Gobernador Vallespin genera alianza con alcaldes de la provincia de Palena para mejorar conectividad marítima
Mejorar la conectividad marítima, asegurar una buena comunicación con las nuevas autoridades de transportes, y establecer cambios sustanciales en las bases de las futuras licitaciones, son algunas de las propuestas que hoy presentaron los alcaldes y representantes de las comunas de Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufu, al Gobernador Regional Patricio Vallespin, quien durante los últimos […]
Mejorar la conectividad marítima, asegurar una buena comunicación con las nuevas autoridades de transportes, y establecer cambios sustanciales en las bases de las futuras licitaciones, son algunas de las propuestas que hoy presentaron los alcaldes y representantes de las comunas de Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufu, al Gobernador Regional Patricio Vallespin, quien durante los últimos meses ha marcado en su agenda la conectividad marítima como un tema prioritario para el desarrollo de la Región.
La idea de las autoridades es que se establezcan nuevos lineamientos para las bases dentro de las licitaciones del subsidio marítimo, lo cual busca, en algunos casos permitir mayor eficiencia en el servicio de barcazas que operan en diversos sectores, lo que, durante esta época estival se ha visto sobrepasado, especialmente en sectores como La Arena, Caleta Gonzalo, Puelche y Canal Yal; tal como lo dio a conocer la alcaldesa de la comuna de Hualaihué Cristina Espinoza, “estamos muy agradecidos con el Gobernador por escucharnos, ya que, estamos colapsados con el tema que de que estos transbordadores no cumplieron especialmente en mi comuna. Lamentablemente mucha gente quedó aislada. Jamás existió algún tipo de comunicación con las personas afectadas, no respetando los horarios de sus viajes, por lo cual, tuvimos que presentar un recurso de protección”.
Por su parte, el Gobernador agradeció la disposición de los alcaldes y su interés en solucionar de forma rápida el tema de conectividad en sus comunas, “aquí estamos haciendo la pega y la estamos haciendo porque aquí efectivamente el tema de conectividad colapsó y generó múltiples efectos dañinos para nuestra región. Por lo tanto, no solo vamos a pedir una audiencia con el nuevo ministro de Transportes, sino que, realizaremos una propuesta integral de cómo nosotros, desde el territorio, visualizamos este sistema de conectividad”.
El Gobernador Vallespin precisó que actualmente “esperamos que este nuevo proceso de licitación no se defina en aquellas rutas donde la situación este año se vio colapsada. Esto pasó por algo, y, por ende, tenemos que mejorar los contratos y las exigencias que se colocan para mejorar de una vez por todas este servicio”.
Cabe señalar que la construcción de esta propuesta, continúa el próximo 28 de marzo en Hualaihué, cita a la que también serán convocados los miembros del Consejo Regional de la Provincia de Palena.
el viernes pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 13:09

el viernes pasado a las 13:09

15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
el viernes pasado a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
























