El quellonino

Diputado Santana apoya eximir a personas con discapacidad del pago de pasaje en el transporte público

• Proyecto de resolución fue presentado por diez parlamentarios de Renovación Nacional, quienes solicitaron al Presidente de la República equiparar beneficios que reciben hoy los adultos mayores en el país. Miércoles 22 de septiembre de 2021.- Como una posibilidad para avanzar en la inclusión social, sobre todo de aquellas personas que se encuentran en una […]

Notas

más noticias
IMG-20210922-WA0063.jpg

• Proyecto de resolución fue presentado por diez parlamentarios de Renovación Nacional, quienes solicitaron al Presidente de la República equiparar beneficios que reciben hoy los adultos mayores en el país.

Miércoles 22 de septiembre de 2021.- Como una posibilidad para avanzar en la inclusión social, sobre todo de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad, calificó el diputado Alejandro Santana el proyecto de resolución a través del cual se pide al Presidente de la República evaluar una rebaja total o parcial en la tarifa de los pasajes del transporte público para las personas que sufran algún tipo de discapacidad.

La iniciativa fue presentada por diez parlamentarios de Renovación Nacional el pasado 17 de agosto, y busca que este beneficio se aplique a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) y que cuenten con su respectiva credencial. Estas personas podrán acceder a una rebaja en el precio o tarifa ya sea en buses urbanos y rurales, como también al momento de realizar viajes en ferrocarril, Metro de Santiago, Tren Central y el Metro de Valparaíso, pero en general a cualquier otro medio de transporte que sea utilizado a lo largo y ancho del país, incluidos los trolebuses, las lanchas y las barcazas.

Precisamente, este último aspecto fue resaltado por el parlamentario de Chiloé y candidato al Senado, pues recordó los problemas de conectividad que siguen afectando al archipiélago.

“Esta es una iniciativa que busca a otorgar un beneficio a quienes figuran en el Registro Nacional de Discapacidad (RND). En nuestra región de Los Lagos, especialmente por sus condiciones de distancia, de aislamiento, de zona extrema, el trasladarse ya es una complicación. Y es por eso que, para quienes tengan capacidades distintas podrán optar a precios rebajados o hasta sin costo para trasladarse ya sea por la vía marítima o terrestre. De esta manera, seguimos avanzamos un poco más en equiparar la cancha en materia de equidad social”, resaltó.

El proyecto de resolución reconoce que el transporte público cumple una función de primerísimo orden dentro del desenvolvimiento de sus actividades y tareas cotidianas para las personas con algún tipo de discapacidad, pues les facilita el desplazamiento, concurrir a sus establecimientos de trabajo o estudio, visitar al médico, realizarse exámenes, comprar remedios, o hasta juntarse con familiares y amigos.

Esta iniciativa legislativa busca equiparar el beneficio contemplado en la “Agenda Social del Presidente de la República”, que permite a los mayores de 65 años acceder a una rebaja de hasta un cincuenta por ciento en las tarifas del transporte público en todo el país.

“Creemos que en el caso de las personas con discapacidad se debe avanzar hacia el mismo camino. Especialmente si consideramos la necesidad de progresar en materias de inclusión social, inclusión laboral, accesibilidad y vida independiente”, agrega el documento.

Alejandro Santana finalizó reafirmando que “es necesario siempre generar condiciones que permitan la inclusión total de las personas en situación de discapacidad, facilitando en este caso su movilidad”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Puerto Montt instalará 89 cámaras de seguridad

Puerto Montt instalará 89 cámaras de seguridad

Local

ayer a las 15:00

Taller de cestería decorativa con Castro

Taller de cestería decorativa con Castro

Local

ayer a las 14:15

Local

ayer a las 14:00

Empresas de Los Lagos impulsan exportación de productos del mar a Francia

Empresas de Los Lagos impulsan exportación de productos del mar a Francia
Local

ayer a las 13:00

Capacitación en árboles frutales por PDTI en Chonchi

Capacitación en árboles frutales por PDTI en Chonchi
Local

ayer a las 12:00

Concejo de Castro votará modificación presupuestaria para salud primaria

Concejo de Castro votará modificación presupuestaria para salud primaria
Local

ayer a las 11:00

Triunfo de Jeannette Jara en presidenciales: nuevo escenario

Triunfo de Jeannette Jara en presidenciales: nuevo escenario
Local

ayer a las 10:54

II Encuentro Nacional de Patrimonios en Universidad de Los Lagos - Chiloé

II Encuentro Nacional de Patrimonios en Universidad de Los Lagos - Chiloé
Local

ayer a las 10:00

Gremios aguardan ejecución de contrato para mejorar ruta Ancud-Degañ

Gremios aguardan ejecución de contrato para mejorar ruta Ancud-Degañ
Local

ayer a las 9:58

Incendio destruye templo evangélico en Chonchi

Incendio destruye templo evangélico en Chonchi
Local

ayer a las 9:24

Corte Suprema condena a empresas por muerte de trabajador en Dalcahue

Corte Suprema condena a empresas por muerte de trabajador en Dalcahue

Recientes