El quellonino

INDAP y Gore Los Lagos firman convenio que entrega $800 millones para tecnificar emprendimientos de jóvenes y mujeres rurales en la región

Se trata de un programa a 2 años, en convenio con el Gobierno Regional, que busca contribuir al proceso de tecnificación de jóvenes y mujeres rurales, usuarios de INDAP, para cofinanciar inversiones en maquinarias, equipos e implementos para el desarrollo productivo de sus emprendimientos.  Uno de las principales dificultades que enfrenta la Agricultura Familiar Campesina […]

Notas

más noticias
indappp

Se trata de un programa a 2 años, en convenio con el Gobierno Regional, que busca contribuir al proceso de tecnificación de jóvenes y mujeres rurales, usuarios de INDAP, para cofinanciar inversiones en maquinarias, equipos e implementos para el desarrollo productivo de sus emprendimientos. 

Uno de las principales dificultades que enfrenta la Agricultura Familiar Campesina (AFC) radica en el bajo nivel de tecnificación en los procesos productivos ligados a la actividad silvoagropecuaria que realiza, lo que dificulta un mayor desarrollo productivo de los usuarios de INDAP que la componen. Es así como el Gobierno Regional de Los Lagos aprobó durante el año pasado los recursos para ejecutar durante este año el “Programa de Capacitación para la Innovación y Tecnificación a Nivel Predial, para jóvenes y mujeres, usuarios de INDAP en la Región de Los Lagos” y que permitirá habilitarlos de esta manera con mejores herramientas para mejorar sus procesos productivos.

De esta manera, el principal objetivo será dotar de maquinarias, equipos e implementos al menos a 350 jóvenes y mujeres, los que serán, a su vez, capacitados en el uso y mantención de esas maquinarias y equipos que sean adquiridos.

En ese sentido, el Intendente Carlos Geisse, destacó la importancia de ejecutar este programa en una institución que en la región apoya a cientos de jóvenes y mujeres rurales que tendrán la posibilidad de postular a estos recursos de inversión.

“Quisimos focalizar esta ayuda principalmente en las mujeres adscritas a los programas de INDAP que son el 50% del total de usuarios,  y también en los jóvenes rurales de la región que cada día son más. Por eso este convenio es un apoyo importante para que estos grupos se puedan capacitar y adquirir implementos para su desarrollo agrícola donde este primer año se invertirán alrededor de $600 millones. Por lo tanto, es un gran aporte para las mujeres y jóvenes campesinos de la región”, puntualizó la primera autoridad regional.

Estos programas contendrán un incentivo entre $1.5 y $2 millones 300 mil pesos con un aporte del agricultor o agricultora. De esta forma, el beneficio estará orientado a toda la región, y especialmente hacia Chiloé, porque hay gran cantidad de mujeres y jóvenes en ese territorio, donde casi el 41% de estos recursos se invertirán en las 10 comunas del archipiélago.

Por su parte, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó la importancia de desarrollar este convenio muy anhelado por los jóvenes y mujeres rurales que trabajan junto a INDAP.

“Es un grupo que hoy día en la agricultura de nuestro país, y por supuesto en la región de Los Lagos, ha tenido un gran impulso, un gran desarrollo y ocupando espacios tremendamente importantes. Por lo tanto, para nuestra administración es fundamental poder relevarlos y entregarles las herramientas y la capacitación suficiente para el desarrollo de su actividad agrícola que les permite mejorar su calidad de vida. Es por ello que este convenio de capacitación y tecnificación es tan importante y que durante este mes empezaremos a ejecutar con el llamado a concurso en las diversas agencias de área de INDAP en la región y que entregará $800 millones en inversión productiva que serán de gran ayuda para facilitar el trabajo en el campo”, destacó el director regional del organismo de fomento quien, además, agradeció el apoyo de los consejeros regionales que permitieron levantar este proyecto que fue trabajado de buena forma con ellos para la asignación de los recursos que hoy se concreta.

Cabe señalar que estos incentivos se destinarán a la adquisición de equipos como motobombas, recolectores de agua lluvia, encaladoras, motocultores, desmalezadoras, equipos de ordeña, abonadoras e inversiones en generación de energía como paneles solares, entre otros. De esta manera, se entregará un Incentivo que permita cofinanciar inversiones, en forma individual, grupal o asociativa. Apoyando la tecnificación de emprendimientos silvoagropecuarios que desarrollan jóvenes y mujeres de la Región de Los Lagos y, junto con ello, fortalecer conocimientos en el uso y manejo de maquinarias y equipos.

Se espera que las postulaciones se puedan empezar a realizar a partir de la segunda quincena de junio, por lo que se llama a los usuarios y usuarias acercarse a las agencias de áreas de INDAP a lo largo de la región y a informarse en las redes sociales de INDAP sobre la apertura de este concurso.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Dalcahue promueve la salud comunitaria y de mascotas

Dalcahue promueve la salud comunitaria y de mascotas

Local

el jueves pasado a las 16:38

Ocho heridos en choque entre minibús y camión en Ruta 5 Sur

Ocho heridos en choque entre minibús y camión en Ruta 5 Sur

Local

el jueves pasado a las 16:18

Local

el jueves pasado a las 16:00

Frutillar acogerá el Festival de Cine “Strawberry Frames”

Frutillar acogerá el Festival de Cine “Strawberry Frames”
Local

el jueves pasado a las 15:23

Éxito en jornada deportiva de integración en Curaco de Vélez

Éxito en jornada deportiva de integración en Curaco de Vélez
Local

el jueves pasado a las 15:00

SLEP Chiloé promueve redes comunales de convivencia escolar

SLEP Chiloé promueve redes comunales de convivencia escolar
Local

el jueves pasado a las 14:18

Municipio de Castro limpia garitas en Ruta 5

Municipio de Castro limpia garitas en Ruta 5
Local

el jueves pasado a las 14:00

Harold Mayne-Nicholls conoce instalaciones deportivas en Curaco de Vélez

Harold Mayne-Nicholls conoce instalaciones deportivas en Curaco de Vélez
Local

el jueves pasado a las 13:34

Autoridades buscan soluciones para descongestionar acceso a Dalcahue

Autoridades buscan soluciones para descongestionar acceso a Dalcahue
Local

el jueves pasado a las 13:00

Cores aprueban avance del Plan Regulador de Chonchi

Cores aprueban avance del Plan Regulador de Chonchi
Local

el jueves pasado a las 12:18

Reconstitución de escena por muerte de joven en Ancud

Reconstitución de escena por muerte de joven en Ancud

Recientes