El quellonino

Red de salud Chiloé activa plan de contingencia para enfrentar demanda de fiestas patrias

Lista y coordinada se encuentra la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé para enfrentar la demanda de las fiestas patrias. Así lo aseguró su director, José Cárdenas Burce, quien explicó que se han realizado las programaciones para contar con el recurso humano necesario que permita cubrir los turnos, contar con los insumos y la […]

Notas

más noticias
IMG-20210916-WA0093.jpg

Lista y coordinada se encuentra la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé para enfrentar la demanda de las fiestas patrias. Así lo aseguró su director, José Cárdenas Burce, quien explicó que se han realizado las programaciones para contar con el recurso humano necesario que permita cubrir los turnos, contar con los insumos y la movilización para los traslados.

El plan de contingencia busca brindar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud que pudieran producirse durante estas festividades, entendiendo que durante las celebraciones aumentan las consultas de usuarios por accidentes y enfermedades asociadas al consumo de alimentos y bebidas, sumado a la pandemia por Covid-19.

“La red se encuentra preparada organizando los turnos que permiten contar con la dotación necesaria para dar cobertura a la demanda, revisando también la disponibilidad de camas y el buen funcionamiento de los servicios de urgencia presentes en la provincia, además de la verificar el funcionamiento de los móviles”.

Sin embargo, aseguró la autoridad de salud, nada de lo que podamos hacer tendrá éxito, si la comunidad no adopta las medidas de autocuidado y prevención, sobre todo al conducir vehículos motorizados.

En la ocasión, José Cárdenas, reiteró el llamado a los usuarios a dar un buen uso de la red asistencial, esto es acudir a la atención primaria frente a síntomas leves lo que permitirá descongestionar las urgencias hospitalarias para atender dolencias más serias o derivaciones médicas.
La red asistencial de Chiloé contará con turnos en los cinco hospitales de: Ancud, Castro, Achao, Queilen y Quellón, los que se encuentran coordinados con los Comités Operativos de Emergencia, COE.

Las principales consultas que se producen durante las festividades, obedecen principalmente a desórdenes gástricos, pancreatitis y exacerbación de la patología biliar, a lo que se suma el consumo excesivo de alcohol, que se encuentra directamente relacionado con accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y riñas callejeras, que terminan llegando a las urgencias. Por ello el llamado es a la prevención, especialmente a quienes presentan hipertensión y diabetes a continuar con sus tratamientos farmacológicos para evitar sufrir descompensaciones.

Si tiene dudas y requiere de respuestas rápidas está disponible el fono Salud Responde 600 360 7777, y recibirá orientación en materia de salud durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, a lo largo de todo el país.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

nacional

ayer a las 13:20

eu

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

Internacional

ayer a las 13:20

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

petrolero
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

hiachipato
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz
nacional

el jueves pasado a las 11:05

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

minsal
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

catolica flamengo
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

variante k
nacional

10/12/2025

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

10/12/2025

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Recientes