El quellonino

Autoridades de la comuna visitan islas Chaullin y Cailín por nuevas tecnologías para proyectos de agua.

Un viaje por dos islas de la comuna realizó durante la jornada del sábado el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, junto al concejal Pedro Barría, la concejala Tamara Martínez, el administrador municipal, Juan Eduardo Oyarzún y el director de Secplan, Javier Cruchet, con el fin de reunirse con dirigentes, vecinos y vecinas de Isla Chaullín y […]

Notas

más noticias
VISITA_ISLAS (6)

Un viaje por dos islas de la comuna realizó durante la jornada del sábado el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, junto al concejal Pedro Barría, la concejala Tamara Martínez, el administrador municipal, Juan Eduardo Oyarzún y el director de Secplan, Javier Cruchet, con el fin de reunirse con dirigentes, vecinos y vecinas de Isla Chaullín y del sector Huelpún en Isla Cailín para darles a conocer los proyectos para la implementación de nuevas tecnologías, consistentes en Plantas Desalinizadoras, para suministrar agua a esas localidades. El alcalde Ojeda entregó desde Chaullín detalles de la visita, y anunció un convenio con la Embajada de Israel en Chile para ponerlo en marcha:

EL productivo encuentro contó en con la presencia presencia del Cacique de la comunidad indígena de Chaullín, Sergio Piucol, quien ahondó respecto de este proyecto:

En la delegación de autoridades comunales que llegó hasta Chaullín se encontraba la concejala Tamara Martínez, quien también se refirió a esta gira por esa lejana localidad:

En el caso de Isla Chaullín se proyecta un proceso de desalinización de agua del mar a través de una planta que haga dicho proceso, y que sería factible gracias a un convenio con la Embajada de Israel en Chile. Esta iniciativa beneficiaría a una docena de familias del sector sur de esa ínsula.

Posteriormente el grupo de autoridades navegó hacia al sector de Huelpún, en Isla Cailín. Allí fueron recibidos por la señora Rosa Uribe, presidenta de la junta de vecinos de Huelpún, quien comentó la visita de la delegación:

El objetivo de esta visita, al igual que en la previa, fue conversar con las y los vecinos respecto de las soluciones a la falta de agua, situación que de un tiempo a esta parte los afecta seriamente. Así lo comentó el concejal Pedro Barría:

En el caso de Huelpún se implementará una planta desalinizadora para paliar la falta de fuentes de agua que, en primera instancia, beneficiará a la escuela y la estación médico rural, para posteriormente llevarla a los domicilios. Los recursos para esta planta provienen de la ONEMI, el municipio y los propios pobladores del sector. De esta forma lo consignó el alcalde Cristian Ojeda:

Sin duda se trata de un gran paso en la solución del complejo panorama del agua potable en estos sectores isleños, que será resuelto utilizando avanzadas tecnología que ya están en uso en otras latitudes.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

nacional

el miércoles pasado a las 17:05

nacional

el martes pasado a las 10:44

Junji no recupera más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas

junji
nacional

el martes pasado a las 10:44

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa
nacional

el martes pasado a las 10:44

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU
nacional

el martes pasado a las 10:44

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025
Deportes

el martes pasado a las 10:44

DT del Sevilla defiende a Alexis Sánchez tras ser pifiado en partido

alexis
nacional

el martes pasado a las 10:44

Ministra Arredondo defiende asignación de fondos a festival de cine porno

arredondo
nacional

06/02/2026

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

licencias
Regiones

06/02/2026

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Recientes