El quellonino

Colecta de semillas: Subpesca extiende hasta fin de año vigencia de permisos para cerca de 100 productores de choritos de los lagos

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia de los permisos de colecta de semillas de choritos en favor de cerca de 100 productores que operan en la Región de Los Lagos. Subpesca resolvió la medida para apoyar concretamente a los mitilicultores, tomando en cuenta […]

Notas

más noticias
choritos

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia de los permisos de colecta de semillas de choritos en favor de cerca de 100 productores que operan en la Región de Los Lagos.

Subpesca resolvió la medida para apoyar concretamente a los mitilicultores, tomando en cuenta las dificultades que sigue enfrentando el sector en esa zona, debido a la pandemia.

“Estamos conscientes de las grandes dificultades que han sufrido los pequeños mitilicultores, a raíz de la contingencia. Hemos adoptado esta disposición con el fin de apoyarlos, de modo que cuenten con un horizonte de tiempo más extendido para desarrollar la colecta de semillas, proceso clave en la producción de choritos”, destacó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Desde el inicio de la contingencia, las restricciones de movimiento derivadas de la crisis han generado complicaciones y retrasos en las labores de cosecha, comercialización y transporte de semillas de mitílidos o choritos.

La disposición favorecerá a 98 productores de distintas comunas de Los Lagos: Puerto Montt, Castro, Cochamó, Hornopirén, Hualaihué, Calbuco, Chaitén y Puqueldón.

En tiempos normales, los titulares de esos permisos tienen un plazo de ocho meses para desarrollar la actividad de colecta, consistente en la instalación, en el mar, de estructuras en las que se fijan las semillas de los choritos.

Finalizado el proceso, los colectores se retiran del agua y las semillas son enviadas a centros de engorda. De ese modo, al vencer el plazo los productores tienen la obligación de sacar del agua esas estructuras.

Chile es el segundo productor mundial de choritos y el primer exportador global del molusco, solo por detrás de China. En nuestro país, la mitilicultura se concentra en la Región de Los Lagos, donde genera empleo y está arraigada en la cultura local.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
embajador

Embajador de Estados Unidos defiende a Trump ante críticas de Presidente Boric

nacional

el jueves pasado a las 9:08

kastperu

Kast refuerza agenda de seguridad e inversión en Perú

nacional

el jueves pasado a las 9:08

nacional

el jueves pasado a las 9:08

IPC de diciembre cae un 0,2%: inflación anual alcanza un 3,5%

ipc
nacional

el jueves pasado a las 9:08

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero
Deportes

el jueves pasado a las 9:08

Tomás Barrios eliminado del Challenger de Canberra

barrios2
Deportes

el miércoles pasado a las 13:11

Diego Moya confía en su desempeño para el Ironman 70.3 de Pucón

ironman
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

amparo

Recientes