El quellonino

Autoridades de la comuna visitan islas Chaullin y Cailín por nuevas tecnologías para proyectos de agua.

Un viaje por dos islas de la comuna realizó durante la jornada del sábado el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, junto al concejal Pedro Barría, la concejala Tamara Martínez, el administrador municipal, Juan Eduardo Oyarzún y el director de Secplan, Javier Cruchet, con el fin de reunirse con dirigentes, vecinos y vecinas de Isla Chaullín y […]

Notas

más noticias
VISITA_ISLAS (6)

Un viaje por dos islas de la comuna realizó durante la jornada del sábado el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, junto al concejal Pedro Barría, la concejala Tamara Martínez, el administrador municipal, Juan Eduardo Oyarzún y el director de Secplan, Javier Cruchet, con el fin de reunirse con dirigentes, vecinos y vecinas de Isla Chaullín y del sector Huelpún en Isla Cailín para darles a conocer los proyectos para la implementación de nuevas tecnologías, consistentes en Plantas Desalinizadoras, para suministrar agua a esas localidades. El alcalde Ojeda entregó desde Chaullín detalles de la visita, y anunció un convenio con la Embajada de Israel en Chile para ponerlo en marcha:

EL productivo encuentro contó en con la presencia presencia del Cacique de la comunidad indígena de Chaullín, Sergio Piucol, quien ahondó respecto de este proyecto:

En la delegación de autoridades comunales que llegó hasta Chaullín se encontraba la concejala Tamara Martínez, quien también se refirió a esta gira por esa lejana localidad:

En el caso de Isla Chaullín se proyecta un proceso de desalinización de agua del mar a través de una planta que haga dicho proceso, y que sería factible gracias a un convenio con la Embajada de Israel en Chile. Esta iniciativa beneficiaría a una docena de familias del sector sur de esa ínsula.

Posteriormente el grupo de autoridades navegó hacia al sector de Huelpún, en Isla Cailín. Allí fueron recibidos por la señora Rosa Uribe, presidenta de la junta de vecinos de Huelpún, quien comentó la visita de la delegación:

El objetivo de esta visita, al igual que en la previa, fue conversar con las y los vecinos respecto de las soluciones a la falta de agua, situación que de un tiempo a esta parte los afecta seriamente. Así lo comentó el concejal Pedro Barría:

En el caso de Huelpún se implementará una planta desalinizadora para paliar la falta de fuentes de agua que, en primera instancia, beneficiará a la escuela y la estación médico rural, para posteriormente llevarla a los domicilios. Los recursos para esta planta provienen de la ONEMI, el municipio y los propios pobladores del sector. De esta forma lo consignó el alcalde Cristian Ojeda:

Sin duda se trata de un gran paso en la solución del complejo panorama del agua potable en estos sectores isleños, que será resuelto utilizando avanzadas tecnología que ya están en uso en otras latitudes.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Gobernador de Los Lagos recibe a caravana del gremio de camioneros en Ruta Chile por Chile

Gobernador de Los Lagos recibe a caravana del gremio de camioneros en Ruta Chile por Chile

Local

el viernes pasado a las 16:00

ISL refuerza prevención en fondas de la región

ISL refuerza prevención en fondas de la región

Local

el viernes pasado a las 15:00

Local

el viernes pasado a las 14:54

Fondos para Plan Comunal de Emergencia 2025 en Ancud

Fondos para Plan Comunal de Emergencia 2025 en Ancud
Local

el viernes pasado a las 14:00

Irregularidades en atención a menor con cáncer: Piden sumario al Hospital de Puerto Montt

Irregularidades en atención a menor con cáncer: Piden sumario al Hospital de Puerto Montt
Local

el viernes pasado a las 13:08

Jornada de aprendizaje agroecológico en Cediam de Quel Quel

Jornada de aprendizaje agroecológico en Cediam de Quel Quel
Local

el viernes pasado a las 13:00

Alcaldesa de Curaco de Vélez en Festival de Innovación Los Lagos 2025

Alcaldesa de Curaco de Vélez en Festival de Innovación Los Lagos 2025
Local

el viernes pasado a las 12:00

Concejo Municipal votará bases para licitar parquímetros en Castro

Concejo Municipal votará bases para licitar parquímetros en Castro
Local

el viernes pasado a las 11:00

Unidad Penal Municipal logra mantener en prisión preventiva a imputado por robo de cables

Unidad Penal Municipal logra mantener en prisión preventiva a imputado por robo de cables
Local

el viernes pasado a las 10:15

Tres detenidos en operativo antidrogas en Castro

Tres detenidos en operativo antidrogas en Castro
Local

el viernes pasado a las 10:00

Costo del contrato de conservación ruta Ancud-Degañ: $10.500 millones

Costo del contrato de conservación ruta Ancud-Degañ: $10.500 millones

Recientes