El quellonino

Ministerio de Salud reconoce labor de funcionarias del Servicio de Salud Chiloé

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, de manera virtual el Ministerio de Salud organizó a través del Departamento de Derechos Humanos y Género un reconocimiento a distintas mujeres ligadas a la salud en el país, destacando a 5 funcionarias de la dirección del Servicio de Salud Chiloé. Al respecto […]

Notas

más noticias
IMG-20220308-WA0155

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, de manera virtual el Ministerio de Salud organizó a través del Departamento de Derechos Humanos y Género un reconocimiento a distintas mujeres ligadas a la salud en el país, destacando a 5 funcionarias de la dirección del Servicio de Salud Chiloé.

Al respecto una de las representantes de la Mesa de Género de la Dirección Servicio Salud Chiloé, la asistente social Nataly Vidal, destacó la importancia de visibilizar la labor diaria que realizan como mujeres trabajadoras del sector salud, aportando y contribuyendo a la lucha en términos de equidad de género y disminución de brechas.

Para realizar la elección, explicó la profesional se trabajó en base a la temática de los cuidados, que va a la par con lo establecido por la mesa durante la conmemoración del Día de La Mujer, respecto de “la crisis del cuidado”; es decir, cómo cada una de estas mujeres de la dirección del Servicio de Salud Chiloé ha aportado desde diversos roles al cuidado y a la ética del cuidado.

Así se reconoció la labor desempeñada por la Asistente Social y Dirigenta Sindical Fenpruss Dirección Servicio Salud Chiloé, Lilian Almonacid Gallardo, quien es una luchadora incesante para la protección y cuidado de todos y todas los y las funcionarios/as de la salud, tanto de personal clínico como quienes cubren labores administrativas o técnicas durante la pandemia. Ha puesto en el centro de la discusión la importancia de los cuidados, tanto en la esfera laboral como así también la compatibilidad con los cuidados infantiles y los resguardos necesarios para quienes estén en una situación de mayor dificultad para enfrentar este contexto.

También fue reconocida la matrona, Sandra Invernizzi Rojas, quien además es Dirigenta Sindical Fenpruss Dirección Servicio Salud Chiloé siendo conocida desde sus inicios profesionales por instaurar las temáticas de géneros y los derechos de las mujeres en las esferas de atención de salud y también en las estructuras de decisión y de la gestión de los establecimientos de salud.  Se ha preocupado de enseñar y de deconstruir los estereotipos de género desde la cotidianidad y desde su laboral gremial y profesional. Durante la pandemia, ha tomado como suya la causa de coordinar los esfuerzos de la red asistencial frente a los cuidados de los y las trabajadoras de salud, preocupándose particularmente de aquellos con mayor exposición, resguardando su protección y derechos.

Otra de las mujeres destacadas es la enfermera Ángela Espinoza Sanhueza, quien cumple funciones en el Departamento de Calidad de Vida de la Dirección Servicio Salud Chiloé. Trabajadora incansable es ampliamente reconocida por su sello de humanidad, empatía, cariño y tiempo para atender las necesidades de todos durante su desempeño en salud del personal. Responsable desde el inicio de la pandemia se le vio en primera línea llevando a cabo las campañas de vacunación y siendo precursora en la instauración de protocolos de cuidado para los y las funcionarios/as.

En la ocasión fue destacada la enfermera, Sennia Godoy González, Referente de Sename y Programación en Red del Sub Departamento de Gestión Clínica, de la Dirección del Servicio Salud Chiloé, quien destaca por la vinculación afectiva con sus pares y el desarrollo de relaciones basadas en la colaboración, logrando cumplir con los múltiples roles que ejerce al interior del Servicio de Salud. Como referente de SENAME, ha manifestado su gran compromiso llegando con sus gestiones cumplir con creces sus labores, siendo reconocida además por ponerse a disposición en la atención intrahospitalaria, sin dejar de lado sus actividades en la Dirección del Servicio de Salud Chiloé.

También fue destacada la primera mujer reanimadora de las bases SAMU de Chiloé, la kinesióloga Rocío Antecao Barría, quien se ha desempeñado además en las bases de Quellón y Ancud. Reconocida por su proactividad, siempre preocupada de cómo mejorar los procesos y actividades asistenciales en pro del beneficio de los pacientes. Sus compañeros hablan de una fuente de energía que contagia a su alrededor. Gran compañera y profesional, llena de alegría y carisma para hacer de los momentos difíciles algo más llevaderos inclusive cuando no hay soluciones sencillas. Una mujer empoderada de su rol, que nunca pierde el sentido humano de la profesión sanitaria y su alto compromiso con la ética del cuidado. 

Sin embargo el reconocimiento es para todas las mujeres que día a día luchan por entregar una mejor salud aportando con su trabajo y conocimiento, por ello el Servicio de Salud Chiloé agradeció su entrega, en especial durante la pandemia, donde sin duda destacaron por su gran compromiso y abnegación.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Pablo Sánchez

Emotiva despedida: Palestino anunció la salida de Pablo "Vitamina" Sánchez

Deportes

el miércoles pasado a las 13:04

Campaña de donación de órganos

"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos

nacional

el miércoles pasado a las 11:59

Dato útil

el miércoles pasado a las 11:35

WhatsApp tendrá tres nuevas actualizaciones para videollamadas

WhatsApp-2
Deportes

el miércoles pasado a las 11:28

Copa Chile: Duelo entre Colo Colo y Colegio Quillón se jugará en el Estadio Monumental

Colo Colo
Economía

el miércoles pasado a las 11:20

Banco Central sube proyección de inflación por incremento en tarifas eléctricas

Alzas en las cuentas de luz
Copa América

el miércoles pasado a las 11:12

Revelan artista que participará en la inauguración de la Copa América

Copa America 2024
Deportes

el miércoles pasado a las 10:57

Se medirán ante la ‘U’: San Antonio Unido venció a Unión La Calera y avanzó en Copa Chile

sanantoniounido
nacional

el miércoles pasado a las 10:50

Aprueban proyecto que prohíbe el uso de celulares en colegios

celular colegios
Regiones

el miércoles pasado a las 10:46

Edificio Euromarina II en Viña del Mar es declarado inhabitable por socavón

Socavón edificio Euromarina II
Deportes

el miércoles pasado a las 10:25

Tomás Barrios avanzó en el Challenger de Ilkley tras vencer a Hugo Gaston

Tomás Barrios

Recientes