El quellonino

Andrés Allamand renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y se retira de la política nacional

Tras la polémica y criticas por su viaje a España y futuro puesto en la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand renunció como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores y anunció el retiro definitivo de la política nacional. Durante la mañana de este domingo, la Presidencia de la República, comunicó que el Mandatario, Sebastián Piñera, aceptó […]

Notas

más noticias
adpXHtzZ_400x400

Tras la polémica y criticas por su viaje a España y futuro puesto en la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand renunció como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores y anunció el retiro definitivo de la política nacional.

Durante la mañana de este domingo, la Presidencia de la República, comunicó que el Mandatario, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La salida de la cartera se da luego de la polémica generada por su viaje a España y el nuevo rol que asumirá como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Desde la oposición aseguraron que el actuar del ahora ex ministro sería constitutivo de una acusación constitucional por “abandono de deberes”.

En tanto, desde el ejecutivo informaron que en subrogancia, Carolina Valdivia Torres, asumirá el cargo. Torres se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Explicaciones de la renuncia de Andrés Allamand

Durante la jornada, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ahora ex canciller, explicó las razones de su renuncia y aclaró ciertos puntos de su polémico viaje.

Entre otras cosas aclaró que a pesar de saber desde noviembre que asumirá el próximo cargo en Segib, no renunció porque pretendía terminar bien su mandato. Además explicó que quería dar tiempo a su nueva etapa internacional en su carrera política.

Eso sí, evito referencie a la posible acusación constitucional y declaró que ve cierta molestia en grupos minoritarios para quienes asumen roles importantes a nivel internacional.

Finalmente, anunció “el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional”. Por lo anterior, agradeció a quienes confiaron en él y también a sus adversarios.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
ipc

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

nacional

el viernes pasado a las 12:40

estado de

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

nacional

el viernes pasado a las 12:40

nacional

el viernes pasado a las 12:40

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
nacional

el viernes pasado a las 12:40

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
Regiones

el jueves pasado a las 9:49

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

piñera
Internacional

el jueves pasado a las 9:49

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

peru
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Alarmante hábito en jóvenes de 13 a 15 años según encuesta del Minsal

minsal
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast
Deportes

el jueves pasado a las 9:49

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha
nacional

el jueves pasado a las 9:49

Senado envía cruce Campillai-Flores a Comisión de Ética

senado

Recientes