El quellonino

Sernapesca confirma escape de peces en Calbuco y anuncia denuncias por incumplimiento

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) confirmó esta mañana el escape de peces ocurrido este lunes en el canal de San Antonio, comuna de Calbuco, (Los Lagos). La entidad además anunció que ingresará una denuncia contra la empresa responsable, por incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) al no reportar inmediatamente la […]

Notas

más noticias
IMG-20220104-WA0049

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) confirmó esta mañana el escape de peces ocurrido este lunes en el canal de San Antonio, comuna de Calbuco, (Los Lagos). La entidad además anunció que ingresará una denuncia contra la empresa responsable, por incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) al no reportar inmediatamente la contingencia.

El anuncio fue realizado tras una segunda fiscalización en terreno realizada esta mañana en conjunto con la Autoridad Marítima, al centro San Antonio (código 100580) propiedad de la empresa Caleta Bay SpA, en la Agrupación de Concesiones (ACS) 3B.

En el lugar se constató la presencia de salmónidos en el perímetro exterior del centro, y la rotura de una de las jaulas. Finalmente, luego de dos inspecciones, la remisión de un oficio y la suspensión del proceso de cosecha por parte de Sernapesca, el titular del centro reconoció el escape, el cual atribuyó a un sabotaje por parte de terceros.

Desde Sernapesca, aclararon que la normativa exige a los titulares de los centros de cultivo informar de manera inmediata a Sernapesca y la Autoridad Marítima la ocurrencia de un escape de peces, así como la activación del plan de contingencia para la recuperación de los ejemplares. Al demorar esta acción, se dificulta el trabajo de contención y aumenta el riesgo de daño ambiental, por lo cual desde el organismo fiscalizador anunciaron la interposición de la denuncia.

Actualmente, junto con supervisar la ejecución del plan de contingencia, la Dirección Regional de Sernapesca trabaja en el establecimiento del número de peces escapados, correspondientes a la especie salmón coho de un peso promedio de 3,9 kilos. Aunque aún no se tiene una cifra preliminar, desde la entidad informaron que al momento del escape el centro se encontraba en la etapa final del proceso de cosecha, por lo que no debería tratarse de un escape masivo, lo cual se deberá confirmar en los próximos días.

Sernapesca reitera el llamado a las empresas a dar cumplimiento a la normativa vigente y a notificar las contingencias a la autoridad fiscalizadora

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Postulaciones a jardines y salas cuna JUNJI e Integra: Requisitos y pasos

Postulaciones a jardines y salas cuna JUNJI e Integra: Revisa requisitos y pasos

nacional

el viernes pasado a las 11:27

Montes y fondos para expropiación de mega toma en San Antonio

Ministro Montes y fondos para expropiación de mega toma en San Antonio

nacional

el viernes pasado a las 11:27

Deportes

el viernes pasado a las 11:27

Fútbol chileno en Netflix: Qué pasará con las transmisiones en TV post venta de Warner Bros

netflixwb
Internacional

el viernes pasado a las 11:27

Netflix compra Warner Bros Discovery en millonaria operación

Netflix compra Warner Bros. Discovery en millonaria operación
Regiones

el jueves pasado a las 14:41

Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso

Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso
nacional

el jueves pasado a las 14:41

Senado aprueba ley para que aerolíneas informen identidad de pasajeros

Senado aprueba ley para aerolíneas informar identidad de pasajeros
Internacional

el jueves pasado a las 14:41

Putin rechaza puntos inaceptables en propuesta de EEUU sobre fin de guerra en Ucrania

putin
Deportes

el jueves pasado a las 14:41

Team Chile logra récord de oros en Juegos Bolivarianos

teamchile1
nacional

el jueves pasado a las 14:41

Polémica por lista viral de infieles que circula en redes sociales

infieles
Regiones

el miércoles pasado a las 14:44

Retiran 7 mil litros de aceite de soya del Lago Chungará tras derrame

Retiran 7 mil litros de aceite de soya del Lago Chungará tras derrame

Recientes