El quellonino

En el Día Mundial de las Ballenas Sernapesca hace un llamado a respetar la distancia mínima de avistamiento

El 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas. Esa misma fecha, pero del año 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza de estos cetáceos en todo el mundo, debido a que la captura comercial terminó provocando la extinción de algunas especies. La CBI está conformada por 88 países, entre […]

Notas

más noticias
202100219_dia_de_las_ballenas.jpg

El 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas. Esa misma fecha, pero del año 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza de estos cetáceos en todo el mundo, debido a que la captura comercial terminó provocando la extinción de algunas especies.

La CBI está conformada por 88 países, entre los cuales se encuentran Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, España, Inglaterra, Alemania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Uruguay y Perú. 

A raíz de la caza indiscriminada de ballenas con fines comerciales, en la década de los 70 comenzó un movimiento mundial contra la cacería de ballenas lo que llevó a realizar estudios y para la conservación de estos mamíferos. Los informes de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas en el año 1977 y 1981 identificaron a varias especies de ballenas que se encontraban en peligro de extinción, lo que gatilló en la prohibición de su captura en el año 1986.

Desde el acuerdo del año 1986, todos los países miembros y sus diferentes instituciones y ONGs han buscado proteger y conservar a estos cetáceos. Sernapesca es una de las instituciones llamadas a proteger a estos ejemplares, y hace la invitación a respetar las distancias de avistamientos, lo que es fundamental en la conservación de las ballenas, ya que de este modo pueden desplazarse, alimentarse, amamantar y parir de manera tranquila.  Al observar desde una embarcación, se debe respetar la distancia y no hacer ruido.

Para observar a cetáceos menores (delfines, toninas, marsopas), la distancia debe ser de mínimo 50 metros; para cetáceos mayores (ballenas jorobadas, sei y cachalotes) la distancia debe ser de por lo menos 100 metros; y para ballenas azules debe ser de mínimo 300 metros. En el caso de la ballena Franca Austral sólo se puede avistar desde plataformas terrestres. En Chile es ilegal no respetar estas distancias de avistamiento de animales marinos, acosar, alimentar, capturar o matar cetáceos, lobos de mar, focas, nutrias de mar, tortugas marinas y pingüinos. Las multas van desde 3 a 300 UTM (de $147.687 a $14.768.700).

Las ballenas además, de acuerdo a estudios realizados por Fundación Meri, tienen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático, ya que son capaces de absorber de manera natural hasta 33 toneladas de dióxido de carbono. Por lo tanto, no sólo son animales impresionantes, sino que además cumplen una función clave para la conservación de toda la humanidad.
 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Alejandra Burgos 1

Alcaldesa de Curanilahue cifró en más de 1.500 casas afectadas por sistema frontal

Regiones

el viernes pasado a las 13:57

Carolina Tohá

Carolina Tohá: "no ha habido en ningún momento un Presidente ausente"

nacional

el viernes pasado a las 13:14

Regiones

el viernes pasado a las 12:24

Gabriel Boric confirmó visita a Curanilahue una vez retorne de Europa

Presidente Gabriel Boric
Deportes

el viernes pasado a las 12:23

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

Eurocopa 2024
Deportes

el viernes pasado a las 10:22

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

Medel
Deportes

el jueves pasado a las 18:34

Se acabó la espera: Ricardo Gareca reveló la nómina de La Roja para la Copa América

La Roja
nacional

el jueves pasado a las 15:57

Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal

boric
nacional

el jueves pasado a las 13:56

Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola afirmó que no habría un alza en los precios por sistema frontal

Antonio Walker
nacional

el jueves pasado a las 13:46

La Roja confirma lesión de Felipe Loyola y es baja para la Copa América

Felipe Loyola
Regiones

el jueves pasado a las 12:47

Carolina Tohá confirmó zona de catástrofe desde Coquimbo a Ñuble

Ministra del Interior, Carolina Tohá

Recientes