Los consejeros regionales de Chiloé, se mostraron dispuestos a iniciar conversaciones para resolver el tema de las zonas contiguas, que involucra a los pescadores artesanales de la Décima y Undécima regiones.
El tema salió a la luz en el último plenario del Consejo Regional de los Lagos, CORE, luego que el propio Intendente de la región, sugirió una discusión sobre el tema.
Cabe recordar que el convenio de las zonas contigua establecía un acuerdo en que el Gobierno Regional de los Lagos, destinaba un determinado monto de recursos a pescadores de Aysén, para que pescadores de Chiloé puedan desarrollar actividades de extracción de productos de mar en aguas de la undécima región, como almejas, erizos y luga.
En este sentido, el Consejero Regional, Federico Kruger, recalcó que el tema de las zonas contiguas es una situación que se vienen arrastrando desde hace varios años y lamentablemente genera conflicto entre pescadores de ambas regiones, por no tener una regulación clara.
En tanto el Consejero Cristian Miranda, también se mostró partidario de iniciar conversaciones para resolver esta situación, sugiriendo que a estas instancias de dialogo, debe ser invitada la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, para conocer sus puntos de vista sobre el tema.
En Consejero Miranda, recordó que el tema es bastante complejo, debido a que en la actualidad los pescadores de Aysén, solo permiten el ingreso de buzos para trabajar, pero no embarcaciones de la decima región.
Cabe consignar además, que en la última negociación del convenio de zonas contiguas, la mesa de los pescadores artesanales de la Undécima Región, no aceptó los recursos asignados por el Gobierno Regional de los Lagos, quedando sin efecto el convenio.
ayer a las 14:12
hoy a las 7:00