El quellonino

Iniciativa Popular de Norma ‘Chiloé Región’ fue aprobada por el pleno de la Convención Constitucional

El día de hoy martes 14 de junio, durante la Pleno Sesión N 107 de la Convención Constitucional se discutió el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias, el cual contenía la Iniciativa Popular de Norma:  plebiscitos vinculantes de regionalización de Chiloé y Aconcagua’, la cual fue aprobada su última instancia por 112 votos. […]

Notas

más noticias
FOTO MEDIOS

El día de hoy martes 14 de junio, durante la Pleno Sesión N 107 de la Convención Constitucional se discutió el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias, el cual contenía la Iniciativa Popular de Norma:  plebiscitos vinculantes de regionalización de Chiloé y Aconcagua’, la cual fue aprobada su última instancia por 112 votos.

Al obtener el apoyo de los dos tercios de los votos a favor, le permite a la norma ‘Creación de nuevas regiones, Chiloé y Aconcagua’ ser parte del texto borrador definitivo. Recordemos que la norma fue aprobada en dos oportunidades en la Comisión de Forma de Estado. La primera instancia, se votó en general, siendo aprobada por 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. En la segunda ocasión, se votó, se aprobó en particular por 20 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

“Estamos profundamente emocionados, fueron 112 votos favorables que nos costaron un año de trabajo dentro y fuera de la Convención Constitucional, esto es fruto del trabajo popular que hay tras esta iniciativa, de días y noches interminables de negociación y discusión, Chiloé dejó de ser una mera promesa de campaña, paso todos los filtros posibles en la Convención y hoy podemos decir con la alegría del trabajo cumplido que abrimos por primera vez en la historia la puerta para recamar la  justicia territorial y la autonomía regional que merecemos”, indicó Adriana Ampuero.

Resaltar que en tan solo 3 semanas, Iniciativa Popular de Norma por Chiloé

Región alcanzó las 15 mil firmas requeridas, juntando un total de más de 17 mil apoyos, lo que le permitió ingresar como propuesta popular a la Convención Constitucional. Esta coordinación territorial se gestó en una jornada autoconvocada en donde participaron mas de 60 chilotes, los cuales se desplegaran por el territorio, entre ellos  vecinas, vecinos, autoridades locales, Concejales, Cores entre otros.

¿Cómo se implementaría la norma de ser aprobada?

Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, se convocarán a dos consultas vinculantes e independientes entre sí con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía, la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua establecidas en ésta nueva Constitución.

Una de las consultas se realizará en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé y la otra en las comunas pertenecientes a las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.

En ambas consultas la ciudadanía dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta, según el referéndum que corresponda: «¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé? y “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua? con dos opciones «Apruebo» o “Rechazo” a fin que el electorado pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.
Las consultas serán organizadas por el órgano electoral competente y su calificación será entregada al Tribunal Electoral que regule esta Constitución.  Si la consulta planteada en cada una de las consultas fuere aprobada por la mayoría de los sufragios válidamente emitidos, el Poder Legislativo deberá expedir en el plazo de un año, una ley para la implementación de las Regiones Autónomas de Aconcagua y de Chiloé. En caso de que la cuestión planteada en las consultas fuese rechazada, las provincias mencionadas mantendrán su actual división político-administrativa.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Ximena Aguilera salud

Minsal afirma que el alto contagio de virus influenza ya pasó

nacional

hoy a las 10:40

Cobreloa

"El club avaló ludopatía y adicciones": Exjugador de Cobreloa destapó nueva polémica

Deportes

hoy a las 10:29

Deportes

hoy a las 9:29

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Paraguay en su regreso al Estadio Nacional

La Roja
Deportes

ayer a las 18:26

La Roja se mide ante Paraguay en su última prueba antes de la Copa América

La Roja
nacional

ayer a las 17:19

PAES Regular 2024: Sepa cuándo se rinde y la fecha de inscripción

PAES invierno 2024
nacional

ayer a las 15:47

Este miércoles la Corte de Apelaciones decidirá si mantiene en prisión preventiva a Daniel Jadue

Daniel Jadue
nacional

ayer a las 12:24

Rodolfo Carter va por la presidencia: "Competiré en la primaria de Chile Vamos y le voy a ganar a Matthei"

Rodolfo Carter y Matthei
nacional

ayer a las 12:07

Sistema frontal afectó a más de 50 mil clientes que se encuentran sin suministro eléctrico y 28 personas damnificadas

Lluvias
nacional

ayer a las 11:18

Minsal reitera llamado a vacunarse aumentando los grupos de riesgo

influenza virus
Deportes

ayer a las 11:17

Logro histórico: Mauricio Molina clasificó a los Juegos Olímpicos en BMX Racing

Mauricio Molina

Recientes