El quellonino

Jornada organizada por el Servicio de Salud Chiloé reunió a representantes de postas de salud rural de toda la provincia

Representantes de postas de salud rural de las 10 comunas de la provincia se reunieron en Castro para participar de la Jornada de Salud Rural organizada por el Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé. Gracias a la participación activa de los equipos se logró cumplir con los objetivos propuestos de fortalecer […]

Notas

más noticias
IMG-20211228-WA0126

Representantes de postas de salud rural de las 10 comunas de la provincia se reunieron en Castro para participar de la Jornada de Salud Rural organizada por el Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé.

Gracias a la participación activa de los equipos se logró cumplir con los objetivos propuestos de fortalecer redes entre los asistentes y compartir experiencias de buenas prácticas desarrolladas en pandemia.

Así lo confirmó Maritza Torres Yáñez, referente del Programa Equidad en Salud Rural quien destacó la labor realizada por los equipos que trabajaron arduamente en el cuidado y salud de la comunidad. “Los equipos siguieron realizando sus proyectos comunales de salud rural, realizaron mucho trabajo comunitario con los usuarios del territorio, y a pesar de la pandemia hicieron prevención y promoción de salud con su comunidad. Por ello con este encuentro se buscó fortalecer la salud mental de los equipos de salud rural, entendiendo el desgaste emocional y psicológico durante esta pandemia”.

La jornada contó con la presencia de la Psicóloga clínica de la Universidad de Valparaíso, master en musicoterapia de la Universidad de Nueva York, Natalie Manqui, quien estuvo a cargo realizando un Bloque de músicoterapia, además de un acercamiento a los Primeros auxilios psicológicos, brindando además otras herramientas de autocuidado.

Lo anterior con la finalidad de brindar contención a los equipos que se mantuvieron muy activos al servicio de la comunidad atendiendo morbilidad, controles crónicos, realizando talleres, haciendo promoción, visitas domiciliarias, visitas integrales a postrados, consejerías, todo con la finalidad de cuidar la salud y bienestar de la comunidad.

Ana María Zegarra,  paramédico de la Posta Coinco de Quellón, relató: “Trabajamos 24/ 7, no paramos. No sabíamos cómo se iba a contener la pandemia, hubo un tema emocional muy fuerte, la comunidad estaba asustada, ansiosa y el trabajo de nosotros aparte de seguir atendiendo fue difícil, pero seguimos trabajando y cuidando a nuestra comunidad”.

Otra de las asistentes, Makarena Pezo, Tens de la Posta Rauco en Chonchi, destacó la iniciativa que permitió compartir experiencias del trabajo realizado con la comunidad durante la pandemia.

Por su parte, Jacqueline Vargas, gestora comunitaria del CECOSF isla Meulín, relató la experiencia del trabajo con las comunidades indígenas, con quienes realizan gotas relajantes y cremas que son entregadas a los usuarios que lo requieren.

Finalmente, los asistentes agradecieron haber participado de la jornada, lo cual les permitió, luego de casi dos años, volver a reunirse y poder compartir experiencias, fortaleciendo de esta manera la salud mental de ellos y continuar cuidando la salud de su comunidad en los territorios más aislados de Chiloé.

 

 

 

 

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

nacional

ayer a las 11:58

tricel

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

nacional

el lunes pasado a las 18:09

Deportes

el lunes pasado a las 13:34

Lucas del Río gana la primera etapa del Rally Dakar 2026 en Chile

lukas
Internacional

el lunes pasado a las 10:08

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y España rechazan intervención de EE.UU. en Venezuela

minex
Internacional

el lunes pasado a las 10:08

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela
Internacional

el lunes pasado a las 10:08

EE. UU. explica por qué no consideró a María Corina Machado para dirigir Venezuela

corina
nacional

el lunes pasado a las 10:08

Presidente Boric recibe a estudiantes que destacaron en la PAES en La Moneda

Presidente Boric recibe a estudiantes con Trayectorias Educativas en La Moneda
Deportes

el lunes pasado a las 10:08

Tabilo avanza a cuadro principal del ATP 250 de Hong Kong

tabilo
Internacional

el lunes pasado a las 10:08

Gobierno de Trump considera acciones militares en Colombia, Cuba y Groenlandia

tromp
Internacional

el lunes pasado a las 10:08

Presidenta interina de Venezuela dispuesta a colaborar con Trump

delcy

Recientes