Casi 80 personas afectadas por el incendio en Castro recibieron derivación al Programa de Acompañamiento de Salud Mental por Telemedicina
A dos meses del incendio que consumió más de 100 casas en Castro, dejando a más de 500 personas afectadas, la jefa de la Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Ximena Bohle, realizó un balance respecto de la ayuda psicológica entregada a quienes la tarde del 9 de diciembre resultaron perjudicadas. En la mesa […]
A dos meses del incendio que consumió más de 100 casas en Castro, dejando a más de 500 personas afectadas, la jefa de la Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Ximena Bohle, realizó un balance respecto de la ayuda psicológica entregada a quienes la tarde del 9 de diciembre resultaron perjudicadas.
En la mesa de trabajo intersectorial, dando énfasis a la salud mental de las personas, el Servicio de Salud Chiloé gestionó ayuda psicológica: “Como primera acción se estableció contacto con Salud Responde de Hospital Digital siendo una comunicación expedita y favorecedora, centrado no solo en las personas que ya se encontraban en programas de salud mental en sus centros de salud, sino también en aquellos que consideraron estar vivenciando una afección emocional significativa”.
Así llegaron los equipos de APS de Castro hasta el lugar a encuestar a los afectados generando un catastro respecto de los usuarios que necesitarían ayuda psicológica remota. A la fecha se han llevado a cabo un total de 79 derivaciones a través del Servicio de Salud al Programa de Acompañamiento de Salud Mental por Telemedicina, asegurando entre 4 a 6 sesiones.
Para concretar la asistencia las atenciones se adecuaron a los horarios de las personas, con alternativa de ser atendidos entre las 08:00 a 01:00 de la mañana.
Con la finalidad de entregar una mejor respuesta, Ximena Bohle señaló que además se estableció contacto con los equipos de emergencia del Servicio de Salud de Valparaíso, quienes dada su vasta experiencia enfrentando episodios catastróficos, como incendios, terremotos, erupciones volcánicas, se encargaron de brindar capacitaciones a los a los funcionarios de la salud en “Primeros Auxilios Psicológicos”.
Aprovechando el potencial de las tecnologías la estrategia de Hospital Digital se acerca la atención a las personas, esta vez mediante un equipo de 15 psicólogos/as del programa Saludablemente quienes entregaron una primera ayuda psicológica remota con la posibilidad de iniciar un acompañamiento.
Cabe recordar que cada sesión de 45 minutos programadas de forma semanal es realizada por un mismo profesional a través de la plataforma de telemedicina, entregando contención, escucha activa, psicoeducación y orientación en la modalidad de primeros auxilios psicológicos.
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