papas certificadas, es decir, de alta calidad y a un precio más asequible para nuestros campesinos y campesinas.

En la misma línea, Muñoz agregó que, en el inicio del proyecto de estación experimental de semillas de papas, se buscaron ejemplares de alta calidad genética, fitosanitaria, fisiológica y física, siendo la mejor forma de encontrar todas esas características, las obtenidas bajo condiciones de cultivo con el sistema de aeroponía.

Por su parte, el Jefe de Área de Indap Castro, Francisco Terra, valoró el trabajo realizado  por los profesionales de Prodesal de Castro Municipio, quienes pudieron llevar adelante este proyecto de innovación. Asimismo, agradeció la voluntad y disposición de Carlos Oyarzo, propietario del predio donde se establece la primera estación experimental.

“DON OCTAVIO”

La estación experimental, ubicada en el sector de Coihuinco, comuna de Castro, está emplazada en los terrenos del usuario de Prodesal, Carlos Oyarzo, quien asumirá el desafío de la multiplicación de los mini tubérculos, con el compromiso de entregar parte de la producción a Prodesal para ser distribuida a otros potenciales semilleristas.

Cabe señalar que la estación fue bautizada con el nombre “Don Octavio”, en honor al padre del dueño del predio.

Respecto a la labor encomendada, Carlos Oyarzo, señala que quiere ser un ejemplo para otros campesinos y campesinas de la comuna, para que se atrevan a innovar, y puedan ser parte del proyecto que busca agrupar a agricultores locales como semilleristas de la comuna, minimizando las enfermedades que afectan a las papas de la isla y a su vez tener mejores oportunidades de negocio.

Finalmente, es importante destacar que esta iniciativa municipal tiene como objetivo mejorar la sanidad de las variedades de papas nativas y comerciales en la comuna a través de su limpieza, identificación y caracterización;y en el mediano y largo plazo convertir a Castro en una zona líder en la producción de semillas certificadas, gracias al trabajo en conjunto entre Castro Municipio, Indap, la empresa Nutra Terra y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
mon-laferte-en-vina-2026_515741_1_69a0fa206d8ed

Mon Laferte recibe Gaviota de Platino en Viña 2026

nacional

el viernes pasado a las 9:36

tabilo

Tabilo remonta y avanza a cuartos en el Chile Open

Deportes

el viernes pasado a las 9:36

Deportes

el viernes pasado a las 9:36

Matías Sepúlveda clave en victoria histórica de Lanús en Recopa Sudamericana

lanus
Regiones

el viernes pasado a las 9:36

Auto varado en humedal del río Elqui causa indignación en La Serena

serena
nacional

el viernes pasado a las 9:36

Estados Unidos acusa a China de ocupar observatorios en Chile

Estados Unidos acusa a China de ocupar observatorios en Chile
Deportes

el jueves pasado a las 9:33

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

psg
Deportes

el jueves pasado a las 9:33

Real Madrid avanza a octavos de Champions League tras eliminar al Benfica

madrid
nacional

el jueves pasado a las 9:33

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso
Deportes

el jueves pasado a las 9:33

Sorteo Octavos de Final Champions League 2025-2026: Así serán formato y Cruces

champions
nacional

el jueves pasado a las 9:33

Denuncian a Kast ante Contraloría por foto oficial como presidente

kast

Recientes