El quellonino

Senador Quinteros propone implementar Plan Nacional de Salud Mental

“La salud mental de los chilenos está en riesgo» aseguró el legislador. “La salud mental de los chilenos ha empeorado debido a los largos encierros y también a la crisis social que estamos viviendo. Por ello se necesita implementar medidas que ayuden a la ciudadanía a recuperarse”, dijo el Presidente de la comisión de Salud […]

Notas

más noticias
quinteros 3

“La salud mental de los chilenos está en riesgo» aseguró el legislador.

“La salud mental de los chilenos ha empeorado debido a los largos encierros y también a la crisis social que estamos viviendo. Por ello se necesita implementar medidas que ayuden a la ciudadanía a recuperarse”, dijo el Presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros.

Quinteros recordó que en abril pasado se publicó la ley que reconoce y protege los derechos de las personas en la atención de salud mental, “sin embargo, esta norma no soluciona el problema de las atenciones ni el alto costo de los medicamentos. La salud de los chilenos está en riesgo, por eso se necesita implementar hoy un Plan Nacional para evitar un colapso”.

En esa línea el parlamentario socialista dijo que el Minsal debe apoyar la rebaja de medicamentos propuesta en el proyecto Fármacos II y facilitar aún más la atención de los pacientes.

El senador por la Región de Los Lagos manifestó su preocupación por las cifras arrojadas por el estudio de Mayo pasado de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, en el que se indica que los síntomas de depresión llegan a un 46,7%. “Esto sin duda está afectando a las familias y las relaciones laborales de quienes están enfrentando esta situación”m señaló el legislador.

“Para el gobierno la productividad es un pilar fundamental y yo le digo al gobierno que si no toma medidas claras para enfrentar este problema, todo el circuito productivo se verá afectado. Una sociedad enferma no puede avanzar”, sentenció.

“Un programa de salud mental requiere bajar los costos de atención con especialistas, rebajar los medicamentos e instalar un programa de acompañamiento a los pacientes y familias que enfrentan esta enfermedad que se agudizó en pandemia”, subrayó.

El senador Quinteros concluyó que “los candidatos presidenciales están ofreciendo soluciones de futuro para enfrentar este problema, pero la crisis la viven hoy los chilenos. Desde la comisión de Salud del Senado estamos dispuestos a colaborar, pero necesitamos que el Ejecutivo haga su trabajo, ponga las urgencias necesarias y se haga cargo de las carencias del sistema en materia de salud mental”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
LEY KARIN CHILOÉ (2)

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, realizó charlas sobre Ley Karin a más de 220 personas en el Archipiélago de Chiloé

CHILOE

ayer a las 14:53

Trump- Cheatle

Servicio Secreto reconoció que atentado contra Trump es el "mayor fallo operativo"

Internacional

ayer a las 13:57

Judicial

ayer a las 12:01

Corte de Apelaciones revisará este lunes prisión preventiva de Daniel Jadue

Jadue prisión preventiva
Deportes

ayer a las 11:19

Deportes Antofagasta logró un agónico empate ante Rangers

Deportes Antofagasta
nacional

ayer a las 10:35

Mary Rose Mac-Gill falleció a los 90 años tras delicado estado de salud

Mary Rose Mc-Gill
Deportes

ayer a las 9:42

Tomás Barrios venció a Zakharov y se coronó campeón del Challenger de Amersfoort

Tomás Barrios
Regiones

ayer a las 8:46

Alerta Amarilla en región de La Araucanía y Los Ríos ante actividad del Volcán Villarrica

Volcán Villarica
nacional

ayer a las 8:44

Profesores anuncian paro nacional por acoso y violencia escolar

Paro de profesores (referencial)
Deportes

el viernes pasado a las 17:58

La tensa conferencia de Gustavo Álvarez previo al duelo frente a Cobresal

GS3PGdTW4AASB0T
Deportes

el viernes pasado a las 17:58

Estuvo en Colo Colo: Futbolista es suspendido por suplantación de identidad

Alexander Bolaños

Recientes