Legislador acusó insensibilidad del Ministerio de Transportes y aseguró que nunca faltan recursos para el Transantiago, pero si en regiones.
Tres nuevas barcazas comenzarán a funcionar en el canal Dalcahue con la esperanza de solucionar los históricos problemas de conectividad. Será mediante un trato directo en que el Ministerio de Transportes buscará poner fin al atochamiento vehicular que se registra en el sector.
El Senador Iván Moreira, si bien valoró y aplaudió la medida, no escondió sus criticas, dado que en los últimos años fueron varios los esfuerzos por solucionar este problema y desde el Ministerio de Transportes se descartó eventuales soluciones, ya que jurídicamente estaban imposibilitados de hacerlo.
Las criticas no son por el anuncio, es más, valoramos que se empatice con quienes día a día deben cruzar por ahí; lo que molesta es que esta solución la pedimos hace más de 3 años, y la ministra no nos escuchó. No solo a nosotros, también a los alcaldes, a los gremios e incluso al Intendente de la epoca. Y el delegado Presidencial ni siquiera se le aviso esta solución. No fue una ni dos veces, fueron varias las oportunidades en que intentamos que el Ministerio tomará acciones, pero la respuesta fue siempre la misma en cuanto a que había trabas legales que impedían colocar nuevos servicios. Entonces, las criticas son porque esta solución se demoró innecesariamente, ya que no entendemos que cambió ahora, para que puedan operar nuevas empresas.
El congresista también criticó el centralismo del Ministerio de Transportes, aseverando que cuando se trata del Transantiago, nunca faltan recursos.
Sentimos insensibilidad con la región. No lo digo solo por esto, en el pasado también hubo dificultades. El centralismo nos perjudica especialmente ya que vemos que nunca faltan recursos para el Transantiago, pero cuando se requieren ayudas en Quinchao, Puqueldón o la Provincia de Palena se colocan infinidades de trabas y el ministerio de transportes no ha tenido mucho cariño con la región. Felicito a las autoridades que tuvieron la capacidad de convencer a la Ministra de Transporte, bien por Chiloé, pero que tenga claro el gobierno que en Senado no entregaremos un peso más para el Transantiago.
Para Moreira, la solución definitiva al problema de conectividad es la construcción de un puente que conecte la isla de Quinchao con el resto de la provincia, proyectando nuevas gestiones para ello. Del mismo modo, aseguró que se deben avanzar en que la doble vía llegue hasta Quellón, junto con evitar que Chiloé se llene de peajes cuando la autopista esté en funcionamiento.
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