El quellonino

Consejeros regionales de Chiloé, manifiesta interés para convenio de zonas contiguas

Los consejeros regionales de Chiloé, se mostraron dispuestos a iniciar conversaciones para resolver el tema de las zonas contiguas, que involucra a los pescadores artesanales de la Décima y Undécima regiones. El tema salió a la luz en el último plenario del Consejo Regional de los Lagos, CORE, luego que el propio Intendente de la […]

Notas

más noticias
Extraccion de erizo – Foto Aqua.cl

Los consejeros regionales de Chiloé, se mostraron dispuestos a iniciar conversaciones para resolver el tema de las zonas contiguas, que involucra a los pescadores artesanales de la Décima y Undécima regiones.

El tema salió a la luz en el último plenario del Consejo Regional de los Lagos, CORE, luego que el propio Intendente de la región, sugirió una discusión sobre el tema.

Cabe recordar que el convenio de las zonas contigua establecía un acuerdo en que el Gobierno Regional de los Lagos, destinaba un determinado monto de recursos a pescadores de Aysén, para que pescadores de Chiloé puedan desarrollar actividades de extracción de productos de mar en aguas de la undécima región, como almejas, erizos y luga.

En este sentido, el Consejero Regional, Federico Kruger, recalcó que el tema de las zonas contiguas es una situación que se vienen arrastrando desde hace varios años y lamentablemente genera conflicto entre pescadores de ambas regiones, por no tener una regulación clara.

En tanto el Consejero Cristian Miranda,  también se mostró partidario de iniciar conversaciones para resolver esta situación, sugiriendo que a estas instancias de dialogo, debe ser invitada la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, para conocer sus puntos de vista sobre el tema.

En Consejero Miranda, recordó que el tema es bastante complejo, debido a que en la actualidad los pescadores de Aysén, solo permiten el ingreso de buzos para trabajar, pero no embarcaciones de la decima región.

Cabe consignar además, que en la última negociación del convenio de zonas contiguas, la mesa de los pescadores artesanales de la Undécima Región, no aceptó los recursos asignados por el Gobierno Regional de los Lagos, quedando sin efecto el convenio.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
everton

Tribunal de Disciplina confirma duro castigo para Everton por incidentes ante la UC

Deportes

ayer a las 17:50

borictrump

Presidente Boric acusa a Donald Trump de negar la crisis climática

nacional

ayer a las 17:50

nacional

ayer a las 17:50

SUSESO podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas

Fiscalizadora podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas
Deportes

ayer a las 17:50

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

parachile
nacional

ayer a las 17:50

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile
Internacional

ayer a las 17:50

Director de Miss Universo Tailandia es sancionado por insultar a representante de México

missmexico
nacional

ayer a las 17:27

Científico chileno es condenado por agresión sexual a colega francesa en la Antártica

antartica
nacional

ayer a las 17:27

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Venezuela sorprende al golear a Inglaterra en Mundial Sub 17 de Qatar

venezuela qatar
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Revisa los equipos sudamericanos clasificados para Copa Libertadores 2026

libertadores

Recientes