El quellonino

Iniciativa Popular de Norma ‘Chiloé Región’ fue aprobada por el pleno de la Convención Constitucional

El día de hoy martes 14 de junio, durante la Pleno Sesión N 107 de la Convención Constitucional se discutió el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias, el cual contenía la Iniciativa Popular de Norma:  plebiscitos vinculantes de regionalización de Chiloé y Aconcagua’, la cual fue aprobada su última instancia por 112 votos. […]

Notas

más noticias
FOTO MEDIOS

El día de hoy martes 14 de junio, durante la Pleno Sesión N 107 de la Convención Constitucional se discutió el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias, el cual contenía la Iniciativa Popular de Norma:  plebiscitos vinculantes de regionalización de Chiloé y Aconcagua’, la cual fue aprobada su última instancia por 112 votos.

Al obtener el apoyo de los dos tercios de los votos a favor, le permite a la norma ‘Creación de nuevas regiones, Chiloé y Aconcagua’ ser parte del texto borrador definitivo. Recordemos que la norma fue aprobada en dos oportunidades en la Comisión de Forma de Estado. La primera instancia, se votó en general, siendo aprobada por 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. En la segunda ocasión, se votó, se aprobó en particular por 20 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

“Estamos profundamente emocionados, fueron 112 votos favorables que nos costaron un año de trabajo dentro y fuera de la Convención Constitucional, esto es fruto del trabajo popular que hay tras esta iniciativa, de días y noches interminables de negociación y discusión, Chiloé dejó de ser una mera promesa de campaña, paso todos los filtros posibles en la Convención y hoy podemos decir con la alegría del trabajo cumplido que abrimos por primera vez en la historia la puerta para recamar la  justicia territorial y la autonomía regional que merecemos”, indicó Adriana Ampuero.

Resaltar que en tan solo 3 semanas, Iniciativa Popular de Norma por Chiloé

Región alcanzó las 15 mil firmas requeridas, juntando un total de más de 17 mil apoyos, lo que le permitió ingresar como propuesta popular a la Convención Constitucional. Esta coordinación territorial se gestó en una jornada autoconvocada en donde participaron mas de 60 chilotes, los cuales se desplegaran por el territorio, entre ellos  vecinas, vecinos, autoridades locales, Concejales, Cores entre otros.

¿Cómo se implementaría la norma de ser aprobada?

Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, se convocarán a dos consultas vinculantes e independientes entre sí con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía, la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua establecidas en ésta nueva Constitución.

Una de las consultas se realizará en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé y la otra en las comunas pertenecientes a las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.

En ambas consultas la ciudadanía dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta, según el referéndum que corresponda: «¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé? y “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua? con dos opciones «Apruebo» o “Rechazo” a fin que el electorado pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.
Las consultas serán organizadas por el órgano electoral competente y su calificación será entregada al Tribunal Electoral que regule esta Constitución.  Si la consulta planteada en cada una de las consultas fuere aprobada por la mayoría de los sufragios válidamente emitidos, el Poder Legislativo deberá expedir en el plazo de un año, una ley para la implementación de las Regiones Autónomas de Aconcagua y de Chiloé. En caso de que la cuestión planteada en las consultas fuese rechazada, las provincias mencionadas mantendrán su actual división político-administrativa.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Cobresal

Necesitan los tres puntos: Cobresal recibe a Talleres por la Copa Libertadores

Deportes

hoy a las 17:44

carolina

Argentina entregará datos sobre presencia de Hezbolá en Chile a ministra Tohá

nacional

hoy a las 14:06

Política

hoy a las 13:20

Cámara de Diputados investiga filtración de sesión secreta con la embajadora de EE.UU

Karol Cariola
Deportes

hoy a las 10:53

Debut amargo: Tabilo cayó ante Cobolli y fue eliminado del Masters 1000 de Madrid

tabilo
nacional

hoy a las 9:21

Detienen en Antofagasta a delincuente colombiano conocido como "Satanás"

Referencia
nacional

hoy a las 8:36

Proyecto de ley busca aumentar la presencia de música folclórica en radios al 25%

Proyecto de ley, música folclórica
nacional

ayer a las 19:02

Embajadora de EE. UU. en Chile suspende reuniones tras filtración de sesión secreta en el Congreso

Embajadora de Estados Unidos
Deportes

ayer a las 18:03

Chile albergará los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

4llVBgCs
Deportes

ayer a las 17:26

Huachipato busca mantener el liderato frente al The Strongest en la Copa Libertadores

@Huachipato
Deportes

ayer a las 17:08

Coquimbo recibe a Racing en un crucial duelo por la Copa Sudamericana

Coquimbo Unido

Recientes