La pandemia no fue impedimento para que los testigos de Jehová desarrollaran sus actividades. Fue un 25 de marzo de 2020, cuando por seguridad, en Chile se suspendieron las reuniones presenciales para dar paso a las reuniones virtuales.
Tras analizar las situación epidemiológica, y cumpliendo con las restricciones gubernamentales, en el mundo a partir de abril se reanudaron los encuentros presenciales cumpliendo con las medidas de protección personal y aforos que indican las autoridades, y es que el cuidado de la salud de sus miembros y de los vecinos que participan es fundamental y cumple con el mandato bíblico de cuidar la vida.
Durante dos años los salones de los testigos de Jehová de todo el mundo se han mantenido cerrados la mayor parte del tiempo solo ingresando personas autorizadas para realizar el mantenimiento de las dependencias y jardines.
Pero el alimento espiritual siempre estuvo presente y aunque no se vio a los testigos de casa en casa como era la costumbre, sus miembros llegaban a la comunidad mediante llamados telefónicos, cartas y mensajes de ánimo basados en la Biblia, lo que fue ampliamente valorado por la población.
En Chile, explicó Marcelo Figueroa, portavoz de los testigos de Jehová, unos 87 mil testigos distribuidos en 955 congregaciones en el país, organizaron durante toda la pandemia reuniones virtuales, destacando que la asistencia promedio superaba los 106 mil cada semana: “Nos alegró que tantas personas de la comunidad se hayan unido a nuestras reuniones virtuales en busca de consuelo y esperanza, estamos deseando conocer en persona a todos los que solo hemos conocido en la pantalla durante nuestras reuniones virtuales”.
Aunque usar la tecnología para las reuniones ha sido de gran beneficio, nada puede reemplazar de forma satisfactoria la interacción en persona. Hemos esperado las reuniones presenciales durante casi dos años.
Conocidos por su gran organización y orden, pensando en la seguridad de los asistentes a los salones del reino, todas las congregaciones de Chile recibieron instrucciones para llevar a cabo reuniones “híbridas”. En los pasados seis meses, muchos lugares de reunión han sido equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo reuniones que permitan a los asistentes, en persona y remotos, participar del programa de enseñanza bíblica. Para conocer los requisitos necesarios para celebrar este tipo de eventos, se llevó a cabo un programa piloto en diferentes países, siendo Chile uno de ellos, así durante octubre y noviembre del año pasado, se diseñaron los planes y protocolos para reabrir los lugares de reunión donde las autoridades lo permitan.
“En un mundo donde abundan las divisiones, ha sido reconfortante ver la paz y unidad entre los testigos de Jehová durante este tiempo”, dijo Marcelo Figueroa. “Sabemos que reanudar las reuniones presenciales nos unirá aún más”.
Respecto a la predicación de casa en casa, los testigos de Jehová no tienen planes de realizarlo de manera presencial por cuidado de la salud de sus miembros y de la comunidad manteniendo el contacto de manera telefónica, por carta, mensaje y virtual con los vecinos. De hecho, desde el comienzo de la pandemia, tan solo en noviembre de 2021 en Chile, los testigos de Jehová dedicaron más de 2 millones de horas dando cursos bíblicos virtuales, escribiendo cartas de consuelo a sus vecinos y haciendo llamadas telefónicas.
A nivel internacional, han publicado 77 nuevas traducciones de la Biblia y han celebrado dos convenciones virtuales en todo el mundo en más de 500 idiomas.
Así los testigos de Jehová no han perdido el tiempo en los últimos dos años, sino que tal como lo expresó Marcelo Figueroa, los testigos han estado ocupados ayudándose unos a otros y a sus vecinos en estos momentos tan difíciles. “En eso consiste el amor y la unidad.”
Cabe recordar que la vuelta a las reuniones en persona sirve de antesala a dos eventos mundiales que se celebrarán en las 120.000 congregaciones de los testigos de Jehová. El primero es un discurso especial programado en la mayoría de las congregaciones para este sábado 9 y domingo 10 de abril titulado: “¿Dónde encontrará una esperanza segura?”. Además, la conmemoración anual de la muerte de Jesucristo tendrá lugar el 15 de abril, el mismo día en que sacrificó su vida hace 1.989 años. Ambas reuniones se llevarán a cabo en persona y de manera virtual en los lugares de reunión locales con discursantes en directo. Para más información sobre los Testigos de Jehová visite jw.org.
ayer a las 14:12
hoy a las 7:00