El quellonino

Consejero Cárcamo insiste en que el Ministerio de Transporte debe cambiar su metodología de costo en relación al subsidio del transporte marítimo

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, insistió en que el Ministerio de Transporte debe cambiar su metodología de cálculo de la planilla de costo, en relación al subsidio para el transporte marítimo de pasajeros, que se aplica en las islas del archipiélago de Chiloé. Tal situación lo planteó en el marco de la asamblea plenaria del […]

Notas

más noticias
Lanchas de pasajeros muelle de Achao

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, insistió en que el Ministerio de Transporte debe cambiar su metodología de cálculo de la planilla de costo, en relación al subsidio para el transporte marítimo de pasajeros, que se aplica en las islas del archipiélago de Chiloé.

Tal situación lo planteó en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional, CORE, luego que los servicios del transporte marítimo no están siendo adjudicados por ser poco rentable para los dueños de embarcaciones.

Indicó que la idea es aplicar otras variables, debido a que un tercio de la planilla de costos de estos servicios, son destinados a la cancelación de petróleo, el cual ha sufrido considerables alzas en el último tiempo.

“Conectividad marítima, nosotros hemos dado una gran lucha, hemos estado en las islas y hemos estado con los vecinos que hoy día están con una incertidumbre en los servicios marítimos, yo presenté una propuesta en la sesión plenaria anterior, de que el nivel central, el Ministerio de Transporte, debería revisar, cambiar la metodología de cálculos de la planilla de costos, hoy día un tercio del costo del servicio se va en pagar el petróleo, hay un alza sostenida en el tiempo, que todos sabemos las variables exógenas que hoy día afectan, pero la metodología de cálculo está errada”, expresó el Consejero Cárcamo.

Añadió que la idea es incorporar otras variables, donde el Ministerio de Transporte debe hacer una revisión, porque los montos de los subsidios que se están entregando son insuficientes.

El Consejero Francisco Cárcamo indicó que al existir subsidios con montos insuficientes, pone en riesgo la aplicación del servicio de transporte marítimo de pasajeros, del cual depende diariamente, cientos de familias que viven en las diferentes islas del archipiélago.

Recordó que los habitantes de estas comunidades insulares, no se trasladan a los centros urbanos para pasear, sino que principalmente lo hacen para satisfacer sus necesidades domesticas, realizar trámites o bien acudir a los centros de atenciones de salud.

Cabe consignar que todos los temas relacionados con conectividad marítima, en la región, serán abordados este jueves entre el Ministro de Transporte junto al Gobernador Regional, alcalde de las comunas afectadas, presidentes de Comisiones Provinciales de consejeros regionales, en una reunión que se efectuará en la ciudad de Santiago.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
minsal

Minsal defiende recorte del 2,5% en salud sin impacto en atención de pacientes

nacional

15/05/2026

plaga

Plaga de ratones en Los Lagos: 11 colegios con clases suspendidas

Regiones

15/05/2026

Internacional

15/05/2026

Director de la CIA llega a Cuba en medio de rumores de acusación contra Raúl Castro

Director de la CIA llega a Cuba en medio de rumores de acusación contra Raúl Castro
nacional

15/05/2026

Presidente Kast considera revertir cambios en Punta Peuco

kast
nacional

15/05/2026

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

migueles
Internacional

15/05/2026

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China
Deportes

15/05/2026

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

TABILO
nacional

14/05/2026

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

sesion
Internacional

14/05/2026

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz
Internacional

14/05/2026

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva

Recientes