El quellonino

Gobernador Vallespin propone apoyo a comunidades indígenas.

Vallespin propone a Indap crear modelo gestión para apoyar a comunidades indígenas, agricultura familiar campesina y pequeños productores de leña seca En Santiago se reunió el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, con el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, Santiago Rojas, con el objetivo de buscar un trabajo mancomunado y acorde […]

Notas

más noticias
IMG-20220609-WA0116

Vallespin propone a Indap crear modelo gestión para apoyar a comunidades indígenas, agricultura familiar campesina y pequeños productores de leña seca

En Santiago se reunió el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, con el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, Santiago Rojas, con el objetivo de buscar un trabajo mancomunado y acorde a las prioridades y necesidades que presenta cada provincia y comuna de la región.

Al respecto, el gobernador Vallespin dijo que “coincidimos en lo que tiene que ver con lo fundamental, que la oferta programática se construye desde los territorios con los equipos de Indap nacional y regional, adaptados a la realidad de nuestra región de Los Lagos. En la provincia de Osorno, por ejemplo, debemos trabajar con las comunidades indígenas mediante un programa integrado de trabajo para que ellos aumenten la productividad vinculada al mejoramiento de suelo, riego, mecanización agrícola, y otros aspectos. Hemos encontrado muy buena recepción también en materia del turismo rural, que se puede potenciar desde el territorio y poner recursos para impulsar de mejor manera estos esfuerzos.”

La máxima autoridad regional agregó que “quienes también requieren de apoyo son los pequeños productores de leña, donde sabemos que tenemos que avanzar en el tipo de leña que se utiliza y en ese sentido hay que fortalecer a los pequeños productores de leña, que son usuarios de Indap, para que entreguen leña seca, 100% trazable. Vamos a lograr una muy buena alianza estratégica de trabajo con Indap y agradezco la disposición del gobierno de Boric, porque están demostrando que los territorios van a tener reconocimiento, presencia y vamos a trabajar en conjunto”, finalizó Vallespin.

En tanto, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, Santiago Rojas, explicó que “es un gusto compartir con un gobernador que está tan motivado por la agricultura familiar campesina, nos vino a plantear sus prioridades por las distintas provincias y vemos que vamos a poder trabajar fuertemente en conjunto para potenciar todo lo que es la agricultura de las comunidades indígenas, avanzar en mejorar la agroecología, y con los pequeños productores de leña certificados. Haremos un excelente trabajo en conjunto desde Indap nivel central y regional con el trabajo que está realizando el gobernador junto a los municipios. Si lo logramos podremos avanzar en la seguridad y soberanía alimentaria, y abordar este complejo escenario para que los alimentos lleguen a la mesa de cada uno de los chilenos”.

En la ocasión, el gobernador Vallespin apuntó a la necesidad de incorporar a la pequeña agricultura familiar campesina y pequeños productores para que puedan distribuir sus productos a través de los supermercados y centros comerciales. El jefe de Indap reconoció que “existe una alianza productiva desde Indap con las grandes cadenas de supermercados con el fin de mejorar el ingreso de las familias y el desarrollo local”, y que trabajarán para incorporar a los pequeños productores de la región de Los Lagos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

el jueves pasado a las 11:05

variante k

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
nacional

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores
Deportes

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

uc
Regiones

el martes pasado a las 10:28

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Recientes