El quellonino

Senador Quinteros: “Chiloé necesita tecnologías para convertir su basura en energía”

Comprendo perfectamente a los alcaldes y las comunidades de la provincia, nadie quiere tener un basural en su comuna” afirmó el legislador. El senador Rabindranath Quinteros afirmó que el problema de la disposición de la basura en Chiloé sólo será resuelto de manera definitiva cuando se incorporen tecnologías que permitan procesar los residuos e incluso […]

Notas

más noticias
senador quinteros

Comprendo perfectamente a los alcaldes y las comunidades de la provincia, nadie quiere tener un basural en su comuna” afirmó el legislador.

El senador Rabindranath Quinteros afirmó que el problema de la disposición de la basura en Chiloé sólo será resuelto de manera definitiva cuando se incorporen tecnologías que permitan procesar los residuos e incluso generar energías a partir de ellos y llamó al gobierno a crear un fondo para proyectos de esta naturaleza.

El parlamentario señaló que el problema del manejo de la basura es un tema recurrente en la provincia de Chiloé y aseveró que “ya no es posible seguir pensando en vertederos o rellenos sino que es necesario avanzar en nuevas fórmulas para tratar los residuos”.

“Comprendo perfectamente a los alcaldes y las comunidades de la provincia, nadie quiere tener un basural en su comuna y por eso es necesario diseñar una solución que implique un cambio radical” señaló el legislador.

Quinteros apuntó a que hay municipios sometidos a sumarios sanitarios y comunidades atemorizadas por el riesgo ambiental que puede provocar la instalación de un vertedero. 

“Si en algún momento se dijo que no era rentable invertir en tecnología, hoy esa premisa ha quedado ya obsoleta, porque las tecnologías son más baratas y accesibles, y porque la provincia también ha crecido y con ello genera más residuos y requiere, por tanto, mejores soluciones” afirmó el senador.

“No podemos seguir enterrando los desechos si podemos utilizarlos para generar, energía y calor”, sostuvo el senador socialista, junto con precisar que una medida de este tipo contribuiría también a reducir el consumo de leña para calefacción, al menos en los lugares cercanos a los centros de tratamiento de los residuos.

El legislador señaló que experiencias similares se han desarrollado de manera exitosa en otros países “que han comprendido la importancia de dar un adecuado tratamiento a los residuos y generar un valor adicional a partir de ellos para beneficio del medio ambiente y de la población”.

Añadió que es necesario que el Estado genere un fondo para esta materia que permita a los municipios y gobiernos regionales contar con los recursos necesarios para comenzar a implementar las tecnologías que permitan revertir los problemas que genera el tratamiento de los residuos domiciliarios.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas

nacional

ayer a las 12:34

Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast

Cadem: Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast

nacional

el lunes pasado a las 10:50

Deportes

el lunes pasado a las 10:50

Palestino toma aire en la tabla del Campeonato Nacional 2026

palestino
Deportes

el lunes pasado a las 10:50

Diablas aseguran cupo al Mundial y ganan Qualifiers en Santiago

diablas
nacional

el lunes pasado a las 10:50

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos
nacional

el lunes pasado a las 10:50

Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”

Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”
Deportes

el viernes pasado a las 12:47

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

fifa
Deportes

el viernes pasado a las 12:47

Ignacio Bahamondes regresa a la UFC en marzo

jaula
Deportes

el viernes pasado a las 12:47

Tabilo arrasa en debut en Indian Wells y enfrenta al número 11

tabilo
nacional

el viernes pasado a las 12:47

Aumenta presencia femenina en minería, transporte y construcción

mujeres

Recientes