El quellonino

Core Los Lagos aclara su rol en proyectos medioambientales

Ante juicios y declaraciones públicas con información errónea e inexacta sobre el Consejo Regional de Los Lagos, respecto a la solicitud de apertura de un proceso de participación ciudadana en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «Piscicultura de recirculación biotecnológica Puerta Capacho»,  este cuerpo colegiado, en su última sesión ha acordado por unanimidad de sus […]

Notas

más noticias
logo fotos.png

Ante juicios y declaraciones públicas con información errónea e inexacta sobre el Consejo Regional de Los Lagos, respecto a la solicitud de apertura de un proceso de participación ciudadana en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «Piscicultura de recirculación biotecnológica Puerta Capacho»,  este cuerpo colegiado, en su última sesión ha acordado por unanimidad de sus miembros, aclarar cuál es su rol en procesos de este tipo y sobre el particular.

El Gobierno Regional, actuando en el marco de sus competencias asignadas en la legislación ambiental, con fecha 6 de mayo, emitió un pronunciamiento favorable respecto a la DIA, en razón del artículo 9° ter de la Ley 19.300, Bases Generales de Medio Ambiente que señala que «los estudios o declaraciones del Impacto Ambiental, deberán describir las forma en que tales proyectos o actividades se relacionan con políticas, planes y programas de desarrollo regional».

La opinión del Gobierno Regional, discutida al interior del Consejo Regional, es sólo 1 de las 14 opiniones técnicas emitidas respecto a servicios consultados para la evaluación ambiental en particular: ellos son: Conadi, Gobernación Marítima de Castro, Consejo de Monumentos Nacionales, Sag, Seremi de Agricultura, Seremi de Salud, Conaf, Seremi de Medio Ambiente, Sernatur, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Municipalidad de Puerto Montt, Seremi de Vivienda y Urbanismo, MOP y el Gobierno Regional.

Es necesario hacer hincapié en que el Gobierno Regional no aprueba o rechaza proyectos, tal como se expresó erróneamente en publicaciones de prensa; sólo emite pronunciamientos de forma acotada y en base a sus limitadas competencias. Por ello, el Consejo Regional  ha dispuesto atender discrepancias de la comunidad ante proyectos de controversia, previo a emitir sus pronunciamientos. 

No obstante, 8 días posteriores a su pronunciamiento, con fecha 14 de mayo de 2021, las personas naturales indicadas en el Sistema de Impacto y Evaluación (SEIA), han solicitado que se decrete apertura de un proceso de participación ciudadana, por cuanto a juicio de éstos, el proyecto genera cargas ambientales. Dicha solicitud y su resolución, de acuerdo al artículo 30 bis de la ley 19.300, es una facultad de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, la que rechazó el proceso de participación ciudadana solicitada.

El Consejo Regional a través de su Comisión de Medio Ambiente siempre ha estado abierto y disponible para que la sociedad civil exprese sus puntos de vista cuando se ha requerido. Del mismo modo, es esta misma instancia colegiada se ha enfatizado en la necesidad de que proyectos de este tipo, que generan controversias y dudas en la comunidad y organismos técnicos, cuenten con estudios de impacto ambiental y no sólo declaraciones, lo que es resorte de discusión y mejoramiento de la actual legislación a cargo del Parlamento.   

AEsta aclaración busca que la ciudadanía conozca el rol del Gobierno Regional en esta materia en particular y la debida información respecto al acotado marco de participación del Consejo Regional de Los Lagos en los procesos de evaluación ambiental.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

nacional

ayer a las 17:05

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

nacional

ayer a las 17:05

nacional

el martes pasado a las 10:44

Junji no recupera más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas

junji
nacional

el martes pasado a las 10:44

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa
nacional

el martes pasado a las 10:44

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU
nacional

el martes pasado a las 10:44

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025
Deportes

el martes pasado a las 10:44

DT del Sevilla defiende a Alexis Sánchez tras ser pifiado en partido

alexis
nacional

el martes pasado a las 10:44

Ministra Arredondo defiende asignación de fondos a festival de cine porno

arredondo
nacional

el viernes pasado a las 13:36

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

licencias
Regiones

el viernes pasado a las 13:36

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Recientes