El quellonino

Red de salud Chiloé activa plan de contingencia para enfrentar demanda de fiestas patrias

Lista y coordinada se encuentra la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé para enfrentar la demanda de las fiestas patrias. Así lo aseguró su director, José Cárdenas Burce, quien explicó que se han realizado las programaciones para contar con el recurso humano necesario que permita cubrir los turnos, contar con los insumos y la […]

Notas

más noticias
IMG-20210916-WA0093.jpg

Lista y coordinada se encuentra la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé para enfrentar la demanda de las fiestas patrias. Así lo aseguró su director, José Cárdenas Burce, quien explicó que se han realizado las programaciones para contar con el recurso humano necesario que permita cubrir los turnos, contar con los insumos y la movilización para los traslados.

El plan de contingencia busca brindar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud que pudieran producirse durante estas festividades, entendiendo que durante las celebraciones aumentan las consultas de usuarios por accidentes y enfermedades asociadas al consumo de alimentos y bebidas, sumado a la pandemia por Covid-19.

“La red se encuentra preparada organizando los turnos que permiten contar con la dotación necesaria para dar cobertura a la demanda, revisando también la disponibilidad de camas y el buen funcionamiento de los servicios de urgencia presentes en la provincia, además de la verificar el funcionamiento de los móviles”.

Sin embargo, aseguró la autoridad de salud, nada de lo que podamos hacer tendrá éxito, si la comunidad no adopta las medidas de autocuidado y prevención, sobre todo al conducir vehículos motorizados.

En la ocasión, José Cárdenas, reiteró el llamado a los usuarios a dar un buen uso de la red asistencial, esto es acudir a la atención primaria frente a síntomas leves lo que permitirá descongestionar las urgencias hospitalarias para atender dolencias más serias o derivaciones médicas.
La red asistencial de Chiloé contará con turnos en los cinco hospitales de: Ancud, Castro, Achao, Queilen y Quellón, los que se encuentran coordinados con los Comités Operativos de Emergencia, COE.

Las principales consultas que se producen durante las festividades, obedecen principalmente a desórdenes gástricos, pancreatitis y exacerbación de la patología biliar, a lo que se suma el consumo excesivo de alcohol, que se encuentra directamente relacionado con accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y riñas callejeras, que terminan llegando a las urgencias. Por ello el llamado es a la prevención, especialmente a quienes presentan hipertensión y diabetes a continuar con sus tratamientos farmacológicos para evitar sufrir descompensaciones.

Si tiene dudas y requiere de respuestas rápidas está disponible el fono Salud Responde 600 360 7777, y recibirá orientación en materia de salud durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, a lo largo de todo el país.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
barrios2

Tomás Barrios eliminado del Challenger de Canberra

Deportes

ayer a las 9:08

ironman

Diego Moya confía en su desempeño para el Ironman 70.3 de Pucón

Deportes

el miércoles pasado a las 13:11

nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

amparo
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast
nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Alerta alimentaria por riesgo de contaminación en fórmula infantil Alfamino

alfamino
nacional

el martes pasado a las 17:29

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

chevesich
Deportes

el martes pasado a las 11:58

Sergio Pérez vuelve a trapear el piso con Max Verstappen en el paddock de la F1

max

Recientes