El quellonino

Más de 16 mil toneladas de productos del mar fueron controlados por SERNAPESCA durante Semana Santa

Un total de 94 toneladas de recursos pesqueros incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa. En el período se realizaron 644 actividades de control que incluyen a 6920 agentes fiscalizados a lo largo del país tanto en zonas de pesca (4%), puntos […]

Notas

más noticias
52

Un total de 94 toneladas de recursos pesqueros incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa. En el período se realizaron 644 actividades de control que incluyen a 6920 agentes fiscalizados a lo largo del país tanto en zonas de pesca (4%), puntos de desembarques (13%), controles carreteros (65%) y centros de comercialización (13%).

Así lo confirmó el Director Nacional de SERNAPESCA, Claudio Báez, quien explicó que el Plan de Fiscalización se realiza cada año con el fin de reforzar los controles en la época de mayor comercialización de productos del mar en el mercado interno, y resguardar así una fecha clave para la actividad pesquera artesanal.

“Queremos destacar el buen comportamiento de los distintos agentes involucrados en la extracción y comercialización de productos pesqueros, donde pudimos observar una baja tasa de infraccionalidad. Entre más de 16 mil toneladas controladas, donde verificamos la acreditación de origen legal, tallas mínimas y la documentación sanitaria de Salud, incautamos 94 toneladas y 26 vehículos por no cumplir la normativa pesquera”, acotó el Director Nacional de SERNAPESCA.

Entre los recursos incautados a nivel nacional destacan principalmente la reineta (28,9 toneladas) y la merluza común (15,7 toneladas), seguidos del recurso Almeja (3,03 toneladas), Merluza del sur (2,9 toneladas), Chorito (2,05 toneladas) y loco (1,09 toneladas). Es así como durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa se cursaron 127 citaciones por incumplimiento de normativa pesquera.

El Director Regional (S) de SERNAPESCA en Los Lagos, Branny Montecinos, hizo un balance local destacando e incremento de las fiscalizaciones. “Desde la primera semana de abril hasta justamente los días de Semana Santa activamos una serie de fiscalizaciones y controles en distintos puntos de la región con el objetivo de verificar principalmente, por un lado el cumplimiento normativo pesquero, pero también sanitario de los recursos. Es así que establecimos puntos de fiscalización en zonas de pesca, puntos de desembarque, también en controles carreteros, y por supuesto en centros de comercialización y distribución. Es así que llegamos a más de 100 controles carreteros con casi 2500 vehículos fiscalizados, en zonas de pesca fiscalizamos 14 veces lo que nos permitió llegar a 130 embarcaciones con 31 puntos de desembarque. Esto nos dio un saldo total de 41 citaciones ejecutadas principalmente por no tener acreditación de origen legal y un total de más de 49 toneladas incautadas.”

Desde SERNAPESCA explicaron que las fiscalizaciones que realizan en este periodo, se llevan a cabo en coordinación con las instituciones que integran la Red Sustenta, focalizándose el apoyo de la Armada en zonas de pesca y puntos de desembarque, el de Carabineros y PDI en controles carreteros y el de la Autoridad Sanitaria y el SII en toda la cadena de comercialización, realizando un total de 242 operativos conjuntos a nivel nacional.

 “Como SERNAPESCA seguiremos fiscalizando el cumplimiento de la normativa pesquera que asegura un manejo sustentable de nuestras pesquerías, resguardando el trabajo de nuestra gente de mar que ejerce la actividad legalmente y el alimento para nuestras futuras generaciones”, enfatizó el Director Nacional de SERNAPESCA, Claudio Báez.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
ola

Mini tsunami en Argentina deja un fallecido y más de 30 lesionados

Internacional

ayer a las 11:36

Minsal identifica primer contacto estrecho del caso importado de sarampión en Chile

Minsal identifica primer contacto estrecho del caso importado de sarampión en Chile

nacional

el lunes pasado a las 9:58

Deportes

el lunes pasado a las 9:58

Diego Moya hace historia en Ironman 70.3 de Pucón

moya
Regiones

el lunes pasado a las 9:58

Avión Air Tractor AT-802 capota en Lebu: Piloto es rescatado

avion
Deportes

el lunes pasado a las 9:58

Barcelona revalida título Supercopa España al vencer Real Madrid

Barcelona revalida título Supercopa España al vencer Real Madrid
Regiones

el lunes pasado a las 9:58

Advierten uso de fuerza pública en desalojo de megatoma San Antonio

Ministro Elizalde advierte uso de fuerza pública en desalojo de megatoma San Antonio
nacional

el lunes pasado a las 9:58

Cadem: 67% cree que venezolanos en Chile se irán tras captura de Maduro

cadem
Deportes

el lunes pasado a las 9:58

Chile avanza a cuartos de final en Kings League tras vencer a Colombia

kings
Deportes

el lunes pasado a las 9:58

Nicolás Jarry cae en qualy del Australian Open 2026

jarry
Deportes

el lunes pasado a las 9:58

Preocupación en Sevilla por Alexis Sánchez

alexis

Recientes