El quellonino

Gobierno inicia diagnóstico y plan de acción para vertederos municipales de Chiloé

Cumpliendo con el compromiso asumido por el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, desde este lunes y por toda la semana, profesionales de esta repartición pública, del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Delegación Presidencial Provincial, revisarán el estado de los vertederos municipales de Chiloé y realizarán reuniones de coordinación con equipos técnicos municipales, la […]

Notas

más noticias
1555174210-2525

Cumpliendo con el compromiso asumido por el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, desde este lunes y por toda la semana, profesionales de esta repartición pública, del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Delegación Presidencial Provincial, revisarán el estado de los vertederos municipales de Chiloé y realizarán reuniones de coordinación con equipos técnicos municipales, la Asociación de Municipios de la provincia y el Comité Técnico Operativo (CTO).

Tal como explicó la delegada presidencial Mariela Núñez Ávila, el objetivo de estas visitas, que se iniciaron en la comuna de Quellón, es poder analizar los vertederos desde la perspectiva de revisar la inversión realizada y su implementación, analizar su operación y visualizar posibles inversiones para mejorar condiciones de infraestructura.

“Nuestro compromiso como Gobierno es apoyar a las municipalidades de Chiloé y es por ello que iniciamos este diagnóstico que nos permitirá levantar una valiosa información para definir acciones de mejoras en los vertederos y avanzar en un futuro en el plan de cierre de éstos, el objetivo de la visita técnica de profesionales de la Subdere es para dar inicio a ese compromiso”, dijo la delegada presidencial provincial.

Del mismo modo la autoridad recalcó que el Ejecutivo está trabajando diversas propuestas que aporten en dar una solución al problema de los Residuos Sólidos Domiciliarios a través de iniciativas como Chiloé Reduce, cuyas acciones están dirigidas a generar una adecuada gobernanza en la provincia para que los actores públicos y privados trabajen de manera participativa, mediante herramientas de la educación ambiental, para la reducción de los residuos sólidos domiciliarios a través de un consumo responsable, reciclaje y compostaje como solución de mediano plazo.

“Además, como Delegación Presidencial Regional y Provincial de Chiloé, Seremi de Medio Ambiente y Salud, junto al GORE Los Lagos, quienes conforman el CTO, estamos trabajando en un plan de contingencia que permita activar mecanismos de apoyo a la disposición final de residuos sólidos domiciliarios en caso de que alguna de las 10 comunas de Chiloé presente una emergencia sanitaria, al igual como esta vez fue requerido por Ancud”, puntualizó.

La delegación continuará su revisión de vertederos este martes en Queilen, Puqueldón, Chonchi y Castro, mientras que el miércoles será el turno de las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez y Dalcahue, para cerrar el jueves en Quemchi y Ancud.

“El principal objetivo que tenemos es hacer un diagnóstico de la situación actual de los sitios de disposición final de residuos sólidos, vertederos que están acá en Chiloé. Con ese diagnóstico vamos a tener la capacidad de poder identificar las situaciones que están deficientes y que podemos mejorar con algún tipo de proyecto y también identificar mecanismos de operación que se está llevando a cabo en cada una de estas instalaciones, también con el objetivo de implementar alguna mejora, por tanto nos vamos a fijar mucho en infraestructura y cómo se está manejando la masa de residuos”, expuso el encargado de la Unidad Nacional de Residuos Sólidos de la Subdere, Manuel Muñoz.

Asimismo, la Asociación de Municipios de Chiloé en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos están trabajando para avanzar en el diseño de un Centro de Tratamiento Integral de los RSD de carácter provincial.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
estado de

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

nacional

07/08/2026

fp

Proyecto propone sumar feriado el 17 de septiembre para Fiestas Patrias

nacional

07/08/2026

nacional

07/08/2026

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
nacional

07/08/2026

Feriantes rechazan dichos de Camila Flores sobre Fabiola Campillai

flores
nacional

07/08/2026

Joaquín Lavín León sale en silencio tras revocación de medida cautelar

lavin
nacional

07/08/2026

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

ipc
nacional

07/08/2026

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
nacional

07/08/2026

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares
Regiones

06/08/2026

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

piñera
Internacional

06/08/2026

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

peru

Recientes